Coronavirus hoy

Restricciones y nuevas medidas en en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, los últimos datos del coronavirus y todas las noticias de la Covid-19 en España y el mundo hoy, martes 13 de abril.

🟢 Cantabria cierra el interior de la hostelería y limita a cuatro la reunión de personas

Deja de ser obligatoria la presentación de una PCR negativa para viajar a Canarias

Vacuna de Janssen: efectos secundarios, efectividad y grupo de edad que la recibirá

ondacero.es

Madrid | 13.04.2021 13:27

Restricciones, nuevas medidas en Madrid, Aragón, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Restricciones, nuevas medidas en Madrid, Aragón, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE/Eliseo Trigo

En directoActualizado a las

Alcalde de Cuenca: "La Semana Santa ha pasado factura a la ciudad"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado que "la Semana Santa ha pasado factura a la ciudad", dado que Sanidad ha decretado este lunes medidas sanitarias de nivel 3 en la capital por el aumento de contagios de coronavirus.

El País Vasco suma 726 casos en la última jornada

El País Vasco ha registrado 726 nuevos positivos en la última jornada con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia "al alza", ya que la incidencia ha subido un 22 % en apenas una semana.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha subido casi 10 puntos en un día al situarse este lunes en 420,15 casos por 100.000 habitantes.

Bruselas estudia que el pasaporte covid pueda usarse para algo más que viajar

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha adelantado que los Estados miembros deberían poder dar al certificado de vacunación que se está preparando a nivel comunitario otras funciones o aplicaciones, como acceso a eventos ahora restringidos por la pandemia, aunque cada país necesitaría elaborar una base legal para ello.

El comisario explicó los detalles de la propuesta para este certificado, aún en negociación entre las instituciones europeas, ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, a quien recordó que la propuesta que ha presentado Bruselas "no crea una base legal para otro objetivo que la libertad de movimiento".

Sin embargo, puntualizó, no debería prohibirse que los países usen este certificado para reiniciar otro tipo de actividades hasta ahora restringidas en muchos países, como es el caso de algunos eventos culturales.

Casado apunta que Simón "también dice que Sánchez miente" sobre las cifras del coronavirus que da el Gobierno de Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha destacado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "también dice que Pedro Sánchez miente" sobre las cifras del coronavirus que da el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A través de su cuenta de Twitter, Casado explica que "Simón también dice que Sánchez miente" después de los datos de contagios y defunciones se hayan convertido en una arma electoral en la campaña madrileña.

Un estudio indica que la vacuna de Pfizer reduce la mortalidad en un 98%

Un estudio pionero impulsado por la Generalitat de Cataluña, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que la vacuna de Pfizer disminuye la mortalidad de las personas de las residencias catalanas en un 98%, y en un 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

Este estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet', es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en residencias geriátricas y lo firman, entre otros, el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon; y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

Murcia retrasa el horario de toque de queda y modifica las restricciones

El comité de seguimiento del coronavirus de la Región de Murcia ha relajado las restricciones tras la mejora de los datos en la comunidad. Estas son las nuevas restricciones.

Sergio Ramos, positivo por coronavirus

El Real Madrid ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que Sergio Ramos ha dado positivo por coronavirus. "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Sergio Ramos ha dado resultado positivo en el último test de COVID-19 que se le ha realizado", ha declarado el equipo en un comunicado.

Andoni Ortuzar: "Las comunidades autónomas no tenemos ningún instrumento legal para gobernar tras el estado de alarma"

Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco, ha criticado en Más de uno la decisión del gobierno de no prorrogar el estado de alarma después del 9 de mayo y se suma a la petición de otros presidentes autonómicos para evitar quedarse sin paraguas legal cuando el estado de alarma expire.

Los enfermeros insisten a la población en que todas las vacunas son "seguras y eficaces"

La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) reiteran a la población, ante la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus de la compañía Janssen, de que todas las que hay actualmente disponibles son "seguras y eficaces".

Irlanda suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE) ha anunciado que ha cancelado temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, mientras analiza a qué grupo de edad podrá inmunizar con este preparado.

El HSE ha explicado esa decisión después de que el Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional recomendó anoche que solo las personas mayores de 60 años reciban esta vacuna, ante su posible relación con casos inusuales de trombos.

Cataluña antora 1.524 contagios, 23 muertos y 3 ingresos más en las UCI en la última jornada

La cuarta ola de covid continua aumentando en Cataluña, en la última jornada se han registrado 1.524 nuevos contagios, 23 defunciones y tres ingresos en las UCI, lo que eleva a 518 los pacientes con coronavirus en estado grave.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también aumenta, hasta situarse en 1,19, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagian a una media de 119 personas.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados también aumenta hasta los 1.751, de los que 518 están en la UCI.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días asciende a 255.

Andalucía registra 80 nuevos hospitalizaciones y baja seis el número de ingresos en la UCI

Andalucía registra 1.473 hospitalizados por coronavirus, con 80 nuevos casos. Además, mantiene 296 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que en la jornada anterior.

Cataluña llama a vacunarse a las personas de 69 años

El Departamento de Salud envió el lunes un total de 40.000 mensajes SMS a personas nacidas en 1952, es decir, de 69 años, que ya pueden pedir cita para vacunarse con las dosis de AstraZeneca a través de la web habilitada para ello.

Vacuna de Janssen: efectos secundarios, efectividad y grupo de edad que la recibirá

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen llega a España este miércoles, con lo que los viales de la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson se comenzarán a administrar este mes de abril junto a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Tras un exhaustivo análisis, Bruselas dio el visto bueno a esta vacuna de una sola dosis de Janssen ya que los resultados de su análisis son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

Estos son los efectos secundarios, efectividad y grupo de edad que la recibirá.

La pandemia de coronavirus suma más de 450.000 nuevos casos y 8.000 defunciones en el mundo en 24 horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos en el mundo durante la última jornada, tras superar la barrera de los 136 millones de contagios y en un momento en el que se acerca a los tres millones de muertos, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado en su página web que durante el último día se han registrado 454.145 casos y 8.415 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 136.676.442 y 2.946.124, con 77.825.600 personas recuperadas hasta el momento del coronavirus.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,2 millones de casos y más de 562.000 muertos. Por detrás están India, con cerca de 13,7 millones de casos y más de 171.000 muertos, y Brasil, con más de 13,5 millones de contagios y más de 354.000 decesos.

Aragón registra 195 positivos y ningún fallecido en la útlima jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 195 nuevos casos de coronavirus, ninguna defunción y 193 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, según indican los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 132 contagios y 161 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 24 altas; y en Teruel, dos contagios y seis personas recuperadas.

Andoni Ortuzar: "¿Por qué no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas que hagan que el estado de alarma no sea necesario?"

Andoni Ortuzar reflexiona sobre la necesidad o no de prorrogar el estado de alarma. Recuerda que en un principio estaban en contra del estado de alarma por la manera en la que lo gestionó el Gobierno central. Sin embargo, ahora critica que un mes antes anuncien el fin del estado de alarma el 9 de mayo y se pregunta por qué no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas que hagan que el estado de alarma no sea necesario.

Andoni Ortuzar: "Es una dinámica perversa de la que solo vamos a salir con la vacunación"

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, analiza en Más de uno con Carlos Alsina los datos epidemiológicos en el País Vasco y el resto de España. "Esto es culpa de todos y sobre todo es tarea de todos salir de esta", explica y considera que la única manera "de salir de esta" es con la vacuna.

Reino Unido ya ha ofrecido la vacuna a todas las personas mayores de 50 años

Según adelanta el Gobierno británico, todas las personas mayores de 50 años y los grupos más vulnerables en el Reino Unido han recibido de la Sanidad la oferta de recibir la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, objetivo que tenían marcado para el 15 de abril.

Por lo tanto, su plan de vacunación pasa oficialmente a la segunda fase, en la que se llamará a vacunar a las personas de entre 45 y 49 años, y se espera que todos los adultos reciban la vacuna para el 31 de julio.

Albania reduce dos horas el confinamiento durante el Ramadán

Albania ha reducido en dos horas el confinamiento nocturno durante el mes que dura el Ramadán, para ayudar a la comunidad musulmana a realizar sus prácticas religiosas que comenzaron este martes.

El toque de queda se queda entonces desde las diez de la noche, en lugar de las ocho que estaba en vigor desde el pasado 25 de febrero, y termina a las seis de la mañana.

Del cambio de horario se beneficiarán no solo los creyentes musulmanes sino también el resto de la población, así como los dueños de los bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales que trabajarán dos horas más al día.

El Fondo Ruso de Inversiones dice que India ha aprobado la vacuna Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), que financia la producción y comercializa la vacuna Sputnik V, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que India ha aprobado el uso de estos viales para convatir el coronavirus.

"La India se han convertido en el país número 60 que ha aprobado la Sputnik V", han comentado en su tuit.

Alemania suma cerca de 11.000 nuevos casos y 300 defunciones en 24 horas

Las autoridades de Alemania han anotado cerca de 11.000 casos y 300 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurase que la tercera ola es "quizás las más dura" en el país europeo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha explicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 140,9 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 243.400 casos activos, una cifra nuevamente al alza durante los últimos días.

Jair Bolsonaro compara las restricciones del covid con el comunismo y las dictaduras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha comparado las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus que aplican gobernadores o alcaldes brasileños con el comunismo y las dictaduras.

Según ha apuntado Bolsonaro en una publicación en su perfil de Facebook: "Hoy te estás dando cuenta de lo que es el comunismo y quiénes son los prototipos de dictadores, los que decretan la prohibición de cultos, toque de queda, expropiación de inmuebles, restricciones a los desplazamientos...".

Argentina valora endurecer las restricciones y suma casi 19.500 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado 19.437 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, con lo que se confirma la tenencia al alza de la enfermedad por lo que el comité de expertos ha sugerido al Gobierno endurecer las restricciones de circulación en las grandes ciudades.

Los expertos se han mostrado "preocupados por el comportamiento social" en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros miembros de la Administración como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, según recoge Télam.

Aseguran que "si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", por lo que han solicitado más restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras grandes ciudades. Además, han lamentado que "no se respetan aforos" en lugares cerrados "ni la suspensión de las reuniones sociales".

Colombia anota más de 16.700 casos de coronavirus y alerta de un incremento de ocupación en las UCI

Colombia ha registrado 16.739 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. Además, las autoridades sanitarias han avisado del un aumento de la ocupación en las UCI de los hospitales, que ahora mismo solo tiene cerca de un 30 por ciento de camas disponibles.

Ha sido el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el que ha alertado de que el país se ve inmerso en un "pico de contagio y mortalidad", así como de presión hospitalaria, con ciudades como Cali en la que solo hay un 14 por ciento de UCI disponibles.

Tailandia celebra el Año Nuevo budista en medio de fuerte brote de coronavirus

Tailandia celebra este martes el Año Nuevo budista en mitad del brote más fuerte de coronavirus, que ha obligado a limitar esta celebrarción mientras las autoridades habilitan hospitales provisionales para alojar a los contagiados.

En el último día Tailandia ha sumado 965 nuevos casos, lo que supone una de las cifra más altas desde el comienzo de la pandemia.

Hasta el día 15 las autoridades han restringido los ritos religiosos y han pedido a los ciudadanos evitar las tradicionales batallas de agua, al igual que el año anterior.

India anota más de 161.000 nuevos casos en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha sumado 161.736 casos de coronavirus en la última jornada. El país acumula así 13.689.453 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, mientras en número de defunciones se sitúan en 171.058 tras registrar 879 en las últimas 24 horas, según informa el último balance de las autoridades sanitarias.

Hasta 16 estados del país mantienen una tendencia ascendente en el número de casos diarios de coronavirus, un aumento que se produce mientras el país continúa con su plan de vacunación, que ya ha superado 100 millones de dosis administradas.

Honduras suma 57 nuevos fallecidos por coronavirus

Honduras ha sumado este lunes 57 nuevas defunciones por coronavirus, con los que ya suma 4.861 desde el inicio de la pandemia, según indica el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según explica el Sinager, estas 57 muertes corresponden a varios días. Asimismo, confirma que de las 1.464 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 306 dieron positivo, de manera que el número de contagios ha ascendido a 196.086.

China registra 27 nuevos casos en 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha registrado en las últimas 24 horas 27 nuevos casos de coronavirus, solo uno de ellos de transmisión local, dentro del brote de la provincia de Yunnan.

Los otros 26 positivos restantes son procedentes del extranjero de los que ocho presentan síntomas y el los otros 18 son asintomáticos.

Por ahora hay 5.443 contagios importados de los cuales, 206 están hospitalizados.

Alemania aprueba hoy una ley que da más autonomía al gobierno central

El gobierno de Angela Merkel quiere modificar la Ley de control contra infecciones para evitar cualquier bloqueo al tener que consensuar siempre con los líderes regionales ciertas medidas excepcionales, como el toque de queda o test obligatorios en los centros de trabajo.

Con esta modificación, el gobierno central tendrá más autonomía y podrá adoptar medidas en las regiones donde la incidencia semanal supere los 100 casos por 100.000 habitantes.

México pudo evitar 190.000 muertes según un estudio de la OMS

Alrededor de 190.000 muertes, no sólo por coronavirus, pudieron evitarse en México durante la pandemia de la Covid-19 si ésta se hubiese gestionado mejor, según un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud a la Universidad de California en San Francisco.

El estudio 'La respuesta de México a las Covid-19. Un caso de estudio' determina que los principales fallos del gobierno mexicano en la gestión de la pandemia han sido la excesiva concentración de autoridad en el Poder Ejecutivo y la marginación de los órganos responsables de la política sanitaria.

Las muertes estimadas por el informe no se deben únicamente al coronavirus, sino a otras enfermedades que no tuvieron atención durante el 2020 debido a la saturación del sistema de salud por los contagiados de Covid-19.

Galicia estudia ampliar el toque de queda a las 23 horas

Hoy se reúne un comité clínico para analizar la incidencia de la pandemia en Galicia tras las vacaciones de Semana Santa. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que los datos de incidencia en Galicia son mejores que "en la media del resto del Estado.

Se debatirá la ampliación del toque de queda a las 23 horas, ya que actualmente está fijado en Galicia a las 22 horas. Sin embargo, este cambio no vendrá necesariamente acompañado de un aumento de horarios para la hostelería de forma inmediata.

Noticias de hoy, martes 13 de abril del 2021

Noticias de hoy, martes 13 de abril del 2021.

Los contagios siguen subiendo en España. Durante el fin de semana la incidencia media acumulada ha subido 17 puntos, llegando casi a los 200 casos por 100.000 habitantes. En total, el Ministerio de Sanidad notificó 22.744 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana y 197 fallecidos.

Navarra, Madrid y el País Vasco han alcanzado los 250 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

Durante el fin de semana se han administrado más de 553.000 dosis de vacunas y más de 3.100.000 ciudadanos ya están inmunizados.

Italia trabaja en una vacuna de ADN con mayor efectividad contra las nuevas variantes del coronavirus

La vacuna italiana COVID-eVax de Takis-Rottapharm Biotech, que trabaja con ADN y actualmente se encuentra en la Fase I de experimentación, prevé tener una serie de ventajas respecto a los fármacos que emplean otras tecnologías, como una mayor adaptación a las variantes o una "inmunidad más larga".

El SARS-CoV-2 "es un virus que desgraciadamente no nos abandonará, y todos necesitaremos repetir la vacunación después de un tiempo, probablemente cada año. Cuantas más vacunas tengamos, mejor, para no encontrarnos con las dificultades de ahora", explicó este lunes el consejero delegado del grupo de investigación italiano Rottapharm-Biotech, Lucio Rovati, en un encuentro virtual con la prensa extranjera en Roma.

Los fallecidos con covid en Galicia ascienden a 2.369 tras una nueva muerte

La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes un nuevo fallecido con coronavirus en Galicia. De este modo, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 2.369.

Esta muerte de un hombre en el Complexo Hospitalario Universitario (CHUS) se produjo el pasado domingo, 11 de abril. Contaba con patologías previas.

Ayuso, sobre los datos del coronavirus en Madrid: "No esperaba que Sánchez mintiera"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con las declaraciones que hizo Sánchez sobre los datos del coronavirus en Madrid la semana pasada. "No esperaba que Pedro Sánchez mintiera", ha afirmado la candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo.

Estas palabras las ha expresado tras las declaraciones de Fernando Simón desdiciendo al presidente del Gobierno y confiando en que los datos de la Comunidad de Madrid no están falseados.

Madrid priorizará a las personas con dificultades de movilidad en la vacunación con Janssen

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que el gobierno regional pretende priorizar al colectivo de personas con dificultades de movilidad a la hora de vacunar contra la Covid-19 con la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis.

Durante una visita a la Asociación Corazones Sanos del Henares en la localidad de Alcalá de Henares, el responsable madrileño de Sanidad ha indicado que el objetivo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el de "tratar de vacunar" con Janssen "a los grupos que tengan más problemas de movilidad y que no se hayan vacunado ya puesto que requiere una única dosis".

Fallece en Toledo un paciente con fenómenos trombóticos con posible relación a la vacuna de AstraZeneca

Un profesor de 30 años de edad ha fallecido en el Hospital Virgen de la Salud donde ingresó el pasado 9 de abril con fenómenos trombóticos muy graves, con sospecha de estar relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

El pasado viernes 9 de abril, el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, una sospecha de reacción adversa al medicamento.

Los contagios de COVID aumentan un 45% tras la Semana Santa

Los contagios de coronavirus han crecido un 45% en España en una sola semana con 53.242 casos registrados en los últimos siete días, mientras que en los hospitales ya hay más de diez mil pacientes. La incidencia acumulada a 14 días roza los 200 casos por cien mil habitantes y Navarra, País Vasco y Madrid están en riesgo extremo. Actualmente hay 3.370.256 casos y 76.525 muertes registradas por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en España

Fernando Simón sobre tomar medicamentos antes de la vacunación para evitar efectos

"No es necesario tomar nada antes de la vacunación. Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica. Cuando reciban la comunicación para vacunarse si consideran que tienen alguna patología tienen que comunicárselo a su médico y ellos les dirán que hacer"

Fernando Simón sobre el estado de alarma

"El estado de alarma está para poder establecer los confinamientos, el toque de queda... y una tercera medida que ahora no recuerdo. El 9 de mayo valoraremos todos los escenarios y valorar si el estado de alarma va a aportar algo extra para controlar la pandemia. La situación no tiene mucho que ver con la del 9 de octubre"

Fernando Simón sobre la cuarta ola

"Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo, sí que podemos frenar lo que pueda pasar de aquí en adelante. Los datos vienen de la Semana Santa, lo que podemos controlar es para no pasar de 250-300".

"La vacunación nos está ayudando pero en grupos más jóvenes no tenemos todavía cobertura y si no se mantienen medidas de control sí pueden tener impacto en la incidencia"

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 22.744 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.630 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.370.256 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,00, frente a 182,09 el viernes.

En el informe, se añaden 197 fallecimientos, en comparación con 85 el lunes pasado. Hasta 76.525 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Fernando Simón en rueda de prensa sobre los datos de Madrid

"Los datos de Madrid son los datos con la misma calidad que otras Comunidades Autónomas. No creo que los servicios de vigilancia puedan modificar los datos con lo automatizado que está todo. No creo que ninguna Comunidad esté falseando datos conscientemente"

El Gobierno insiste a las CCAA en que tienen leyes para controlar la pandemia

A menos de un mes para que concluya el 9 de mayo el estado de alarma, el Gobierno reitera que las comunidades autónomas cuentan con leyes ordinarias suficientes para abordar el control de la pandemia sin necesidad de un nuevo estado de alarma.

Así lo ha vuelto a subrayar este lunes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, antes de que el presidente vasco, Íñigo Urkullu, solicitara que se prorrogara. "El estado de alarma no depende de que se pida o de que alguien presione", sino de la evolución de los datos, porque la restricción de derechos no es un elemento deseado"

El Gobierno reitera a las Comunidades Autónomas que hay leyes para controlar la pandemia

A menos de un mes para que concluya el 9 de mayo el estado de alarma, el Gobierno incide en que las comunidades autónomas pueden emplear leyes ordinarias para abordar el control de la pandemia sin necesidad de establecer un nuevo estado de alarma.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha detallado antes de que el presidente vasco, Íñigo Urkullu, solicitara que se prorrogara. "El estado de alarma no depende de que se pida o de que alguien presione", sino de la evolución de los datos, porque la restricción de derechos no es un elemento deseado", ha explicado Montero quien, no obstante, no ha descartado "cuando llegue el momento" y en función de la incidencia acumulada, decidir si hay o no que prorrogarlo.

Datos del coronavirus en Canarias

La Consejería de Sanidad de Canarias notificó este lunes 239 nuevos casos de Covid, 55 más que ayer. El total de casos acumulados en Canarias es de 49.366 con 4.615 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 338 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han registrado dos fallecimientos , una mujer de 81 años en Gran Canaria y un varón de 59 años en Tenerife, ambos con patologías previas. La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 73,39 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 134,52 casos por 100.000 habitantes.

Castilla-La Mancha suma los 901 nuevos casos durante el fin de semana y 9 muertes

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que durante el fin de semana se han registrado 901 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana. Además, se han sumado 9 defunciones.

Así, el viernes se registraron 395 casos, el sábado 289 y el domingo 217, según ha informado la Junta en nota de prensa. Por provincias, Guadalajara ha registrado 285 casos, Toledo 280, Ciudad Real 185, Cuenca 94 y Albacete 57.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 178.849. Por provincias, Toledo registra 64.857 casos, Ciudad Real 44.034, Albacete 28.135, Guadalajara 23.291 y Cuenca 18.532.

Datos del coronavirus en Castilla la Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 901 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana, datos superiores a los del anterior fin de semana, cuando se notificaron 227 nuevos casos, si bien la pasada semana únicamente se contabilizaron los datos de sábado y domingo. Además, se han registrado 9 fallecimientos, por los 6 del anterior fin de semana.

Muere un preso de la cárcel Villena con patologías previas y positivo por coronavirus

Un interno de la cárcel de Villena (Alicante) que padecía patologías previas y había dado positivo por coronavirus ha fallecido en un centro hospitalario alicantino donde permanecía ingresado desde el pasado 5 de marzo.

El preso, que falleció el pasado sábado, estaba clasificado en tercer grado por enfermedad grave e incurable, aunque no pudo acceder a la situación de libertad condicional porque no tenía familia, a nadie que le pudiera acoger y no se encontraban recursos externos a la prisión donde él pudiera estar.

Pedro Duque, sobre la vacuna española: "Creemos que nos quedan solo semanas para comenzar el primer ensayo clínico"

En cuanto al avance de la vacuna española, el ministro Pedro Duque adelanta que creen que "nos quedan solo semanas para comenzar el primer ensayo clínico" y por lo tanto para poder comercializarla tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

Pedro Duque: "La vacuna de Janssen es una de las que da mejores resultados"

El ministro Pedro Duque habla en Julia en la Onda sobre el proceso de vacunación. Explica que la llegada de la vacuna de Janssen servirá para dar un gran impulso al proceso de vacunación.

Asimismo, confirma que la vacuna de AstraZeneca es segura, lo que se hace es tratar de elegir los grupos poblacionales donde la vacuna es eficaz".

Nadia Calviño recuerda que la prioridad absoluta es "vacunar, vacunar y vacunar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha recordado que la prioridad absoluta es "vacunar, vacunar y vacunar", porque la evolución de la economía está todavía sujeta a la progresión de la pandemia del coronavirus, después de un primer trimestre negativo con una tercera ola más dura que la segunda.

Así lo ha confirmado durante su intervención en el foro "Wake up! Spain", organizado por El Español. Además, ha señalado que después de la vacunación lo importante es "crecer, crecer y crecer" para conseguir una reactivación económica fuerte, sostenida y sostenible, que favorezca el reequilibrio de las cuentas públicas tras el esfuerzo realizado para frenar la pandemia.

Extremadura suma 73 positivos y la incidencia acumulada se estabiliza

La comunidad autónoma de Extremadura ha sumado 73 casos positivos de coronavirus en la última jornada (frente a los 103 de la jornada anterior) y ninguna muerte

Por otro lado, la incidencia acumulada a los 14 días se estabiliza en las últimas 24 horas en 134,59 casos (frente a los 134 del domingo), y sube a los 7 días hasta los 68,09 casos (65 casos el domingo).

La Comunidad de Madrid registra 496 casos nuevos, 377 de la última jornada y 19 defunciones

La Comunidad de Madrid ha registrado 496 casos nuevos de Covid-19, de los que 377 corresponden a la última jornada, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior se sumaron 857 casos nuevos, entre ellos 405 correspondientes a la última jornada, y 28 defunciones.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior hasta situarse en 2.084 (74 más) en planta y 493 (11 más) en UCI, mientras que 50 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.144 (1.354 más).

Imponen más de 1.130 sanciones por incumplir las normas de seguridad este fin de semana en Murcia

La Policía Local de Murcia ha impuesto este fin de semana 1.134 sanciones por incumplir la normativa impulsada para hacer frente a la crisis sanitaria del covid, según informaron fuentes del Cuerpo en sus redes sociales.

Alemania supera los tres millones de casos de coronavirus

Alemania ha superado la barrera de los tres millones de casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia tras sumar más de 13.000 durante la última jornada, según los datos del Instituto Robert Koch a través de su página web.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el día anterior se han confirmado 13.245 contagios y 99 muertos, lo que sitúa los totales en 3.011.513 y 78.452, respectivamente.

Disuelven 38 fiestas e imponen 178 denuncias durante fin de semana en Alicante

La Policía Local de Alicante ha disuelto 38 fiestas en viviendas, interpuesto impuesto 178 denuncias (87 por no llevar mascarillas y 91 por estar en grupos) y sancionado a catorce establecimientos por incumplir aforos y horarios este fin de semana.

Los hosteleros vascos recurren judicialmente el cierre del interior de los establecimientos

La asociaciones de hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han presentado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) recurso contra el decreto del Lehendakari, Iñigo Ukullu, por el que reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de covid-19 de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La limitación establecida por el Gobierno Vasco para los municipios en 'zona roja' por coronavirus supone que solo podrán abrir el interior de los establecimientos entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas, es decir, para el desayuno y la comida.

Las tres asociaciones territoriales hosteleras consideran que esta restricción "no tiene fundamento suficiente y no es acertada ni adecuada para el control de la pandemia".

Interponen 1.160 denuncias por incumplir las restricciones en el País Vasco durante el fin de semana

La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto entre el viernes y el domingo en el País Vasco un total de 1.160 denuncias por infringir las restricciones.

755 de estas sanciones corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y de grupos máximos de hasta cuatro personas. Y otras 505 denuncias se cursaron por no respetar el toque de queda, 166 por incumplir los grupos máximos en espacios públicos y privados, y 84 por intentar salir o entrar de la comunidad autónoma o del municipio de residencia.

Portugal registra 271 casos y se acerca a la zona amarilla de su semáforo epidemiológico

La Dirección General de Salud (DGS) ha confirmado dos defunciones más a causa de la enfermedad, de la que se han contagiado hasta la fecha 827.765 personas y se han recuperado más de 785.000, en contraposición de las 16.918 que han muerto. Además, el Ministerio de Salud portugués ha registrado 271 nuevos casos.

OMS avisa de que el coronavirus "no es la gripe" y que siguen sin conocerse sus efectos a largo plazo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este lunes de que el coronavirus "no es la gripe" y que continuan sin conocerse los efectos que puede provocar a largo plazo.

Por ello, Tedros ha solicitado a los ciudadanos que tengan prudencia para evitar contagiarse del virus, señalando que, tras dos meses de reducción de casos, en las últimas siete semanas se está produciendo un aumento de la transmisión del Covid-19 y en las últimas cuatro de fallecimientos provocadas por el virus.

La Universidad de Granada retoma las clases presenciales después de seis meses online

La Universidad de Granada ha retomado este lunes las clases presenciales tras pasar seis meses de clases online debido a la alta incidencia del coronavirus.

Fue el pasado 14 de octubre cuando la Junta de Granada ordenó que la docencia pasase a ser online como herramienta para frenar la expansión e la pandemia.

Pablo Iglesias carga contra el Gobierno de Díaz Ayuso por la gestión "criminal" en las residencias madrileñas

El candidato de Unidas Podemos ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, de decretar "órdenes que eran ilegales e inmorales" en los geriátricos madrileños y ha señalado que muchos dirigentes "pueden acabar en la cárcel".

Bangladesh amplía el confinamiento y suspende sus vuelos

Las autoridades de Bangladesh han conformado la ampliación por una semana del confinamiento nacional para contener la propagación del coronavirus, así como la suspensión de todos sus vuelos domésticos e internacionales.

CCOO denuncia que el 20 % del personal educativo de Madrid aún no está vacunado

Comisiones Obreras de Madrid ha denunciado que el 20 por ciento del profesorado o personal educativo de la Comunidad aún no ha sido vacunado, y exige al Gobierno de Ayuso que complete esa vacunación a la mayor brevedad e incorpore para ello a los "profesionales excluidos hasta el momento".

En un comunicado, el sindicato recuerda que esta vacunación comenzó el febrero, y que está recibiendo muchas denuncias por parte del personal educativo que aún no ha sido citado para recibir la primera dosis.

Hong Kong permite que los ciudadanos vacunados se reúnan en grandes grupos

Las autoridades de Hong Kong han confirmado que los ciudadanos que hayan sido vacunados contra el coronavirus podrán reunirse en grandes grupos a pesar de las restricciones.

Así, los residentes podrán formar "burbujas de vacunación" y reunirse en grupos de mayor dimensión que los permitidos en restaurantes y lugares de ocio de la región administrativa especial china.

Eslovenia adopta el nivel de restricciones más alto después de salir del confinamiento

Eslovenia ha adoptado este lunes el nivel de restricciones por la pandemia de coronavirus previsto en su semáforo, después de que haya terminado el confinamiento impuesto hace once días con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad.

Según la información recogida por la agencia de noticias eslovena, STA, las autoridades eslovenas han levantado el toque de queda que regía entre las 21.00 horas hasta las 06.00, que estaba en vigor desde hace seis meses. De forma paralela, los centros educativos han vuelto a abrir sus puertas.

Cantabria cierra el interior de la hostelería y limita a cuatro la reunión de personas

Cantabria ha entrado en el nivel 3 de alerta y Sanidad aplicará nuevas limitaciones relacionadas con los aforos y el grupo de personas que se pueden reunir. En las próximas horas, la consejería publicará en el BOC una nueva resolución en la que se cerrará el interior de la hostelería y no se podrán reunir más de 4 personas, salvo alguna excepción.

Comienza en toda la Unión Europea la entrega de la vacuna Janssen

La farmacéutica Janssen ha iniciado este lunes las entregas a todos los países de la Unión Europea de su vacuna contra el Covid-19, de la que se prevé lleguen 55 millones de dosis entre abril y junio.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides lo ha explicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Buenas noticias hoy con el comienzo de entregas de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en toda la Unión Europea. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70 % de la población adulta para el verano".

Un 30% de ciudadanos renuncian a la vacunación en Cantabria

Las renuncias a la vacunación está en torno a un 30 % en Cantabria, según ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que dejado claro que no se dará a elegir a la población la dosis que le administran porque no se prevé en la estrategia nacional.

El consejero de Sanidad ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la decisión de vacunación es individual y que no se va a forzar a nadie para recibir la dosis.

La Policía Nacional redacta 94 actas por incumplir las restricciones contra el coronavirus en Valladolid

La Policía Nacional ha redactado 94 actas en Valladolid durante el pasado fin de semana por incumplir la normativa sanitaria para frenar la COVID-19. Catorce de ellas en un mismo bar por consumir en la terraza de un bar fuera del horario permitido y cinco por no usar las mascarilla.

La mayor parte de las actas, 52, tuvieron que ver con el incumplimiento de la restricción horaria sin causa justificada, mientras que 34 fueron por no llevar mascarilla, seis por reunión de personas no convivientes en un piso y dos por saltarse el cierre perimetral establecido en la Comunidad, han informado este lunes fuentes de la Policía Nacional.

Andalucía registra 3.192 contagios en los dos últimos días

En Andalucía se han diagnosticado 3.192 nuevos casos de covid-19 en las últimas 48 horas y tres muertos por esta enfermedad, según datos de la Consejería de Salud.

La mayor parte de esos contagios de los dos últimos días se han diagnosticado en las provincias de Sevilla y Granada, con 754 y 610 casos, respectivamente.

Las siguen las de Cádiz con 357; Almería 355; Málaga 343; Jaén 327; Córdoba 246; y Huelva 200. Los tres fallecimientos registrados los dos últimos días han sido dos en la provincia de Granada y uno en la de Málaga.

En Andalucía se han administrado ya un total de 1.871.177 dosis.

CyL cree que está "muy cerca de la orilla" en la pandemia sin bajar guardia

La cuarta ola de coronavirus avanza en Castilla y León tras Semana Santa a ritmo mucho más lento que en la tercera tras la Navidad, con una campaña de vacunación que empieza a tener efecto y que anticipa el "principio del final de la pandemia", lo que obliga a no bajar la guardia ya que se está "muy cerca de la orilla", pero hay que intentar "no ahogarse".

Melilla alcanza la ocupación hospitalaria más alta por coronavirus en 5 meses

Melilla sufre la mayor presión hospitalaria de los últimos cinco meses, después de alcanzar este domingo los 49 pacientes ingresados con coronavirus activo, dos más que el sábado y 17 más respecto al domingo anterior, con siete días de diferencia.

En cuanto a la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se mantiene invariable, con cuatro camas ocupadas, lo que supone un índice del 23,5 % de sus 17 camas disponibles, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La Franja de Gaza anota su cifra diaria de fallecidos por Covid-19 más alta desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han registrado este lunes 17 defunciones por coronavirus durante la última jornada, lo que supone la cifra de muertos diarios más alta confirmada hasta la fecha.

El Ministerio de Sanidad gazací ha informado de que durante las últimas 24 horas se han sumado además 1.764 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 82.287, con 694 fallecidos por coronavirus.

Bilbao y Gipuzkoa se cierran perimetralmente desde el martes 13 de abril

Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa se cerrará perimetralmente desde este martes 13 de abril durante una semana al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días y se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.

De esta manera se limitará la movilidad en estas dos provincias y sus capitales, así como en otros 27 municipios (3 más que la semana pasada), donde solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos.

Las localidades con una población superior a 5.000 personas afectadas por estas limitaciones al igualar o superar los 400 casos de incidencia acumulada son, además de las capitales Bilbao y Vitoria, otros 6 municipios vizcaínos y 21 guipuzcoanos.

Reino Unido avanza en su desescalada con la reapertura de tiendas no esenciales, peluquerías y pubs

Reino Unido ha reabierto este lunes tiendas no esenciales, pubs, peluquerías, salones de belleza, gimnasios y zoológicos de Inglaterra, en el marco de una relajación de las restricciones impuestas por coronavirus ante la mejora de la situación epidemiológica en el país.

La Comunidad Valenciana notifica 6 fallecimientos por coronavirus y bajan a 83 los casos

La Comunitat Valenciana ha notificado este lunes 6 muertes por covid y un total de 83 nuevos contagios. Además, en estos momentos hay hospitalizadas 374 personas, de las que 374 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad.

Además, se producido tres nuevos brotes de coronavirus, dos en la provincia de Valencia y una en la de Alicante, en los que han resultado un total de 30 personas.

España destinará las primeras vacunas de Janssen a las personas de entre 70 y 79 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra el coronavirus, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años.

Las defunciones en residencias bajan de 771 a dos muertes semanales en dos meses gracias a las vacunas

Las defunciones en centros residenciales para personas mayores por coronavirus han disminuido de 771 a dos muertes semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En concreto, los datos reflejan que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han registrado tan solo dos muertes en centros de mayores. Dos meses antes, durante la semana del 25 de enero al 31 de enero, se registraron 771 defunciones por coronavirus con Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

Cantabria alcanza el nivel de alerta 3 por el aumento de la incidencia acumulada y la ocupación en las UCI

Cantabria ha alcanzado este lunes el nivel de alerta 3 por coronavirus, con una incidencia acumulada a 14 días de 161 casos por cada 100.000 habitantes, 4 más que en la jornada anterior, y una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 15,9 por ciento, 0,9 por ciento más.

Canarias mantendrá el control de pasajeros nacionales al menos mientras dure el estado de alarma

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha confirmado este lunes que las islas mantendrán la medida relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del coronavirus, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros nacionales que entren a las islas por vía aérea o marítima al menos mientras dure el estado de alarma.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la recepción de un nuevo envío de 43.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

Trujillo ha declarado: "Hoy hay un boletín extraordinario y ya está publicada la orden donde reanudamos esa medida que, como saben, una vez había pasado la semana santa estábamos evaluando continuar o no, y hemos preferido ser prudentes y continuar con esta medida".

La Policía interviene en 354 fiestas ilegales durante el fin de semana en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en un total de 354 fiestas o reuniones ilegales en domicilios este fin de semana en la capital.

Este fin de semana los policías han desalojado 55 reuniones el viernes, 135 el sábado y 159 el domingo. Cinco de ellas en pisos turísticos y en algunas de estas intervenciones había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad.

Detectan 32 positivos en colegios de Baleares en una semana, con 3 grupos en cuarentena

Baleares ha detectado en la última semana 32 casos positivos de coronavirus en los centros educativos, todos ellos de estudiantes, según los datos de la Conselleria de Educación que mantiene tres grupos en cuarentena, dos de Mallorca y uno de Menorca.

Republica Checa finaliza el estado de emergencia y registra su menor dato de contagios desde septiembre

Las autoridades sanitarias de República Checa han registrado menos de mil casos de covid en la última jornada, un umbral del que no caía desde el mes de septiembre y que coincide con el levantamiento de algunas restricciones tras el final del estado de emergencia.

República Checa, uno de los países de la UE más castigados por la pandemia, acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19. A este recuento se han sumado 976 positivos más, si bien el dato suele ser más bajo los lunes debido a los retrasos en el diagnóstico que se arrastran el fin de semana.

Sánchez explica que el plan de recuperación económica causada por el coronavirus prevé 6.000 MW renovables y la digitalización de las pymes

La llegada de nuevas dosis de la vacuna le está sirviendo esta mañana al presidente Sánchez para lanzar mensajes en positivo sobre la recuperación de la economía, durante la inauguración de un foro económico. Sánchez ha presumido de que ya se han administrado diez millones de vacunas y ha prometido crear 800 mil puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno ha explicado que las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, entre las que se incluyen la subasta de 6.000 megavatios renovables y la digitalización de 1,3 millones de pymes, permitirán crecer "más fuertes y competitivos".

Durante su intervención en la inauguración del foro "Wake up Spain!" organizado por El Español, Sánchez ha comentado algunas de las inversiones del plan, que también incluyen la dotación de 1.500 millones para proyectos vinculados con el hidrógeno, la digitalización de 140.000 aulas escolares o la instalación de 150.000 puntos de carga rápida de vehículos.

Asimismo, se apoyará la rehabilitación de viviendas, se crearán 65.000 plazas de educación infantil y se llevará la banda ancha y el 5G "a todos los rincones de España".

Los bebés que nacen con anticuerpos de coronavirus los pierden a los pocos meses

Un estudio que se presentará este lunes en el segundo Congreso Nacional de Covid-19 explica que los bebés que nacen con anticuerpos contra el coronavirus por infección de su madre durante el embarazo los pierden a los pocos meses.

La investigación la han llevado a cabo expertos de los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), Infanta Sofía (Madrid) y el Reina Sofía de Tudela (Navarra), y señala que el paso de anticuerpos contra la Covid-19 por la placenta fue "muy común" en mujeres embarazadas que se contagiaron.

Los casos activos en Galicia suben a 2.316

Galicia comienza esta semana con un repunte de la presión hospitalaria, al aumentar a 185 los pacientes de coronavirus ingresados, lo que supone 13 más que en el día anterior, y los casos activos siguen en aumento y se sitúan en 2.316, mientras que los nuevos contagios descienden a 126.

Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, los pacientes Covid en las UCI de Galicia, suben a 30 y ascienden a 155 los que permanecen en otras unidades.

Urkullu convoca este martes la comisión de apoyo del LABI y confirma que no habrá relajación de las medidas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado que ha convocado para este martes a la comisión de apoyo del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa y ha explicado que, "en ningún caso", se plantea que se vayan a "suavizar" las medidas vigentes.

Además, ha solicitado al presidente Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando decae el actual decreto, porque, si no, se vivirá una situación "muy delicada", con problemas jurídicos para mantener las restricciones y una relajación ciudadana.

Los laboratorios Rovi fabricarán las vacunas de Moderna en Granada

La empresa farmacéutica Rovi ha confirmado este lunes que participará en la fabricación de la vacuna de Moderna en Granada, para lo que instalará una nueva línea de producción que podría empezar a abastecer mercados de fuera de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021.

Se trata de una línea de apoyo a la producción del principio activo de la vacuna ARNm, con el objetivo de producir más de 100 millones de dosis anuales, ha anunciado Rovi en un comunicado remitido a la CNMV.

Ocho de cada diez enfermeros denuncian falta de personal durante la pandemia

Según los resultados de una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) a un total de 11.645 enfermeros de todas las comunidades autónomas, un 84 por ciento de los enfermeros de España considera que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria y cuidados más adecuados a los pacientes y la ciudadanía en general en su unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia del coronavirus.

Cataluña anota 938 nuevos casos y 13 fallecimientos en el último día

Cataluña anota hasta este lunes 617.200 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia (571.548 con una prueba PCR o test de antígenos), lo que suponen 938 más que en el recuento del domingo, según la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de defunciones se sitúa en 21.552, que son 13 más que los registrados el domingo: 13.664 en hospital o centro sociosanitario, 4.557 en residencia, 1.159 en domicilio y 2.172 que no son clasificables por falta de información.

Además, los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.763, 52 más que en el último recuento.

Ceuta adelanta toque de queda a las 22:00 horas y limita a 4 personas las reuniones

Ceuta ha puesto en vigor este lunes nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus. Adelanta así el horario del toque de queda a las 22.00 horas y limitar a cuatro el número de personas que se pueden reunir, tal y como ha dictado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

La ciudad autónoma tiene actualmente una incidencia acumulada a 14 días de 433,48 casos por 100.000 habitantes, la segunda más alta de las registradas por comunidades y ciudades autónomas, solo por detrás de Melilla.

Aragón registra 114 positivos por coronavirus y una defunción en las última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 114 nuevos casos de coronavirus y una defunción, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Además, 28 personas han recibido el alta epidemiológica.

Por provincias, en Zaragoza, se han anotado 100 contagios, el único deceso de la jornada y 23 recuperados; en Huesca, doce positivos y cinco altas; y en Teruel, un contagio.

Trece socios de la UE plantean los criterios para elaborar el "pasaporte covid"

El planeado "pasaporte covid" no deberá discriminar a quienes no se hayan vacunado, según uno de los siete criterios elaborados por trece países de la UE, entre ellos España, que serán en breve presentados a Bruselas, según ha explicado el Ministerio de Turismo austríaco a través de un comunicado.

El comunicado confirma que "se elaboraron siete prioridades para el turismo, que ahora se remitirán a la Comisión Europea (CE), al Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE)".

Los participantes en esta iniciativa son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, precisa.

La Comunidad de Madrid activa dispositivos de test de antígenos en tres nuevas zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid activa esta semana dispositivos de test de antígenos en tres nuevas zonas básicas de salud para hacer un seguimiento de la transmisión del coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública considera que esta medida es necesaria para contener la expansión del virus, tal y como ha recordado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Este martes 13 de abril las pruebas se comenzarán a realizar en el municipio de Chapinería (zona básica de salud de Navas del Rey) en el Polideportivo Cubierto y en Villaviciosa de Odón, en la ZBS del mismo nombre (Polideportivo Municipal Chema Martínez).

La pandemia supera los 136 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de medio millón de casos en el mundo durante la última jornada, con lo que se supera el umbral de los 136 millones de contagios totales, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Según su estudio, se han confirmado 521.465 contagios y 7.659 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 136.046.262 y 2.936.364, respectivamente, con 77.419.352 personas recuperadas hasta la fecha del coronavirus

El Gobierno de Andalucía se reunirá esta semana con fabricantes de la vacuna rusa sputnik

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado de que esta semana mantendrá una reunión por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa sputnik V para estar preparados por si hay que incorporarla al calendario vacunal y "en caso de ruptura" del mercado de compras.

Andalucía suma 60 hospitalizaciones tras pasar dos días a la baja y supera 300 ingresos en UCI

Andalucía ha registrado 1.393 hospitalizados por Covid, 60 más que en la jornada anterior. Se trata de la primera subida tras dos días de caída durante el fin de semana. Asimismo, supera los 300 pacientes en las UCI, cifra que no se alcanzaba desde el pasado 13 de marzo.

Ha sido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el que ha adelantado los datos durante una entrevista en Canal Sur Televisión. Además, ha explicado que en esta fase se está constatando un mayor porcentaje de ingresos en UCI de pacientes con menor edad en relación a anteriores olas y el carácter "más virulento" de la cepa británica.

EEUU consigue un nuevo récord de vacunaciones al administrar 4,6 millones de dosis en una jornada

Estados Unidos ha batido un nuevo en la vacunación contra el coronavirus, al inmunizar en un día a 4,6 millones de personas.

Según explica el responsable de vacunación de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, mediante su cuenta de Twitter ha sido "un nuevo récord".

Los alumnos de secundaria griegos regresan a las clases presencialmente tras más de cinco meses online

Los alumnos de los últimos tres cursos de secundaria griegos han regresado este lunes a las aulas en un segundo intento por retomar la educación presencial después de haber pasado más de cinco meses de clases online.

A las 08.15 de la mañana sonó el timbre y miles de alumnos de secundaria han vuelto a acudir a las clases de manera presencial. Estos jóvenes tuvieron que esperar en fila para mostrar los resultados de su test casero de coronavirus que han realizado el día anterior.

En Grecia, alumnos y profesores son prioritarios para conseguir hacerse en las farmacias una prueba de diagnóstico rápida y gratuita, ya que tendrán que presentar el certificado negativo todos los lunes y jueves para poder acudir a clase.

Pontevedra realiza en las farmacias un cribado a adolescentes para detectar asintomáticos

Las farmacias de la provincia de Pontevedra iniciarán hoy un programa de cribado a adolescentes entre 12 y 17 años para detectar casos asintomáticos. En total, 388 farmacias se han sumado a este programa en el que se realizarán pruebas de coronavirus a más de 50.000 personas, según ha detallado el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

Valencia amplía las restricciones a 6 personas en espacios públicos

A partir de hoy entra en vigor en la Comunidad Valenciana la ampliación de grupos de personas en espacios públicos, privados y en lugares de culto.

Así, se amplía de 4 a 6 las personas permitidas para reunirse en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, por ejemplo en las terrazas o para hacer deporte.

En domicilios y espacios privados, sólo se permitirán las reuniones de dos núcleos de convivencia diferentes, uno más que ahora.

Francia modifica su estrategia de vacunación retrasando la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna pasarán a administrarse 6 semanas después de la primera en lugar de 4 semanas. Esta modificación en la estrategia de vacunación tiene como objetivo liberar de aquí a mayo casi 2 millones de unidades para aumentar el porcentaje de población con una dosis recibida.

A partir de hoy, los mayores de 50 años pueden pedir cita a su médico o en una farmacia para recibir la vacuna.

El Reino Unido alcanzará hoy la inmunidad de grupo con el 73% de población inmunizada

Según la estimación de la University College de Londres, el Reino Unido alcanzará hoy la inmunidad de grupo al tener más del 73% de la población inmunizada. En esa cifra se contabiliza a quienes han sido vacunados y a quienes han pasado ya la enfermedad.

El gobierno de Boris Johnson desconfía de las cifras y pide a la población cumplir las medidas restrictivas vigentes. En total, se han administrado en Reino Unido 33 millones de dosis de vacunas, la mayoría de AstraZeneca.

Argentina detecta más de 15.200 casos de Covid en 24 horas

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias argentinas han detectado 15.262 contagios de coronavirus. En total ya son 2.532.562 contagios en el país.

Argentina ha notificado un total de 57.779 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 132 personas fallecieron este domingo.

Darias asistirá a la recepción de vacunas Pfizer en Gran Canaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asistirá hoy a la llegada de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 en la terminal de cargar Groundforce del Aeopuerto de Gran Canaria.

"Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento", insistió el sábado la ministra.

Además, mañana martes llegarán las primeras vacunas de Janssen a España. Se espera que durante la jornada del jueves se complete la entrega de las 300.000 dosis que llegarán de esta vacuna monodosis.

En los últimos quince días, España ha pasado de 800 fallecidos a la semana en residencias de mayores a sólo 2.

En total, 3.000.000 de ciudadanos han recibido las dos dosis de las vacunas en nuestro país. En total, se han administrado 10 millones de dosis.

Noticias del 11 de abril del 2021

Madrid pide a los madrileños que "confíen en las vacunas", que son "seguras". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo una reflexión de "lo que significa la libertad para los socialistas", en alusión al lema de campaña de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que para él es: "la libertad es vacunar y vacunar" y no "sembrar dudas".

Por otro lado, la pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 millones de contagios desde la declaración de la crisis y sigue acercándose al umbral de los tres millones de fallecidos con más de 12.400 decesos adicionales en las últimas horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Francia informa de 178 muertes y 5.838 pacientes en UCI por coronavirus

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 34.895 nuevos contagios y 178 muertes por coronavirus detectadas en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado 5.838 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Brasil vuelve a superar el promedio de 3.000 muertes diarias por covid

Brasil registró 1.803 muertes por covid en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 353.137 fallecidos por el virus, mientras que el promedio diario de víctimas en la última semana volvió a superar los 3.000 óbitos este domingo.

Según el balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano acumula 13.482.023 contagios por el coronavirus, tras contabilizar 37.017 nuevos casos desde la víspera.

EE.UU. critica la falta de "transparencia" de China al inicio de la pandemia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, criticó este domingo la falta de "transparencia real" de China al inicio de la pandemia de covid-19, algo que consideró que contribuyó a su "rápida" expansión.

"Creo que China sabe que las primeras fases de covid-19 no hizo lo que tenía que hacer, que era, en tiempo real, dar acceso a los expertos internacionales, compartir información en tiempo real y ofrecer transparencia real", indicó Blinken en una entrevista en la cadena televisiva NBC.

Nueva York reduce los hospitalizados por covid-19 mientras avanza vacunación

El estado de Nueva York, que hace un año fue el epicentro de la pandemia del coronavirus, registró hoy su menor cifra de hospitalizados por covid-19 desde el pasado diciembre al tiempo que su población completamente vacunada se acerca al 25 %.

La Policía denuncia 22 fiestas no permitidas en pisos de Granada

Un total de 22 denuncias han sido presentadas este fin de semana por fiestas no permitidas en pisos de Granada capital, donde siete de cada diez llamadas a la Policía Local se ha debido a servicios relacionados por ruidos en inmuebles habitados por estudiantes.

La Guardia Urbana desaloja una fiesta ilegal en Barcelona con 70 personas

La Guardia Urbana de Barcelona desalojó anoche una fiesta ilegal en el barrio del Poblenou en la que unas 70 personas fueron identificadas y desalojadas de un local por no respetar la normativa anti-covid.

Cuba notifica 959 nuevos casos de covid-19 y la primera muerte de un niño

Cuba notificó este domingo 959 nuevos casos de covid-19 y seis fallecidos, entre ellos una niña de cuatro años, el primer deceso de un menor atribuido al nuevo coronavirus desde que se declaró la pandemia en el país caribeño hace un año.

28 muertos por covid en Madrid y sigue subiendo la presión hospitalaria

La cifra de muertes diarias por covid en la Comunidad de Madrid prácticamente se ha duplicado este domingo, al registrarse 28 frente a los 16 nuevos fallecimientos comunicados el sábado, mientras que sigue al alza la presión hospitalaria, si bien con un leve descenso de los hospitalizados en las UCI.

Cataluña, al borde de cuarta ola, y Euskadi podría cerrar Bilbao y Gipuzkoa

El empeoramiento de los datos de contagios por covid-19 en Cataluña, que está ya en puertas de la cuarta ola, así como los peores registros en Euskadi, que podría cerrar la ciudad de Bilbao y la provincia de Gipuzkoa, cierran este primer fin de semana tras la Semana Santa.

Una carga de vacunas chinas vuela camino de Colombia tras una escala en París

Un cargamento con 180.000 vacunas chinas del laboratorio Sinovac despegaron esta tarde de París hacia Bogotá en las bodegas de un vuelo de pasajeros de Air France que, como muchos de los que operan en estos tiempos de covid, iba con un nivel de ocupación discreto.

Chile suma 7.945 casos y 133 fallecidos de covid-19 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo que se contabilizaron 7.945 casos nuevos de covid-19 y 133 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total de la pandemia a algo más de 1 millón de contagios y 24.346 decesos.

Reino Unido registra más de 1.700 casos y otros siete fallecidos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este domingo más de 1.700 nuevos casos de coronavirus y otros siete fallecidos en las últimas horas mientras que más de 32 millones de personas han recibido, al menos, la primera inyección de la vacuna contra el coronavirus en el país.

Italia registra unos 15.700 nuevos contagios por coronavirus mientras sube la tasa de positivos

El Ministerio de Salud italiano ha confirmado otros 331 fallecidos y unos 15.700 contagios en las últimas horas por coronavirus en todo el país, según el balance hecho público este domingo por las autoridades, y que constata una nueva subida de la tasa de positivos por encima de la barrera psicológica del 6 por ciento que Italia arrastró durante semanas antes de experimentar cierto descenso.

Portugal registra más de 560 contagios nuevos y otros seis fallecidos por coronavirus

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este domingo más de 560 nuevos contagios y otros seis fallecidos más por coronavirus en todo el país, en línea con las cifras de los últimos días dentro de un repunte de casos.

Canarias suma 184 positivos y una muerte en las últimas 24 horas

Canarias ha sumado 184 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en el archipiélago se eleva ya a 49.127, mientras que las muertes alcanzan los 693 tras producirse un fallecimiento en Gran Canaria, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pasadas las 14.00 horas.

Alemania plantea declarar un confinamiento de corta duración

La canciller alemana, Angela Merkel, baraja establecer un nuevo confinamiento en el país de corta duración, tras el incremento de los casos positivos y de la incidencia del coronavirus en los últimos días, que ya se acerca a los 3 millones de contagios.

Castilla y León notifica 207 nuevos positivos y 5 fallecidos por coronavirus

Castilla y León ha registrado 207 nuevos positivos y 5 fallecidos por coronavirus, todos ellos en hospitales de la región, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Asimismo, ha notificado 28.347 altas médicas. La cifra global se sitúa en 221.621 contagiados y 5.609 muertes desde el inicio de la pandemia.

País Vasco suma 761 nuevos contagiados y 121 pacientes ingresados en UCI

País Vasco ha notificado 761 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 121 pacientes ingresados en UCI. De los nuevos contagiados, 368 se detectaron en Bizkaia, 288 en Gipuzkoa, 98 en Álava y 7 en personas con residencia fuera de la región.

Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso: "La libertad es vacunar y vacunar" y no "sembrar dudas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo una reflexión de "lo que significa la libertad para los socialistas", en alusión al lema de campaña de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que para él es "proteger la salud, fortalecer la Sanidad y limitar la difusión del virus". "Vacunar, vacunar y vacunar", ha enfatizado.

"Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no alimentar la confusión", ha criticado también Sánchez

Bajan en 22 los hospitalizados por covid y aumentan en 7 los ingresos en UCI en Sevilla

Los ingresados por covid-19 en los hospitales andaluces han bajado en 22 en las últimas veinticuatro horas y ascienden a un total de 1.333 y han aumentado en 7 en las UCI.

Extremadura estabiliza su incidencia en una jornada con 103 positivos, un fallecido y más hospitalizados

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 103 casos positivos de Covid-19 confirmados, cifra ligeramente inferior a la de la jornada anterior, con lo que la incidencia se estabiliza en 134 a los 14 días y 65 a los siete.

Bajan a 206 los casos en Navarra y se notifican dos fallecidos

Navarra detectó en la jornada de ayer sábado 206 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.849 pruebas (1.419 pruebas PCR y 430 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 11,1%.

La pandemia de coronavirus deja ya más de 135 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 millones de contagios desde la declaración de la crisis y sigue acercándose al umbral de los tres millones de fallecidos con más de 12.400 decesos adicionales en las últimas horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins actualizados a este domingo.

Los fallecimientos en residencias bajan de 771 a dos muertes semanales en dos meses gracias a las vacunas

Los fallecimientos en centros residenciales para personas mayores por Covid-19 han descendido de 771 a dos muertes semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La Región de Murcia registra 47 nuevos positivos y un fallecido de 84 años en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 47 nuevos casos positivos hasta las 23.59 horas de este sábado, en una jornada en la que un varón de 84 años de Murcia falleció por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Irán registra el número diario de fallecidos por coronavirus más alto desde principios de diciembre

Las autoridades sanitarias iraníes han confirmado este domingo 258 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número de decesos diario más alto desde principios de diciembre del año pasado, en plena cuarta ola de coronavirus que ha obligado a la reimposición de un nuevo confinamiento en varias partes del país.

Más de 780.000 andaluces reciben la primera dosis y 540.000 tienen la vacuna completa

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este sábado 10 de abril un total de 1.866.925 dosis de la vacuna contra el covid-19 --el 92,58% de las dosis recibidas-- y, en concreto, 541.153 personas, el 6,37% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 780.619 solo cuentan con la primera.

La Comunidad de Madrid activa dispositivos de test de antígenos en tres nuevas zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en tres nuevas zonas básicas de salud para hacer un seguimiento de la transmisión del Covid-19.

Se trata de una medida que la Dirección General de Salud Pública considera necesaria para contener la expansión del virus, tal y como ha recordado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Aragón notifica 235 casos de coronavirus, 4 menos, y ningún fallecido

Salud Pública ha notificado 235 nuevos contagios de covid-19 detectados el sábado en Aragón, 4 menos que los confirmados un día antes, de los que 199 corresponden a la provincia de Zaragoza, y ningún fallecido.

Cantabria suma 92 nuevos contagios y sube incidencia acumulada a 7 y 14 días

La incidencia del coronavirus en Cantabria ha subido tanto a 7 como a 14 días, en un sábado en el que se han registrado 92 nuevos contagios del covid-19, sin que hubiera que añadir ningún fallecimiento.

La vacunación sigue reduciendo contagios en residencias: 45 en una semana

La vacunación contra la COVID-19 sigue reduciendo los contagios en las residencias españolas hasta registrar 45 en la primera semana de abril, en la que 2 ancianos fallecieron a causa del virus.

Esos datos figuran en el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Cataluña registra 1.767 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 616.262 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --570.628 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.767 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Madrid pide a los madrileños que "confíen en las vacunas", que son "seguras"

El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha hecho un llamamiento a los habitantes de la Comunidad para que "confíen en las vacunas", que son "seguras" y cuyos beneficios "son muchos más que los escasos riesgos" que puedan tener.

Rusia registra casi 340 fallecidos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades de Rusia han confirmado este domingo la muerte de casi 340 personas por coronavirus durante el último día, dos días después de rebasar el umbral de los 102.000 fallecidos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El virus vuelve a crecer en Cataluña y las UCI superan los 500 ingresados

Los efectos de la Semana Santa comienzan a notarse ya en los indicadores epidemiológicos de Cataluña, pues vuelve a crecer la velocidad de propagación del virus (0,91) y sigue al alza el riesgo de rebrote (226), mientras que las UCI continúan llenándose y registran 513 ingresados, 15 más que en la víspera.

Francia comienza mañana a vacunar a los mayores de 55 años

Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 55 años sanos con AstraZeneca a partir de mañana y espaciará más las dosis de otras vacunas para acelerar la inoculación de la primera a más personas, anunció este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

De la Torre anima a vacunarse: "La inmunización facilitará una convivencia normalizada y recuperación"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado la necesidad de seguir con el esfuerzo "especial y solidario" para cortar los contagios por coronavirus y ha animado a decir sí a la vacuna cuando llegue el momento porque, ha dicho, la inmunización facilitará "una convivencia normalizada y recuperación económica", además de salud.

La positividad en Navarra repunta al 11,2% en una jornada con 208 casos de Covid-19

Navarra registró ayer sábado 208 casos positivos de Covid-19, lo que representa 14 contagios menos respecto a los detectados en la jornada anterior, según los datos provisionales del Gobierno foral En el día de ayer se realizaron un total de 1.849 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 11,2%. Navarra encadena así diez días por encima del 5% de positividad.

Alemania confirma 17.800 nuevos casos entre nuevas subidas de incidencia

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo un centenar aproximado de muertos por coronavirus durante el último día y 17.800 nuevos contagios más, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

En Madrid 17 zonas básicas y 5 localidades, con restricciones de movilidad desde mañana

17 zonas básicas de salud y cinco localidades, que suman una población de 427.809 ciudadanos -el 6,48 % de la región- permanecerán cerradas desde las 00.00 horas de este lunes debido a su alta incidencia de coronavirus, restricciones que se suman a las que aún rigen en toda la Comunidad, como la

prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios o el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

India rebasa por primera vez los 150.000 contagios en un solo día

India se encuentra en el momento más crítico de la pandemia por número de contagios a nivel nacional tras registrar más de 150.000 casos en un solo día durante las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Sanidad del gigante surasiático recogido por la cadena NDTV.

Corea del Sur reanudará la vacunación con AstraZeneca para mayores de 30 años

Corea del Sur reanudará el lunes 12 de abril la administración de la vacuna para la covid de la farmacéutica británica AstraZeneca tras suspenderla temporalmente esta semana por la preocupación por su seguridad tras los casos graves de trombosis.

China plantea nuevas formas de mejorar la eficacia de sus vacunas contra la COVID-19

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, ha declarado este sábado que se está explorando opciones para mejorar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Argentina supera los 2,5 millones de contagios ante la preocupación del colapso sanitario

Argentina ha superado los 2,5 millones positivos en coronavirus este sábado mientras que los sectores sanitarios del país han advertido de la creciente presión que está sufriendo el sistema sanitario frente al repunte de contagios de los últimos días.

Brasil supera los 350.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Brasil ha superado este sábado las 350.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 2.616 decesos en la última jornada, según el último informe del Ministerio de Salud del país.

Colombia registra más de 14.000 casos y 300 fallecidos en plena tercera ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este sábado de 14.509 nuevos casos y 325 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, unas cifras que reflejan la tercera ola en la que se encuentra el país sudamericano.

Al menos 15 pacientes de coronavirus muertos en una localidad del norte de Perú por falta de oxígeno

El alcalde de la provincia de Talara, en el norte de Perú, José Vitonera, ha denunciado la muerte de 15 pacientes de coronavirus solo en el hospital de la localidad debido a la falta de oxígeno.

Trudeau promete a todos los canadienses adultos estar vacunados contra la COVID-19 a finales de verano

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este sábado que todos los adultos del país pueden estar vacunados a finales de verano.