CENA DE GALA EN EL PALACIO REAL

El rey Felipe VI ofrece a Colombia el apoyo de España en su "decidida" apuesta por una "paz duradera"

El presidente colombiano ha acudido a la cena de gala en el Palacio Real de Madrid vestido sin frac, como había anunciado, mientras que Felipe VI ha subrayado que Petro "podrá contar con España" para buscar una "paz duradera" en el país cafetero.

EFE

Madrid | 03.05.2023 21:33 (Publicado 03.05.2023 21:32)

El rey Felipe VI y Gustavo Petro. / VÍDEO: Francisco Paniagua.

El rey ha ofrecido este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el apoyo de España para que “el arduo, pero tan necesario” camino que “valientemente han decidido emprender” los colombianos en busca de un paz duradera llegue a buen puerto.

Felipe VI ha tendido la mano de España para lograr este objetivo en su discurso en la cena de gala que, junto a la reina Letizia, ha ofrecido a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid al término de la primera jornada de su visita de Estado a España. La construcción de la paz ha sido siempre, según el monarca, uno de los pilares de la relación bilateral que “hoy está más vigente que nunca”.

“La prioridad que su gobierno otorga a la política de paz total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas”, ha subrayado don Felipe en su intervención en el Comedor de Gala ante unos 110 invitados, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde su llegada al poder en agosto del pasado año, Petro se ha marcado como meta lograr que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC renuncien a las armas mediante la negociación.

Ante este reto, Felipe VI ha asegurado: “Podrá contar con España a lo largo del arduo, pero tan necesario camino que valientemente han decidido emprender en busca de una paz duradera en su país”.

En el plano bilateral, el rey ha animado al primer presidente de izquierda de Colombia a continuar por “el camino de la concordia y la hermandad” entre ambos pueblos a partir de “los profundos vínculos” que les caracterizan.

Felipe VI no ha hecho ninguna referencia al pasado colonial de España, después de, en vísperas de viajar a Madrid, Petro elogiara a aquellos colombianos que lucharon por “liberarse del yugo español de la Corona”. A juicio del jefe del Estado, entre España y Colombia hay “una relación de hermandad, de respeto mutuo y de enorme interés estratégico”.

El monarca ha puesto en valor “la gran aportación” que la comunidad colombiana residente en España hace para fomentar “la amistad, cercanía y hermandad”, como también los españoles que viven en el país andino. “Nuestros ciudadanos son, sin duda, el mejor activo de nuestras relaciones bilaterales”, ha ensalzado en su alocución.

En un contexto internacional marcado por la inestabilidad debido a factores como la guerra de Ucrania, Felipe VI ha opinado que la alianza estratégica entre ambos países es “especialmente importante”, por lo que ha abogado por elevar a esa condición “todo el contenido que merece”.

Colombia y España deben defender “con más fuerza que nunca la plena vigencia de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, ha remarcado don Felipe.

Felipe VI ha alabado “la conciencia y compromiso social” mostradas por Petro desde el inicio de su mandato y que “ha caracterizado su trayectoria política y personal”.

“Compartimos su sensibilidad hacia los más vulnerables y su determinación para que los beneficios del Estado de bienestar lleguen a toda la sociedad”, ha valorado el rey, quien también ha aplaudido que Colombia sea "ejemplo" en la lucha contra la emergencia climática.

Viaje de la reina Letizia a Colombia

El monarca ha anunciado que la reina Letizia viajará a Colombia, previsiblemente la primera quincena de junio, para apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo que España tiene desplegados en el país sudamericano.

Estrechar los lazos económicos es uno de los objetivos del viaje de Petro a Madrid, la primera de máximo nivel de un mandatario colombiano desde la que Juan Manuel Santos hizo en 2015.

Felipe VI ha destacado que las 800 empresas que operan en España están comprometidas con el desarrollo del país, lo que “han demostrado siempre y ante cualquier circunstancia”.

Por ello, ha animado a Petro a contar con ellas al ser líderes en sectores en los que el Gobierno colombiano han definido como prioritarios en su plan de modernización económica.

El rey ha puesto también en valor el que España y Colombia compartan lengua y de que estén comprometidos en proteger: "Es una riqueza común que nos debe enorgullecer y que suscita cada vez mayor interés en todo el mundo".