Felipe VI recibe a los ganadores del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?

El Rey, a los escolares: "Procuraré no defraudaros"

Uno a uno, el Rey ha ido viendo los trabajos de los alumnos que han resultado ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti?. Les ha recibido en el Palacio Real de El Pardo.

Paco Paniagua

Madrid | 04.03.2024 17:40

El Rey con los ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?
El Rey con los ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti? | EFE / Chema Moya

Se ha ido deteniendo uno a uno con todos los alumnos de diferentes colegios de España que han resultado ganadores de este tradicional concurso que lleva a los más pequeños a expresar ¿Qué es un Rey para ti?. Trabajos en los que los escolares expresan cuales son los valores que para ellos ha de desempeñar un Rey y que, según ha respondido el propio Felipe VI, procurará no defraudarles. "Me habéis puesto principios y valores muy altos. Vivir todos los días acorde a esos valores es una exigencia grande y, sin duda un estímulo Os lo agradezco. Es algo que cada día la Reina y yo queremos transmitir a nuestras hijas", ha añadido Felipe VI en una alocución improvisada en El Pardo.

Son ideas que me vienen muy bien, ha dicho también el Rey, porque "son un refresco muy útil de muchas ideas" para hacer que la Corona "continúe la cadena histórica" en el futuro. "Me alegro mucho de que hayáis integrado esa continuidad, porque es una de las piezas fundamentales de la institución", ha remarcado el Rey sobre este certamen que organiza cada año la Fundación Institucional Española.

Este año se re reunido a los ganadores de dos cursos

La novedad este año es que ha reunido a los ganadores de los cursos 2021/22 y 2022/23, por los retrasos debidos a la pandemia. Por eso han sido 40 los escolares que han asistido, de todas las comunidades autónomas. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en este concurso, de hecho de los trabajaos galardonados, ocho han sido vídeos. Rocío Ojeda, de Almonte (Huelva) ha creado un telediario donde da cuenta de la actividad del jefe del Estado. Rocío ha señalado que se inspiró en el pasado periodista de la Reina, para realizar este informativo, con el nombre de "El día a día de nuestra monarquía".

Ala Arce, de Santander, ha preferido sin embargo crear un rap en el que él mismo canta: "2024 Felipe VI llega al mando de nuestra nación / toda la gente esperaba esto para darle a España un empujón".

Entre los ganadores también hay un videojuego del madrileño Río Martínez, que representa la agitada vida del Rey, en el que se le ve esquivando truenos mientras navega y va ganando puntos mientras los esquiva. Suma puntos al recoger objetos como una Constitución o un símbolo de la ONU.

La categoría de educación especial la ha ganado Mario Verbo, desde Campo de Criptana en Ciudad Real, con un vídeo en el que se le ve diciendo: "Yo soy profe hoy, os voy a contar una historia real".

Ariadna Molina, del barrio valenciano de Campanar, donde tuvo lugar el dramático incendio, ha representado a España como dos cubos de Rubik, uno desarmado y otro en el que el Rey ayuda a ordenar las caras.

Leonor protagonista de algunos trabajos escolares

Otros niños han representado al Rey con un reloj en el que las ruedas dentadas son las comunidades autónomas o con una noria a la que se sube la princesa Leonor, para que siga girando con “esperanza e ilusión”. La princesa de Asturias también aparece en el trabajo de la niña asturiana Valeria González, que la ha representado durmiendo, cubierta por un edredón formado por las banderas autonómicas, como símbolo de la unidad de España.