Coronavirus hoy

Restricciones, horario del toque de queda y vacunación en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy

En directo, los últimos datos del coronavirus, la última hora de la vacunación, las restricciones y el horario de toque de queda en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, los últimos datos de nuevos casos y la curva de contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, sábado 3 de abril.

💉 La asociación española de vacunología afirma que "la vacuna rusa debería incorporarse como una más"

🔴 Carolina Darias anuncia la llegada 1,2 millones de vacunas Pfizer a España

ondacero.es

Madrid | 04.04.2021 01:25

Restricciones, horario del toque de queda y vacunación en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy
Restricciones, horario del toque de queda y vacunación en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La pandemia en Colombia se mantiene cerca de los 10.000 casos diarios

Colombia ha registrado este sábado otros 9.149 casos positivos del coronavirus, cifra similar a la de los últimos días, en medio de los llamamientos de las autoridades para extremar los cuidados ante la inminencia de un tercer pico de la enfermedad.

Panamá estudia uso por emergencia de vacuna china Sinovac contra el coronavirus

Panamá, que acumula 356.073 casos de coronavirus y 6.131 fallecimientos por la enfermedad, anunció este sábado que ya se inició el proceso de revisión de la carpeta con todos los detalles relacionados con la vacuna china Sinovac, como paso previo a la autorización para su uso de emergencia.

El Supremo autoriza cultos y misas en Brasil en el peor momento de la pandemia

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó este sábado la realización de cultos y misas en todo el país, pese al fuerte agravamiento de la pandemia, que deja una media de 2.800 muertes por día.

Brasil supera las 330.000 muertes por coronavirus

Brasil, el país más afectado por la pandemia en la actualidad, superó este sábado las 330.000 defunciones por coronavirus tras registrar 1.987 decesos en la última jornada, periodo en el que fueron registrados 43.515 casos de la enfermedad.

Ecuador ha vacunado a más de 204.000 vacunados contra el coronavirus

El Gobierno ecuatoriano informó este sábado de que más de 204.000 personas han sido ya vacunadas contra la covid-19 en el país andino, que está a la espera de la llegada la próxima semana, desde China, de un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

El jefe de Estado, Lenin Moreno, verificó el desarrollo del proceso de vacunación a 570 personas, que forman parte del personal sanitario del Centro de Salud Tipo C en Bastión Popular, al norte de Guayaquil, la segunda ciudad con más casos de coronavirus del país, después de Quito.

Ceuta vacuna a 1.350 personas durante la Semana Santa

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha vacunado a 1.350 personas durante la Semana Santa, a pesar de haber tenido que paralizar este proceso durante dos días como consecuencia de la falta de dosis.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que la Consejería de Sanidad ha abierto un nuevo grupo de vacunación y comenzará mañana domingo la inmunización de las personas de 64 y 65 años, nacidos en los años 1956 y 1957.

Muere de covid el sacerdote que ayudó a los habitantes de la calle en Bogotá

El sacerdote franciscano Gabriel Gutiérrez Ramírez, que dedicó su vida a trabajar con los habitantes de la calle de Bogotá, incluso en plena pandemia, falleció víctima del coronavirus y sus exequias tuvieron lugar este sábado, informó la Fundación Callejeros de la Misericordia.

"Hay luto en Bogotá y en Colombia por la partida del ángel de los habitantes de calle. El cielo, sin embargo, celebra la llegada de un alma generosa que lo entregó todo en estas tierras por los más pobres", escribió la Fundación, que fue creada por el fraile franciscano.

Guatemala registra aglomeraciones de adultos mayores por vacunas anticipadas

Guatemala registró aglomeraciones de personas mayores de 70 años y sus acompañantes en centros de vacunación en busca de vacunas de forma anticipada, mientras aún continúa la primera fase de inmunización a personal de salud y de primera línea de atención de la pandemia.

Las largas filas de adultos mayores se registraron desde el pasado jueves y continuaron viernes y sábado, de acuerdo a medios locales de información, que difundieron alertas sobre el caos generalizado en los tres puntos administrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Madrid no ve una "cuarta ola" y anuncia un nuevo espacio de vacunación masiva

La Comunidad de Madrid, que observa un "ligero" repunte de la incidencia de los contagios de la covid-19 y no una cuarta ola de la pandemia, unirá la semana próxima a los grandes centros de vacunación el Winzink center, a donde convocará a personas de entre 60 y 65 años.

La directora de la Salud Pública madrileña, Elena Andradas, ha dicho en una rueda en la que la Consejería ha actualizado la situación epidemiológica, que la subida de la incidencia acumulada y de los nuevos casos no suponen una "cuarta ola" y ha considerado que lo que se observa es un "ligero crecimiento de los casos".

Turquía registra más de 44.700 casos en un solo día, récord de la pandemia

Las autoridades de Turquía han registrado más de 44.700 contagios de coronavirus en el país durante la última jornada, récord de la pandemia.

El número total de casos asciende a 3,45 millones, contando los 44.756 de las últimas horas. La última cifra diaria de muertos ha sido de 186, lo que eleva la cifra acumulada a 32.078, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un balance recogido por 'Hurriyet'.

El presidente argentino tiene una covid "leve", según la PCR

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que cumplió el viernes 62 años y ya había sido vacunado contra la covid-19, recibió este sábado la confirmación de haber contraído el coronavirus tras haber dado positivo en una prueba PCR, según un comunicado de la unidad médica presidencial.

"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", dice el comunicado oficial que firma el médico Federico Saavedra. "Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al primer mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad", agrega.

Desalojan una fiesta en un bar de Murcia con casi 120 personas sin mascarilla

La Policía Local de Murcia ha desalojado una fiesta en un bar de copas de Murcia en la que se concentraban casi 120 personas, tras lo que puso 118 denuncias a asistentes por no llevar mascarilla, ha informado este sábado ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Francia suma 187 muertes por coronavirus en la última jornada

Francia registró este sábado 187 defunciones por coronavirus en un día, que elevan a 96.493 el total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia en marzo.

La Agencia de Sanidad Pública no facilitó el balance diario de nuevos contagios porque debido a un problema en el recuento de los resultados no ha podido tener en cuenta unas 400.000 pruebas, por lo que la cifra de la que disponía estaba incompleta.

Más de 56.000 vehículos han sido sancionados durante la Semana Santa por saltarse las restricciones

En lo que llevamos de Semana Santa la Guardia Civil ha puesto más de 2.600 infracciones y sancionado a 56.000 vehículos por saltarse los cierres perimetrales y el toque de queda.

Venezuela registra 14 muertes en 24 horas, récord de la pandemia en el país

El Ministerio de Salud de Venezuela ha confirmado que 14 personas han perdido la vida en la última jornada a causa de la pandemiacoronavirus, en lo que se trata del número más alto de decesos diarios en el país desde el inicio del coronavirus.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 979 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 971 son de transmisión comunitaria y 8 importados, lo que eleva a 162.730 el total de casos desde el inicio de la pandemia. El total de fallecidos asciente ya a 1.629.

Detenidas tres mujeres por robar 500 vacunas contra el covid-19 en Bolivia

Tres mujeres encargadas de la custodia de 500 vacunas contra la covid-19 fueron aprehendidas en una localidad boliviana en el departamento amazónico del Beni por el robo de las dosis que luego fueron devueltas por "encapuchados", informó este sábado la Fiscalía.

"Se ha procedido a la aprehensión de tres ciudadanas funcionarias del Servicio Departamental de Salud, quienes eran responsables del manejo de estas dosis", informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez.

Las tres funcionarias estaban encargadas de custodiar estas dosis en un centro de salud en la localidad boliviana de Guayaramerín, cercana a la frontera con Brasil, de donde desaparecieron 500 vacunas el pasado jueves.

Hungría donará 40.000 vacunas a Chequia y critica estrategia de compra de Comisión Europea

El Gobierno húngaro ha asegurado que donará a la República Checa 40.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en la primera quincena de mayo y volvió a criticar la estrategia común de compra de la Comisión Europea (CE).

El anuncio de las donaciones lo hizo en su Facebook el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, y agregó que la República Checa se encuentra en una situación difícil por "las deficientes compras de vacunas de la Comisión Europea".

Miles de personas se manifiestan en Alemania contra las restricciones

Miles de personas se han manifestado este sábado en Berlín, Stuttgart y otras ciudades alemanas por diversos grupos, entre ellos los ultraderechistas, contra las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Turquía marca un nuevo máximo con casi 45.000 nuevos contagios

Turquía registró un nuevo máximo con 44.756 contagiados en la última jornada, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que dejó también otros 186 fallecidos en el país.

Los positivos se han multiplicado por cuatro en el país en el espacio de un mes, ya que el primero de marzo fueron casi 9.900.

Galicia se sitúa entre las comunidades con una menor incidencia, con 65 casos por cada 100.000 habitantes

Galicia se sitúa entre las comunidades con una menor incidencia, con 65 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de la media nacional. Las que presentan una mayor incidencia acumulada a 14 días son Melilla, con 416 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Navarra, con 326, Ceuta, con 315, y Madrid, con 267. Mientras, Galicia, las Islas Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana presentan las menores tasas, con 65, 63, 61 y 33 positivos por cada 100.000 habitantes detectados en las últimas dos semanas.

Detenidas tres personas por robar 500 vacunas en Bolivia

Tres mujeres encargadas de la custodia de 500 vacunas contra el coronavirus han sido detenidas en una localidad boliviana en el departamento amazónico del Beni por robar las dosis que luego fueron devueltas por "encapuchados".

El Gobierno palestino amplía otros 30 días el estado de emergencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado este sábado la ampliación del estado de emergencia en los territorios palestinos otros 30 días, hasta finales de abril, dada la excepcional situación provocada por la pandemia de coronavirus.

El estado de emergencia se impuso por primera vez en marzo del año pasado tras el descubrimiento de los primeros casos de la enfermedad en la ciudad cisjordana de Belén, según informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Sanidad notifica 9.571 nuevos contagios y un leve descenso de la incidencia

Sanidad ha notificado este sábado 9.571 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 48 horas, donde han fallecido 157 personas y en las que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha experimentado un leve descenso, con 151,79 contagios por 100.000 habitantes frente a los 154,76 del jueves.

El País Vasco (con 258,32) se suma a la lista de comunidades en riesgo extremo por superar su incidencia acumulada los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en la que se siguen manteniendo Navarra (326,23), Madrid (267,01) y las ciudades autónomas de Ceuta (315,91) y Melilla (416,88).

En riesgo alto (más de 150 casos) están, Cataluña (190,44), La Rioja (166,29) y Asturias (157,44), mientras que la Comunidad Valenciana continúa manteniéndose en la nueva normalidad (33,02).

El número de pacientes ingresados en hospitales es de 8.416 (475 más que los 7.937 notificados el pasado jueves), con 1.892 de ellos en UCI (49 más), con 1.043 nuevos ingresos en las últimas 24 horas. En los últimos dos días han fallecido 157 personas.

España administra 206.443 dosis de vacunas contra el coronavirus en las últimas 48 horas

El ministerio de Sanidad ha asegurado que se han administrado un total de 206.443 dosis de vacunas en las últimas 48 horas en el país, dos jornadas que han coincidido con las festividades del Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa.

Italia suma 21.311 positivos y preocupa la presión en las UCI

Italia registró 21.261 contagios de Covid-19 y 376 muertos en la última jornada, según ha adelantado el Ministerio de Sanidad. Asimismo, confirma que la presión en las UCI es preocupante, ya que siguen superando el umbral de riesgo en varias regiones.

Reino Unido anota unos 3.400 nuevos casos y una decena de defunciones en la última jornada

Reino Unido ha sumado unos 3.400 nuevos contagios por covid-19 y una decena de muertos durante la última jornada mientras las autoridades sanitarias del país han querido tranquilizar a la población sobre la seguridad de las vacunas Oxford/AstraZeneca tras la constatación de casos de trombosis tras su inoculación, aunque todavía no se ha confirmado que exista una relación causa-efecto.

Dos de cada 10 personas que sobreviven al coronavirus tienen síntomas depresivos

Al menos dos de cada 10 personas que sobreviven al coronavirus sufren como secuelas síntomas depresivos, por lo que son necesarias estrategias para atender esta situación, alerta este sábado un experto mexicano.

Según el psiquiatra mexicano Alejandro Nenclares, "sobrevivir a la covid-19 es tremendamente traumático".

Renata Sosa padeció el covid-19 en junio del año pasado y aunque han pasado meses desde entonces, reconoce que todavía tiene secuelas de salud mental debido a la enfermedad. "Me cuesta mucho salir, incluso a hacer mis compras. Salgo a caminar, pero trato de que nadie se me acerque. Es horrible porque tienes miedo de todo y piensas que con cualquier cosa te puedes volver a contagiar", confirma.

Detenido en Vitoria por negarse a usar la mascarilla y agredir a un ertzaina

Una persona fue detenida este viernes en Vitoria por negarse a ponerse la mascarilla a requerimiento de la Ertzaintza cuando estaba sentado en la terraza de un bar y por agredir a uno de los agentes que le recriminó su conducta.

Una patrulla de la Ertzaintza se acercó a un grupo de personas que incumplía la normativa anticovid. Uno de ellos se negó a ponerse la mascarilla y se enfrentó a los agentes, golpeando a uno.

Fue detenido por desobediencia y atentado a la autoridad por los ertzainas, que tuvieron que hacer uso de las porras. Además de él, otras seis personas fueron sancionadas por no cumplir con las restricciones recogidas en la normativa para prevenir la transmisión de la coronavirus.

La Comunidad Valenciana registra 212 nuevos casos de coronavirus y 8 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha registrado 212 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 386.114 personas. Además, se han producido 8 fallecimientos por coronavirus.

Estas cifras suponen un ligero aumento respecto a los datos registrados este viernes, cuando se notificaron 206 nuevos casos y 6 muertos. De los 212 positivos, 95 corresponden a la provincia de Valencia (201.509), 79 a Alicante (145.138 en total) y 38 a Castellón (39.466 en total).

El futbolista Sergio Escudero da positivo en covid-19

El defensa del Sevilla FC Sergio Escudero ha dado positivo por coronavirus en las últimas pruebas realizadas en el equipo, por lo que ya se encuentra aislado y no podrá participar este domingo en el partido de LaLiga Santander ante el Atlético de Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Asturias confirma 137 nuevos casos el viernes, 93 el jueves y cinco fallecidos en total

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 137 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este Viernes Santo, y 93 la jornada anterior, Jueves Santo. Además, fallecieron cinco personas en total durante los dos días. En concreto, el viernes se produjeron 18 ingresos en planta y uno en UCI y se registraron 9 altas. Además, fallecieron dos hombres de 76 y 78 años. Por su parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 2.184 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,65%. Respecto al jueves, hubo 27 ingresos en planta y 5 en UCI, y se tramitaron 14 altas hospitalarias.

Países Bajos suspende todas las vacunaciones contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado la suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por AstraZeneca, un día después de hacer lo propio para aquellas personas que tengan más de 60 años.

Según las informaciones facilitadas por el diario neerlandés 'De Telegraaf', la decisión ha sido adoptada durante una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente (RVIM) con el objetivo de evitar que las dosis se echen a perder.

La decisión se ha debido a cinco últimos casos de efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales ha fallecido.

Baleares notifica 132 nuevos casos , 158 altas y ningún fallecido desde el miércoles

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un total de 132 nuevos casos de COVID-19, 158 altas y ningún fallecido desde el miércoles, según los datos facilitados por la Conselleria de Salud. De este modo, la cifra acumulada de contagios en Baleares desde el inicio de la pandemia asciende a 57.644 casos.

Además, en la Comunidad han fallecido 779 personas con COVID-19. En las últimas 24 horas se han practicado en la Comunidad 3.333 pruebas para detectar el COVID-19, de las que 42 han resultado positivas, una menos que el día anterior. De las pruebas positivas, 34 corresponden a Mallorca, siete a Ibiza y una a Formentera.

Andalucía suma casi 4.000 casos y 20 muertes desde el miércoles y la tasa sube hasta 150

Andalucía ha registrado desde el miércoles un total de 3.864 casos de coronavirus Covid-19 y 20 muertes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que no ha informado durante el jueves y viernes de la situación epidemiológica de la comunidad por la festividad de Semana Santa. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha ascendido y se sitúa en 150,03 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 10,23 puntos más que el miércoles y 21,01 puntos por encima de la tasa de 129,02 del sábado pasado.

Los nuevos contagios bajan en País Vasco a 524 pero sigue subiendo la tasa de positivos hasta el 9,7%

Euskadi ha registrado este pasado viernes 524 nuevos casos de covid-19, lo que supone 43 menos el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas sigue subiendo hasta el 9,7% frente al 9,1% del día anterior, con una tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes que se sitúa en 319.

Cantabria suma una muerte y suben los casos, los hospitalizados y la incidencia

Cantabria ha registrado otra muerte con coronavirus, una mujer de 87 años, que eleva a 549 el total de fallecidos en lo que va de pandemia en la región.

Además, en las últimas horas ha subido el número de casos detectados, a 73 -frente a 55 de la víspera-, al tiempo que han aumentado los hospitalizados -tanto en planta como en la UCI, hasta 82 y 20, que son seis y cuatro más, respectivamente- y también la incidencia. Así, el número de positivos acumulados a siete días está en 71 por cien mil habitantes, cuatro puntos por debajo del límite marcado por Sanidad para endurecer las restricciones en la comunidad autónoma.

Madrid vacunará a personas de entre 60 y 65 años en el Wizink Center

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a finales de la próxima semana un nuevo punto de vacunación masiva en el Wizink Center para vacunar a personas de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región.

Los ingresados con covid en Galicia bajan ligeramente a 210, mientras caen casos activos y contagios detectados

Los pacientes ingresados con covid-19 en los hospitales gallegos han descendido ligeramente hasta los 210, dos menos que 24 horas atrás. De ellos, 180 están en planta, dos menos, y 30 en unidades de cuidados intensivos, los mismos.

La bajada de los ingresados se ha producido en una jornada en la que también han caído los casos activos de la enfermedad, hasta el total de 2.223, que son 83 menos que un día atrás; y los nuevos contagios detectados, al sumarse 108 positivos, después de los 154 del día antes.

Aragón notifica 88 positivos y 158 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 88 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 158 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este sábado. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 76 positivos y 133 altas; en Huesca, cinco casos y 19 personas recuperadas; y en Teruel, cuatro contagios y seis altas epidemiológicas. Por zonas de salud, las que más casos han registrado han sido las de Tarazona y Sagasta-Ruiseñores, con siete positivos, seguidas de las de Tauste y María de Huerva, con seis. Asimismo, se han declarado cinco contagios nuevos en Torrero-La Paz, y tres en Madre Vedruna-Miraflores, Fernando el Católico, Avenida Cataluña-La Jota, San Pablo, Actur Oeste y Actur Norte.

Cataluña registra 1.513 casos y 12 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 603.475 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --558.932 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.513 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.340, que son 12 más que los registrados el viernes: 13.514 en hospital o centro sociosanitario, 4.555 en residencia, 1.152 en domicilio y 2.119 que no son clasificables por falta de información.

Siete muertos en el Reino Unido por coágulos tras vacunarse con AstraZeneca

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, según pudo saber la BBC. La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés) del Reino Unido señaló ayer que identificaron 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo. Ese organismo regulador puntualizó, no obstante, que los riesgos asociados a estos coágulos son "muy pequeños" y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad. De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

China informa de una docena de nuevos casos en el brote de la provincia de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 12 nuevos casos detectados en el brote de la provincia de Yunnan, siete con síntomas y otros cinco asintomáticos. Los 79 casos confirmados hasta el momento están recibiendo tratamiento o cumpliendo cuarentena en hospitales designados de la provincia. Se han registrado otros 46 positivos procedentes del extranjero, 19 sin síntomas y 19 con síntomas, según el último parte de las autoridades sanitarias chinas.

Alemania suma cerca de 18.000 casos y 120 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado cerca de 28.000 casos y 120 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de un aumento de los contagios durante las últimas semanas, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado en su página web que durante el último día se han detectado 18.129 casos, lo que sitúa el total en 2.873.190, con 76.895 decesos hasta la fecha.

Burgos arranca la vacunación a población en general con los nacidos en 1956

Burgos arranca en el Coliseum la vacunación a población general a todas las personas nacidas en 1956 después de que haya llegado un envío de vacunas de Astra Zeneca. Según informa la Gerencia de Atención Primaria de Burgos a Europa Press, todas las personas nacidas ese año que deseen vacunarse pueden presentarse en el Coliseum el sábado y el domingo. A diferencias de otros grupos convocados hasta ahora, no van a ser citados por el centro de salud para "agilizar la organización". No obstante, para evitar aglomeraciones, se ha establecido el siguiente horario, en función del centro de salud al que está adscrito cada usuario.

Francia venderá test de coronavirus en las farmacias

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado este viernes que a partir del 12 de abril se podrán adquirir en farmacias pruebas de coronavirus para que los ciudadanos se las puedan realizar ellos mismos.

Ceuta reanuda la vacunación tras recibir nuevas dosis AstraZeneca

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado hoy que retomará mañana su campaña de vacunación -que ya ha tenido que suspender en cinco ocasiones por falta de stock de vacunas- después de haber recibido este mediodía una nueva remesa de vacunas, en este caso 1.900 dosis de AstraZeneca.

Los enfermos covid vuelven a superar el 25% de las camas de UCI en Castilla y León

El indicador de los enfermos covid que ocupan camas de uci en Castilla y León ha vuelto este 2 de abril a niveles de riesgo extremo, tras superar hoy el dato del 25% del que logró bajar el 23 de marzo, en una jornada en la que la incidencia a dos semanas ha vuelto a crecer y ha bajado la semanal, con 81,26 casos por 100.000 habitantes (84,89 ayer).

De acuerdo a los datos publicados por el portal de transparencia de la Junta, Castilla y León, que ha entrado en la cuarta ola, según sostuvo el miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene este viernes tres provincias, Soria, Burgos y Segovia, con incidencias a dos semanas en nivel extremo, por encima de los 250 casos, y las dos últimas también con el indicador semanal en el máximo riesgo, con más de 145 casos.

Datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid

Los nuevos contagios por coronavirus han bajado este viernes a 855 en la región en el segundo día del puente de Semana Santa, como viene ocurriendo en festivos al haber menos pruebas diagnósticas, muy por debajo de los 2.563 casos notificados el jueves, mientras que los fallecimientos suben a 25, uno más que ayer.

AstraZeneca estudia formas de aumentar la producción para reducir el tiempo de llegada de las vacunas

AstraZeneca ha afirmado que está estudiando formas de aumentar la producción de su vacuna contra la Covid-19 "que ayuden a reducir el tiempo de llegada" de las dosis a los diferentes países.

La farmacéutica asegura trabajar "sin descanso" para poner fin a la pandemia mediante la colaboración de científicos de primer nivel, gobiernos e instituciones para garantizar el acceso a la vacuna de forma "amplia, equitativa y sin ánimo de lucro", después de que España haya recibido este jueves un nuevo lote con 1.056.500 vacunas.

Portugal suma nueve muertos y casi 550 casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias portuguesas han informado este viernes del fallecimiento de nueve personas y otros 548 casos de coronavirus registrados, por lo que son ya 822.862 las personas que han contraído la enfermedad y 16.868 quienes han fallecido por su causa. A pesar de que las cifras son ligeramente mejores que las de la jornada anterior, la incidencia y el índice de trasmisibilidad del virus ha vuelto a subir, con 65,6 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y 0,97, respectivamente, lo que sitúa al país cerca de la fase amarilla del semáforo epidemiológico.

Galicia afirma que tras Semana Santa el 89% de los mayores de 80 años tendrán alguna dosis de la vacuna

La Consejería de Sanidad de Galicia ha destacado que la vacunación durante la Semana Santa permitirá que el 89% de los mayores de 80 años tengan puesta alguna dosis contra la covid. Así lo señala en un comunicado remitido a los medios, en el que indica que el miércoles, día 31 de marzo, Galicia tenían vacunados 173.548 mayores de 80 años, lo que supone el 74%.

Ceuta suspende la vacunación contra la Covid-19 por quinta vez por falta de dosis

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha anunciado que se ha visto obligado este Viernes Santo a suspender por quinta vez desde principios de año el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la ciudad autónoma por falta de dosis disponibles.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional retomará su calendario de inoculación a colectivos prioritarios durante el fin de semana si recibe la partida de 1.900 de AstraZeneca comprometida por el Ministerio, que de su lado ha anunciado para este viernes la entrega de más de un millón de nuevas dosis a las autonomías, pesando los anuncios previos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca de retrasar y reducir sus entregas de vacunas.

El 13,1% de los cántabros han sido vacunados contra el Covid

El 13,1 por ciento de los cántabros han sido vacunados contra el Covid, con la primera dosis, en tanto que el 7,8% han recibido ya la segunda. Hasta la fecha, la comunidad ha administrado 121.517 vacunas, el 86,1% de disponibles, según datos del Servicio Cántabro de Salud.

Destacan las 21.927 dosis administradas en residencias, con 10.852 pautas de vacunación completadas, o las 25.418 puestas en instituciones sanitarias, con 12.592 pautas completas en este caso.

Bajan casos activos, incidencia, positividad e ingresos en UCI en Murcia

Las cifras de casos activos de coronavirus en la comunidad murciana, incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días por cada 100.000 personas, porcentaje de positividad de las pruebas y hospitalizados en unidades de cuidados intensivos se ha rebajado en la última jornada, en la que no obstante se hicieron solo 643 PCR.

Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico este viernes, correspondientes al jueves, el saldo positivo de 80 curados respecto al miércoles frente a los 24 nuevos contagios hace que se reduzca en 57 la cifra de casos activos hasta dejarla en 678, con una tasa de positividad del 3,73 %, frente a la superior al 4 % que se viene registrando a lo largo de esta semana.

Casi 114.000 vascos están inmunizados tras recibir la segunda dosis de la vacuna

Un total de 396.068 vacunas contra la covid-19 han sido administradas hasta el momento en Euskadi, de las cuales 113.953 corresponde a segundas dosis y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación. En conjunto, en función del último boletín de vacunación del Departamento de Salud actualizado este viernes, se han inoculado 285.862 dosis de Pfizer/Biontech (110.430 de ellas en segunda dosis), 15.839 de Moderna (3.523 segundas dosis) y 94.367 de AstraZeneca.

Iberia repatriará a 200 pasajeros desde Marruecos el domingo en un vuelo especial

Iberia traerá este domingo desde Casablanca (Marruecos) a Madrid a 200 viajeros que han quedado atrapados en el país después del último cierre de vuelos con España y Francia decretado por el Gobierno alauí el pasado 31 de marzo.

El vuelo a bordo de un Airbus A321, que tendrá una capacidad de hasta 200 pasajeros, despegará de Casablanca a las 16.40 horas y prevé llegar a Madrid a las 19.20 horas. Aquellos clientes con billete de Iberia para volar desde Marruecos serán aceptados sin coste adicional, mientras que el resto dispondrán de una tarifa reducida.

Canarias recibe 45.100 dosis de la vacuna AstraZeneca

Canarias ha recibido este viernes una nueva remesa de 45.100 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que permitirá continuar en el archipiélago con el calendario de vacunación, según ha informado la Consejera regional de Sanidad.

El traslado de las nuevas dosis de las vacunas de AstraZeneca ha sido a través de un avión del Ejército del Aire, que en el marco de la Misión Baluarte, ha despegado en la mañana de este viernes desde la Base Aérea de Getafe.

Casi 1.200 infracciones denunciadas este jueves por incumplir restricciones

La Guardia Civil denunció este Jueves Santo un total de 1.166 infracciones y controló 32.271 vehículos en toda España, según han indicado a Efe fuentes cercanas del dispositivo.

Este dispositivo forma parte del despliegue de 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que en esta Semana Santa tienen como objetivo que se cumplan las restricciones, como no saltarse el cierre perimetral decretado en todas las comunidades autónomas.

Estos controles afectan especialmente a las carreteras y, según informó recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se intensifican en los recorridos cortos.

Fernández Vara recibe la primera dosis de AstraZeneca y anima a vacunarse

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este viernes en Badajoz la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, y ha animado a la población a vacunarse cuando le corresponda dentro de la "carrera de fondo" que está siguiendo la sociedad contra el coronavirus.

Vara, que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca esta mañana en el Hospital Universitario de Badajoz, ha destacado también que "empieza a cambiar" el proceso de vacunación con una "llegada más generosa" ahora de vacunas, lo que va a posibilitar poder "aumentar el ritmo de vacunación".

Bajan los nuevos contagios en Euskadi a 567 pero la tasa acumulada sube a 308

Euskadi ha registrado este pasado jueves 567 nuevos casos de covid-19, lo que supone que 76 menos el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido casi dos puntos hasta el 9,1% y la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha alcanzado los 308,04, de manera que Euskadi se sitúa ya desde ayer en zona naranja. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han bajado a 46, pero las UCI han sumado un paciente más y albergan a 91 personas.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves, se han efectuado 6.223 pruebas PCR y test de antígenos, en los que se han detectado 264 positivos en Vizcaya, 207 en Guipúzcoa, 92 en Álava y cuatro de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Comunidad valenciana empieza a citar vía sms a las personas de 79 y 65 años

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha empezado a citar a través de mensajes sms a las personas de 79 y 65 años que comenzará a vacunar la próxima semana contra la Covid-19, según ha informado este departamento autonómico en un comunicado.

Así, ha detallado que empezará a vacunar la próxima semana a las personas de 79 años con la vacuna de la farmacéutica Pfizer y que también se iniciará el proceso de vacunación con AstreZeneca de las personas nacidas en 1956 (65 años).

Ambos colectivos han empezado a recibir ya por mensaje de texto (sms) la citación para acudir a los puntos de vacunación. La inmunización del grupo de personas nacidas en 1956-1957 se iniciará los días 6 y 7 de abril en el lugar y fecha indicados en el sms que recibirán los citados, ha indicado Sanidad.

Los positivos suben en Extremadura hasta los 139

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 139 casos positivos de Covid-19 confirmados (frente a los 102 del día anterior), así como una persona fallecida (un varón de 75 años de Villanueva de la Serena).

Asimismo, la incidencia acumulada en Extremadura también sube en esta última jornada hasta los 108,18 casos a los 14 días y de 64,16 casos a los siete, frente a los 101,90 a los 14 días y a los 57,04 a los siete días del jueves.

Madrid vacunó a casi 17.000 personas entre el Wanda y el Zendal en Jueves Santo

La Comunidad de Madrid ha vacunado a 10.352 personas en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y otras 6.400 en el estadio Wanda Metropolitano durante el pasado Jueves Santo, y alcanza ya las 1.114.382 dosis inoculadas desde el inicio de la campaña de inmunización. El Gobierno regional ha publicado estos datos en sus redes sociales.

Europa preocupada por la evolución de la covid mientras avanza la vacunación

Los países europeos celebran la Pascua católica en un momento en el que miran con preocupación la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus y la ocupación de los hospitales, mientras la vacunación avanza lentamente.

Sobre este último punto la Unión Europea (UE) estará suficientemente aprovisionada en vacunas a partir del segundo semestre, de forma que desde entonces podría prescindir de las de AstraZeneca, afirmó este viernes la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, quien no obstante subrayó su confianza en el preparado de ese laboratorio.

Detectados 26 casos de covid con el plan preventivo para personas que regresan a Asturias

La Consejería de Salud ha detectado hasta ahora 26 casos de coronavirus con el plan preventivo que puso en marcha el 19 de marzo para personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en estas fechas por causas justificadas. En total, se han presentado 3.362 peticiones para realizar una PCR.

Almeida pide al Gobierno asumir su responsabilidad con las vacunas

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado al Gobierno como responsable del lento proceso de vacunación porque, según ha argumentado, "la caja de las vacunas llegó con el escudo del Gobierno de España, no con el de la Unión Europea".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre la responsabilidad de Europa frente al número de vacunas que suministran a las comunidades autónomas, tras visitar una mesa informativa del Partido Popular de Madrid para las elecciones del 4-M junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Aragón confirma 164 casos positivos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 164 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de las pruebas diagnósticas, conocidos este jueves, 1 de abril, día que no se han registrado fallecimientos. Esta cifra son 34 positivos menos que la jornada anterior.

Navarra vuelve a superar los 150 casos, con una incidencia de más de 300

Navarra vuelve a superar los 150 nuevos casos diarios de coronavirus al registrar este jueves 154 positivos, que elevan a 305 la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 7 días baja a 166, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

Este jueves se hicieron en Navarra 1.852 pruebas de detección de la covid-19 (PCR y antígenos) y la tasa de positividad ha quedado situada en el 8,3 %. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra puso este jueves 2.122 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas a 124.071. Un total de 40.589 personas han recibido ya las dos dosis.

La Policía Local de Málaga denuncia en lo que va de semana a 850 personas por no usar mascarilla

La Policía Local de Málaga ha denunciado en lo que va de Semana Santa a 850 personas por no usar mascarillas, de ellas, este Jueves Santo se abrieron 171 actas de sanción por este motivo en la capital malagueña.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un mensaje en sus redes sociales, consultado por Europa Press, en el que añade que las 850 personas denunciadas esta semana hacen que el total de infracciones abiertas por los agentes municipales por no hacer uso de la mascarilla, desde que es obligatoria, es de 29.236.

Bajan a 55 los nuevos casos en Cantabria

Cantabria ha sumado 55 nuevos casos de coronavirus correspondientes al jueves, once menos que el miércoles, y aunque han subido los hospitalizados, a 76 -tres más-, se mantiene estable en 16 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos. De este modo, la incidencia acumulada a 14 días crece tres puntos, hasta 123 positivos por cien mil habitantes, y baja en cambio otros tantos si se toma como referencia una semana, situándose en 66, nueve por debajo del límite fijado por Sanidad para endurecer restricciones.

Las Fuerzas Armadas trasladan las vacunas a Canarias, Ceuta y Melilla

Las Fuerzas Armadas han recogido esta mañana en el Centro Logístico de Leganés las vacunas de Astrazeneca, que han sido trasladadas a Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dentro de la Misión Baluarte, de apoyo a la ciudadanía frente a la covid, ha informado el Ministerio de Defensa.

El Ejercito de Tierra ha sido el que ha recogido las vacunas en Leganés y las ha trasladado a la Base Aérea de Getafe, y desde allí miembros del Ejército del Aire las han trasladado a las Islas Canarias. La Armada, por vía aérea, ha sido la encargada de trasladar las correspondientes a Ceuta y Melilla.

Una vez las vacunas hayan llegado a sus correspondientes destinos serán entregadas a las autoridades civiles siguiendo el Plan Nacional de Vacunación.

La Comunidad Valenciana registra 6 fallecimientos y 206 nuevos contagios por coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado seis fallecimientos (dos menos que ayer) y ha notificado 206 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, 18 más que el jueves. Según datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanidad, los nuevos casos de coronavirus sitúan la cifra total de positivos en 385.902 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 19 en Castellón (39.428 en total), 59 en Alicante (145.059 en total) y 128 en la provincia de Valencia (201.414). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Leve descenso en los casos en Navarra

Navarra registró ayer jueves 154 casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso de diez personas respecto a los contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.852 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,3%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han registrado 184 casos el lunes (7,1%), 163 el martes (6,1%), 164 el miércoles (4,7%) y los 154 casos de este jueves.

El Gobierno prorroga la cuarentena de 10 días para los viajeros de países de riesgo

El Gobierno ha aprobado la prórroga de la cuarentena de diez días por el coronavirus para los viajeros que lleguen a España procedentes de países de riesgo hasta el 19 de abril, fecha en la que, si las circunstancias sanitarias lo requieren, la orden podría extenderse en el tiempo.

Según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta prórroga de la orden de establecida el pasado 2 de marzo afecta a las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República Federativa de Brasil, la República de Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias.

La Asociación Española de Vacunología afirma que la vacuna rusa debería incorporarse

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, pasa por los micrófonos de Más de uno donde ha valorado el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea

Moraga-Llop considera que la vacunación en España está siendo lenta y no cumplirá con los objetivos que ha programado el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, advierte que "la vacuna rusa debería incorporarse como una más".

Escucha la entrevista completa

La pandemia de coronavirus deja ya más de 129 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 129 millones de contagios en el mundo, con cerca de 630.000 durante el último día, en el que se han confirmado además más de 11.300 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado a través de su página web que los totales ascienden en estos momentos a 129.635.218 contagios y 2.828.146 decesos, mientras que 73.466.632 se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,5 millones de casos y cerca de 553.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 12,8 millones de contagios y unos 325.000 decesos, e India, con más de 12,3 millones de casos y unos 163.000 fallecidos.

Récord diario de vacunación en la India: 3,6 millones de dosis en una jornada

La India suministró en las últimas 24 horas 3,6 millones de dosis, un récord diario desde el inicio de la campaña de vacunación en enero y que coincidió con el comienzo de una nueva fase en la que podrán inmunizarse los mayores de 45 años.

La población dentro de esa franja de edad acudió en masa a vacunarse en un momento en el que las señales de alarma vuelven a dispararse en el país, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia tras meses de optimismo y un continuo descenso de los casos, que llegaron a rebajar los 10.000 positivos en febrero.

Una situación muy diferente a la de ahora, con 81.466 infecciones en la última jornada, según informó hoy el Ministerio de Salud, la cifra más alta en seis meses y muy cerca del pico de la pandemia, con casi 100.000 casos diarios el pasado septiembre.

Galicia suma 154 contagios y aumenta la presión asistencial

Los contagios por covid-19 han vuelto a crecer este viernes en Galicia, hasta los 154, 16 más que el anterior recuento, en una jornada en la que también aumenta la presión asistencial en UCI y en planta y descienden levemente los casos activos.

Según los datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del jueves había en las unidades de críticos de los hospitales 30 pacientes por covid-19, dos más que el día anterior, mientras que en planta el número personas ingresadas aumentó en 11, hasta las 182.

Con los datos facilitados ayer por el Gobierno, Galicia seguía siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus ucis (3,6 %), muy lejos del porcentaje considerado de riesgo, situado en el 25 %.

Rusia confirma cerca de 9.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca de 9.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 100.000 fallecidos por la pandemia, según el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.792 contagios, lo que sitúa el total en 4.563.056, mientras que la cifra de decesos asciende a 99.633. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos en el país.

Cataluña registra 1.712 contagios y 17 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 601.962 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --557.513 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.712 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.328, que son 17 más que los registrados el jueves: 13.505 en hospital o centro sociosanitario, 4.555 en residencia, 1.152 en domicilio y 2.116 que no son clasificables por falta de información.

Las CCAA empiezan a recibir las 1.056.500 dosis de vacunas de AstraZeneca

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este viernes, 2 de abril, las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que recibió este jueves el Ministerio de Sanidad en su almacén central. Las dosis han comenzado a llegar ya a Aragón y Navarra y a lo largo de la jornada se repartirán entre todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves la llegada el lunes de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se sumarán a las más de un millón de dosis de AstraZeneca recibidas este jueves, y ha instado a todas las comunidades autónomas a seguir vacunando.

China detecta otros ocho casos de coronavirus en el brote de la provincia de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado de ocho nuevos casos detectados en el brote de la provincia de Yunnan, cuatro con síntomas y otros cuatro asintomáticos. Los 67 casos confirmados hasta el momento están recibiendo tratamiento o cumpliendo cuarentena en hospitales designados de la provincia. Asimismo, se han registrado otros 21 positivos procedentes del extranjero, 16 sin síntomas y cinco con síntomas, según el último parte de las autoridades sanitarias chinas.

Alemania comunica 21.888 nuevos casos, con la incidencia estable

Alemania registró en las pasadas 24 horas 21.888 positivos por coronavirus y 232 muertos, mientras la incidencia acumulada se mantuvo estable, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos es algo menor que los 24.300 comunicados el jueves -algo que puede estar relacionado con los días festivos- y similar a los 21.573 positivos del viernes previo.

La incidencia acumulada a siete días se mantiene por su parte estable en los 134,0 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 134,2 de la jornada previa, según la tabla de datos actualizada del RKI.

Chile cierra sus fronteras durante un mes

Tras registrar este jueves un nuevo récord de contagios diarios, con 7.800 casos en un día, el Gobierno chileno ha reforzado las restricciones sanitarias con un paquete de medidas adicionales a las que ya iba a aplicar en abril.

A partir del lunes Chile se enfrenta a la cuarentena más estricta hasta la fecha, con toques de queda entre las 21:00h y las 5:00h y un cierre de fronteras. Además, durante las próximas dos semanas sólo podrán abrir los comercios esenciales.

Con estas medidas, Chile busca frenar los contagios, un aumento producido tras las vacaciones del mes de febrero y que ha situado al país al borde del colapso.

Brasil pide con urgencia la entrega de vacunas por su dramática situación

Brasil ha registrado un nuevo récord con casi 4.000 muertos y 90.000 nuevos casos de Covid en un sólo día. En total, en marzo han muerto 67 mil personas, por lo que éste ha sido el segundo mes con más fallecidos desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que ya se han administrado 23 millones de vacunas, Brasil pide a las Naciones Unidas adelantar en lo posible la entrega de vacunas porque la situación del país es "dramática".

La OMS da un toque de atención a la UE por su lentitud en la vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a la Unión Europea por su ritmo de vacunación, que es "inaceptablemente lento".

En enero, la Comisión Europea calculó que para finales de marzo tendría que estar vacunada el 80% de la población mayor de 80 años. Sin embargo, los datos demuestran que apenas está vacunada el 40% de las personas en ese rango de edad.

Noticias de hoy 2 de abril del 2021

Noticias de hoy, viernes 2 de abril del 2021.

Ayer el ministerio de Sanidad confirmó 82 muertes y 7.041 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.291.394. La incidencia media a 14 días aumenta dos puntos y se sitúa en 154 casos por cada 100 mil habitantes.

En España hay casi 2.800.000 personas inmunizadas tras recibir las dos dosis de las vacunas. Además, en la jornada de ayer 300.000 personas fueron vacunadas, España recibió un millón de dosis de AstraZeneca y el lunes recibiremos 1.200.000 vacunas de Pfizer. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ve estos datos con optimismo y sostiene que abril será el mes en el que el proceso de vacunación funcionará a buen ritmo.

Dos ministros del Gobierno ya han recibido la vacuna de AstraZeneca. Primero, Miguel Iceta hace una semana en Cataluña y ayer la recibió la ministra de Defensa Margarita Robles en Madrid.