Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Madrid, confinamiento en Cataluña, restricciones en Valencia, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Madrid anuncia qué zonas básicas entran y salen del confinamiento, el mantenimiento de las restricciones en vigor dos semanas, Cataluña anuncia la modificación de las restricciones en vigor, Comunidad Valenciana confirma la relajación de restricciones, confinamiento perimetral y reapertura de la hostelería, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, los últimos datos del coronavirus y todas las noticias de la Covid-19 en España hoy, viernes, 26 de febrero.

🔴Madrid mantiene dos semanas más las restricciones en vigor y el horario de toque de queda: estas son todas las medidas

🟡Cataluña reabre los centros comerciales y aumenta el aforo en recintos deportivos y piscinas: estas son las restricciones que se mantienen y las que se levantan

🔴 Madrid anuncia las zonas básicas que entran en confinamiento y las que salen a partir del próximo lunes

🟢 Andalucía prorroga una semana más las restricciones: estas son todas las medidas en vigor hasta el 4 de marzo

🟠 Así es el plan de desescalada de Comunidad Valenciana: estas son todas las restricciones que cambian

💉 ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?

ondacero.es

Madrid | 26.02.2021 19:57

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Castilla - La Mancha y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Castilla - La Mancha y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La incidencia acumulada cae a niveles de diciembre

La incidencia acumulada en 14 días ha bajado de los 200 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 193 (los mismos niveles de mediados de diciembre). Hay cuatro regiones que aún superan la barrera del riesgo extremos cifrada en 250: Melilla, con 398; Madrid; Ceuta, con 279, y País Vasco, con 252

Datos de vacunación en España: 1.243.783 personas ya están inmunizadas

Sanidad ha ofrecido los datos de la campaña de vacunación una jornada más. En total, se han distribuido 4.508.845, 3.605.635 de ellas ya se han administrado. Y en total, 1.243.783 han sido ya inoculadas con la pauta completa, es decir, con las dos dosis de la vacuna necesarias para estar inmunizado frente al coronavirus.

Datos de ocupación de camas en hospitales

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,67 por ciento (10,16% ayer) y en las UCI en el 28,77 por ciento (29,62% ayer). Hasta 2.208 personas han precisado de hospitalización por COVID-19 en la última semana (315.829 en lo que llevamos de pandemia)

Datos coronavirus: La incidencia acumulada cae por debajo de 200

Sanidad ha notificado 8.341 nuevos contagios y 329 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada baja y se vuelve a situar por debajo de 200, en concreto en 193 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Coronavirus en Europa

Las autoridades en Bélgica han optado por aplazar al menos una semana la decisión sobre la eventual relajación de algunas de las restricciones para controlar la propagación del coronavirus, al constatar que las cifras de las últimas dos semanas apuntan a un repunte de los contagios y de hospitalizaciones.

Por otro lado, en República Checa las autoridades han indicado que tomarán medidas ya que el sistema sanitario está cerca del colapso. Se contempla la posibilidad de trasladar enfermos de Covid a Alemania o Polonia

Italia ha anunciado que hoy han superado los 20.000 contagios. Una cifra diaria que no se alcanzaba desde inicios de enero

Guadix hará test a 650 vecinos de la localidad

El Ayuntamiento de Guadix, uno de los 12 municipios que se mantiene confinado perimetralmente en la provincia de Granada, ha informado de que 650 vecinos van a ser citados para un cribado masivo que se desarrollará el próximo martes 2 de marzo para conocer con más exactitud su situación epidemiológica.

Madrid reporta 1.080 positivos y 30 fallecidos más por Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid reportó este viernes 1.080 positivos de coronavirus notificados en las últimas horas, 162 menos que ayer. Además, notificó otros 30 fallecidos a causa de la infección, cuatro más.

El último informe del Ejecutivo de Díaz Ayuso incorpora 1.347 casos nuevos y su cifra se eleva a 595.889 desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos en hospitales, su número se sitúa en 15.402, y en 22.412 incluyendo los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, domicilios y otros lugares por especificar.

Portugal mantiene su tendencia y ronda de nuevo el millar de casos de COVID-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 1.027 nuevos casos y 58 fallecidos por COVID-19 correspondientes a las 24 horas previas, balances ambos en línea con la tendencia de contención que viene registrando el país en estas últimas semanas y que se nota especialmente en el alivio de la presión hospitalaria.

Eslovaquia extiende el estado de emergencia decretado por la pandemia de COVID-19 hasta el 19 de marzo

El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado este viernes la extensión del estado de emergencia vigente en el país por la pandemia de Covid-19 hasta el 19 de marzo.

Suspenden la romería de la Virgen de la Cabeza por la covid-19

El Obispado de Jaén ha suspendido, a causa de la pandemia provocada por la covid-19, la romería de la Virgen de la Cabeza, que cada último fin de semana de abril reúne a más de medio millón de personas en el cerro del Cabezo de Andújar (Jaén).

Los menores de 55 años que hayan pasado la Covid-19 solo recibirán una dosis de la vacuna seis meses después de la infección

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación en la que se establece que los menores de 55 años que se han contagiado de Covid-19 solo recibirán un pinchazo y seis meses después de la infección.

Brasil completa un año de pandemia con 250.000 muertos y 10 millones de casos

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19, completó este viernes un año desde que se confirmó el primer caso, un período en el que acumula más de 10,3 millones de infectados y 250.000 muertes.

Cataluña cifra el impacto de la covid en 4.761 millones en 2020

La pandemia de la covid-19 tuvo un impacto sobre los presupuestos de la Generalitat catalana para 2020 de un total de 4.761,4 millones de euros, de los que 3.638,2 corresponden a gastos adicionales para cubrir las urgencias creadas por la pandemia y otros 1.123,2 millones, al descenso de ingresos.

Así se desprende del cierre provisional del ejercicio 2020 calculado por el Departamento de Economía de la Generalitat, que estima también que el año se cerró con un saldo presupuestario negativo de 1.869,9 millones de euros, lo que supone 972,7 millones de euros más que en 2019.

Con todo, para conocer el dato del déficit de 2020 habrá que esperar al cálculo que haga la Intervención General del Estado a finales de marzo, puesto que aún falta por añadir el resultado de las empresas públicas catalanas y otros ajustes asociados al sistema europeo de cuentas.

La Comisión 8M convoca 4 concentraciones de hasta 500 personas en Madrid

La Comisión 8M ha convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y aseguran que cuentan con un "exhaustivo protocolo" para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad.

Según ha informado una portavoz de la Comisión, se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid la convocatoria de estas cuatro concentraciones y están a la espera de su visto bueno, aunque confían en poder celebrarlas, pues cumplen con la legalidad vigente.

Pedro Sánchez rechaza las "conductas incívicas" del rey Juan Carlos: "Si ha cometido irregularidades, tiene que repararlas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su "rotundo rechazo" hacia las "conductas incívicas" del rey Juan Carlos, por las que acaba de presentar ante la Agencia Tributaria una regularización fiscal de 4,4 millones de euros, y sentenció que "si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer es repararlas".

Durante una rueda de prensa en los jardines del Palacio de la Moncloa, Sánchez se ha referido con estas palabras a la regularización que el anterior jefe del Estado ha llevado a cabo por viajes en avión privado que habría realizado entre 2009 y 2018 y que le habría pagado su primo Álvaro de Orleans, dado que Hacienda considera que son retribuciones en especie por los que hay que pagar impuestos.

Sánchez ha reiterado el "sentimiento de perturbancia e incomodidad" que producen al Gobierno las informaciones sobre los comportamientos privados de Juan Carlos I. En este sentido, se mostró convencido de que este sentimiento de "rechazo" es similar al que experimenta "la mayoría de la sociedad española".

España se merece una oposición conservadora que camine todos los días por el camino del acuerdo

El presidente del Gobierno se ha referido a los acuerdos con el PP que alcanzaron a principios de semana, pero ha criticado que esto no pueda extrapolarse al siguiente acuerdo necesario que es el de la renovación del CGPJ

"Empezamos la semana con el acuerdo para la renovación de RTVE y la hemos terminado con el bloqueo de órganos constitucionales tan importantes para España como es el órgano de gobierno de los jueces"

Acuerdo sobre la movilidad dentro de la Unión Europea

Pedro Sánchez anuncia el acuerdo es sobre los datos mínimos comunes del certificado o pasaporte de vacunación para poder recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin afectar a la salud.

"Se ha enfatizado la importancia del principio de proporcionalidad y no discriminación en las medidas"

Pedro Sánchez: "Esperemos que la oposición recapacite y que el acuerdo de ayer no haya sido flor de un día"

El presidente ha destacado la necesidad de consenso en la vida política de nuestro país. "España necesita un nuevo clima político de concordia y de estabilidad a través de acuerdos"

Pedro Sánchez: “En una democracia el acuerdo es la única victoria duradera”

“Los acuerdos exigen mas audacia y mas valor y por eso son difíciles de alcanzar” ha explicado el presidente del Gobierno haciendo referencia a la renovación del CGPJ

"Necesitamos el acuerdo para restañar cuanto antes las heridas de la pandemia"

Señala que desde hace casi 15 años no se alcanzaba un consenso para el órgano de RTVE

Pedro Sánchez comparece tras la reunión del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno destaca que "Europa ha conservado un espíritu de unidad para afrontar el reto de la lucha contra la pandemia"

Navarra alivia las restricciones frente el coronavirus

Desde hoy se amplía al 40% del aforo en hipermercados, medias y grandes superficies, autoriza la apertura del interior de la hostelería con un 30% de aforo y ciertas celebraciones en locales de restauración y multifuncionales. Asimismo, se amplía a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de 6 personas.

Consulta aquí todas las medidas en vigor

Pedro Sánchez comparece después de la celebración del Consejo Europeo Extraordinario por el coronavirus.

A partir de las 13:30 el presidente del Gobierno comparecerá en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros, al aire libre, para que de esta manera pueda atender presencialmente a los medios de comunicación acreditados, con plenas garantías sanitarias.

El Gobierno alemán advierte de los riesgos de las nuevas variantes de covid

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar

Wieler, advirtieron este viernes de los riesgos que implican las nuevas variantes de covid, aunque constataron progresos en la lucha contra la pandemia, en parte por la vacunación.

"El riesgo de contagiarse de coronavirus para gente mayor se ha reducido claramente. En algunos estados federados están vacunados ya la mayoría de los mayores de 80 años", dijo Spahn en conferencia de prensa conjunta con Wieler.

Madrid mantiene las restricciones en vigor y el horario de toque de queda dos semanas más

El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha analizado los datos epidemiológicos de la región y ha anunciado que la Consejería de Sanidad de la comunidad ha decidido mantener las restricciones referidas a la movilidad nocturna y a la hostelería, al menos dos semanas más. De esta forma, el horario de toque de queda y las medidas vigentes en la hostelería, continúan sin cambios, de momento, hasta el próximo 4 de marzo.

En esta misma comparecencia, la Comunidad ha actualizado la información sobre las restricciones en las zonas básicas de salud. Aquí puedes consultar cuáles son las áreas que entran en confinamiento y cuáles estarán confinadas a partir del lunes 1 de marzo.

Estas son las zonas básicas de Madrid que salen del confinamiento

- Moralzarzal

- Alcobendas

- Zonas básicas de Aravaca y Montesa (Distrito Salamanca)

- Jazmín (Ciudad Lineal)

- Getafe Norte (Getafe)

- El Álamo

- Navacerrada

- Brunete

- Griñón

- Mejorada del Campo

- Villaconejos

- Becerril de la Sierra

Zonas ya confinadas donde se amplían las restricciones

Se prorrogarán las restricciones hasta el próximo 8 de marzo en las siguientes áreas básicas de salud:

- Torrejón de Ardoz

- Collado Villalba

- San Sebastián de los Reyes

- Dos zonas de Madrid capital: Andrés Mellado (Chamberí) y General Oráa (distrito Salamanca)

- Hoyo de Manzanares

Zonas básicas de la Comunidad de Madrid que entran en confinamiento a partir del 1 de marzo

Elena Andradas, la directora de Salud Pública, ha vuelto a hablar de un umbral de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes para decidir sobre las zonas básicas de salud, así como la vista puesta en la tendencia de los casos.

Estas son las nuevas zonas básicas de salud que entrarán a partir del lunes en confinamiento

-María Curie (Leganés)

- Villanueva del Pardillo

- Vinateros-Torito (Moratalaz)

"Programar la vacunación con tantas incidencias es francamente difícil "

“El problema fundamental que tiene Madrid son las dosis que llegan. No ha habido una semana que no haya habido ninguna incidencia”, afirma el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid

Zapatero sobre el consenso para la Semana Santa: "Madrid esta siempre por la labor de llegar a un acuerdo "

“Lo que me preocupa no es la Semana Santa sino es salvar vidas”, ha afirmado Zapatero. “Creo que tenemos todos la obligación de hacer un esfuerzo por mantener la situación actual y evitar en la medida de lo posible una cuarta ola”

Se prorrogan las medidas en Madrid durante dos semanas

Estas son las principales medidas que seguirán en vigor dos semanas más en la Comunidad de MAdrid

Toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas

- Prohibición de reunirse en espacios privados cerrados con personas no convivientes

- En espacios públicos las reuniones podrán ser de cuatro personas en el interior y seis si se producen en terrazas de establecimientos hosteleros.

- La restauración debe cerrar a las 23.00 horas, y el límite para admitir clientes serán las 22.00 horas

Como novedad a estas medidas se permite la libertad de movimiento entre las zonas básicas de salud para hacer ejercicio físico cuando sea por prescripción médica

Confirmados los dos primeros casos de cepa sudafricana en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana del coronavirus en la región, que han sido secuenciados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes.

Además, ha indicado que hay dos muestras de posibles casos de variante brasileña por confirmar. De certificarse, se sumarían a los tres casos ya registrados en la región -uno de variante de Manaos y dos de la de Río de Janeiro-

La cepa británica se encuentra en el 40% de los casos de coronavirus de Madrid

En la actualización de la situación epidemiologica de la Comunidad de Madrid, el consejero ha confirmado que la mayor parte de casos de las cepas secundarias ya se encuentran en la región y que la más numerosa por el momento es la británica. También se han registrado los dos primeros casos de la cepa sudafricana y uno más de la variante de Manaos

Se vacunará durante el fin de semana en la Comunidad de Madrid

"La Comunidad de Madrid va a poner cada vacuna que le llegue, y vamos a necesitar más", ha afirmado Zapatero.

Durante esta semana se ha comenzado a vacunar a policía, bomberos y docentes en grandes espacios como el Wanda Metropolitano

La incidencia en Madrid se sitúa en 305 casos por 100.000 habitantes

Antonio Zapatero: "Continúa el descenso diario de casos en Madrid. En el último informe, se refleja un descenso del 30% respecto a la semana anterior y deun 53% respecto a hace 15 días. También se observa en la incidencia, que hoy es de 305 casos por 100.000 habitantes. La incidencia ha bajado más de la mitad solo en 15 días. Además a 7 días está a 128,06 casos".

Zapatero recuerda a todos los sanitarios que han trabajado contra el coronavirus

El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19, ha recordado que hace un año del primer caso de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha aprovechado para hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los que han colaborado en la lucha contra el virus

Sigue EN DIRECTO la rueda de prensa

Antonio Zapatero y la doctora Elena Andradas comparecen en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid mantiene el toque de queda y el cierre de la hostelería hasta las 23.00

Madrid ha informado que se mantiene la limitación de movilidad nocturna en la comunidad desde las 23.00h hasta las 6.00h y la prohibición de reuniones en domicilios salvo conviviente. Estas restricciones se mantendrán al menos dos semanas más

Se permite la movilidad entre las zonas básicas de Salud para hacer ejercicio físico con prescripción médica

El Govern autorizará las manifestaciones del 8M si cumplen con las medidas

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que se autorizarán las manifestaciones el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si las manifestaciones cumplen con las medidas del Procicat o si se pueden adaptar.

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés ha abogado por defender el derecho a la manifestación, que a su parecer se tiene que compatibilizarse con las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, y ha subrayado la importancia de evitar aglomeraciones durante el 8M.

Desalojada una fiesta con 36 jóvenes en un piso alquilado por Internet en Elda

La Policía Local de Elda desalojó en la noche de ayer jueves una fiesta que se estaba celebrando en un piso de alquiler en la que participaban 36 personas. Los agentes acudieron a la vivienda, tras recibir sobre las 21:00 horas la llamada telefónica de un vecino que alertaba de la celebración de una fiesta multitudinaria en el piso.

Los agentes de la Policía Local iniciaron el desalojo del piso, contabilizando en su interior a un total de 36 jóvenes, ocho de ellos menores de edad, que se habían escondido en diferentes estancias de la vivienda

La Unión Europea acelera la creación del 'pasaporte Covid' sin consenso sobre si facilitará los viajes

La Unión Europea ha acordado la puesta en marchadel llamado 'pasaporte Covid', un certificado digital que podría facilitar los movimientos entre países comunitarios este verano. Según han señalado, su desarrollo podría necesitar al menos tres meses y aún existen dudas sobre si debería usarse como salvoconducto para viajar.

En España, Andalucía ofrece la posibilidad de acceder a un certificado de vacunación contra el coronavirus. Se trata de un carné de vacunación que pueden pedir las personas que se hayan vacunado para confirmar su inmunización contra el Covid-19.

Prorrogada la restricción para viajeros desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

Las restricciones de entrada a España de los viajeros procedentes en avión o barco desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica han quedado prorrogadas hasta las 18:00 horas del 16 de marzo, según un acuerdo del Gobierno que ha entrado en vigor este viernes con su publicación en el BOE.

La portavoz , María Jesús Montero, anunció el pasado martes tras la reunión del Consejo de Ministros la aprobación de la nueva prórroga, cuyo objetivo es prevenir contagios de las nuevas variantes del coronavirus de la covid, para contenerlos "en la medida de lo posible".

Los vuelos directos y la llegada de buques de pasaje desde esos tres estados a los aeropuertos y puertos españoles tendrá sus restricciones ampliadas temporalmente desde las 18:00 horas del día 2 de marzo hasta las 18:00 horas del día 16 de marzo, ambas según hora central europea.

Los muertos por coronavirus superan ya en el mundo los 2,5 millones

La pandemia causada por la covid-19 ya ha acabado con la vida de más de 2,5 millones de personas en todo el

mundo, según cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de esta universidad de Medicina, el número global de casos de coronavirus asciende a 113.046.901 y han fallecido 2.508.796 personas por la enfermedad.

El país más afectado por el virus SARS-CoV-2 sigue siendo Estados Unidos, donde han muerto unas 508.000 personas y 28,4 millones están infectadas.

Brasil, con 251.498 fallecidos es el segundo país más golpeado por la incidencia mortal de la enfermedad, aunque ocupa el tercer puesto en número de contagios, con 10,3 millones

Castilla-La Mancha baraja ampliar el toque de queda hasta doce de la noche

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional se plantea fijar el toque de queda, que actualmente es a las 22.00 horas, hasta las doce de la noche en la reunión del próximo martes,

2 de marzo, aunque "posiblemente" habrá "especificaciones" según los sectores.

En una entrevista en "Espejo Público" de Antena 3, García-Page ha señalado que la decisión final se valorará "con los profesionales a lo largo de estos días" y ha explicado que reducir las restricciones tiene un planteamiento "pedagógico", ya que los ciudadanos aceptan las medidas cuando los indicadores de contagios

son altos pero lo aceptan "mucho mejor" si, cuando los indicadores se normalizan, se recupera "algo" la normalidad.

Cantabria prorroga el cierre del interior de la hostelería hasta el 5 de marzo

Un Boletín Oficial de Cantabria Extraordinario prorroga cinco días el cierre de la hostelería, de los casinos o de los establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar. Moratoria que podría quedar sin efecto cuando los datos se consoliden y el consejero firme una nueva resolución la próxima semana.

La resolución del consejero de Sanidad propone seguir aplicando el cierre al público de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración. También el cierre de los casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas.

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 31 de marzo

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el 31 de

marzo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado.

El BOE recoge este viernes una nueva prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la covid-19.

Los restaurantes de los centros comerciales permanecerán cerrados en Cataluña

En la rueda de prensa tras la reunión del Procicat , la consellera de Salut, Alba Vergés ha confirmado que aquellos establecimientos de hostelería que se encuentren dentro de los centros comerciales en Cataluña, deberán permanecer cerrados.

Las tiendas de los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, podrán abrir de lunes a viernes. Pero de momento se intenta que en estos centros no haya más actividad que la estrictamente comercial

Cataluña reabre los centros comerciales y aumenta el aforo en recintos deportivos y piscinas

A partir del lunes 1 de marzo, los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán levantar la persiana de lunes a viernes. Tras un debate que se ha alargado más de lo previsto, el Procicat ha autorizado esta reapertura, con el 30% del aforo. Las áreas comerciales estaban cerradas al público desde el 7 de enero tras el repunte de casos durante la Navidad.

El Govern también aprueba una relajación de las restricciones en el ámbito del deporte, el aforo de las piscinas pasa del 30 al 50% y también se permitirá la presencialidad en las clases universitarias para los alumnos de segundo curso a partir del 8 de marzo.

Consulta aquí las restricciones que se mantienen y las que se levantan

Cataluña relaja las medidas en el ámbito deportivo

Los consellers de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Sàmper, junto con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Cvil, Imma Soler, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa telemática de los cambios en las medidas anti-COVID-19.

La relajación de las restricciones favorecerá a las piscinas, que podrán estar al 50 % y a los recintos deportivas, que podrán estar al 30%

Andalucía prorroga las restricciones hasta el 5 de marzo

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas desde el día 27 de febrero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 5 de marzo de 2021, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el BOJA.

El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo día 3 de marzo.

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas y se limitan las reuniones a cuatro personas.

Los centros comerciales de Cataluña podrán abrir entre semana con aforo limitado

Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Cataluña de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo del 30%, según ha explicado este viernes la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés: "Pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante".

En rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha afirmado que estas restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días.

El sector del comercio ha sido uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia: los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados permanecían cerrados desde el pasado 7 de enero.

La firma de hipotecas baja un 7,6 % en 2020 y se quiebran seis años de alzas

La constitución de hipotecas retrocedió un 7,6 % en 2020 en comparación con un año antes, hasta 333.721 firmas,

lo que rompe una racha de seis años al alza por el impacto de la crisis del coronavirus, ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de estas hipotecas fue de 134.904 euros, un 7,4 % más que la cuantía acumulada del año anterior y el más elevado desde 2008 (12 años).

El capital prestado para hipotecas sobre vivienda se redujo un 0,8 % en 2020, después de una secuencia de seis años consecutivos creciendo.

567 municipios andaluces, incluidas seis capitales, amplían aforos en comercio y hostelería al pasar a nivel 3

Andalucía registra desde este viernes 26 de febrero un total de 567 municipios de todas las provincias menos Almería, entre ellas seis capitales --Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla-- en nivel de alerta 3 grado 1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19, en los que se amplían los aforos permitidos en actividades como comercio, hostelería, transporte, entierros, velatorios, ceremonias civiles y religiosas, banquetes, cines, teatros, auditorios e instalaciones deportivas. Otras 232 localidades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla se encuentran en nivel 4 grado 1 y seis más en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días --Paterna del Río (Almería), Alhama de Granada, Domingo Pérez de Granada, Montejaque (Málaga), El Castillo de las Guardas (Sevilla) y Alanís (Sevilla)--.

Alemania registra casi 10.000 nuevos contagios en un día

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508. En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días sube a 63 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,7 ayer y 56,8 el pasado viernes.

Cataluña anuncia la modificación de las restricciones en vigor

Reunión del Procicat para determinar las nuevas restricciones frente al Covid. Esto se debe a que la pandemia de coronavirus sigue al alza

España prorroga hasta 31 de marzo la restricción de viajes no imprescindibles desde países Schengen y terceros a la UE

España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que alarga las restricciones que finalizaban el próximo 28 de febrero.

La anterior prórroga fue autorizada el pasado 28 de enero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más. Así, los terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en la orden son Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y las regiones de Hong Kong y Macao.

España prorroga los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 16 de marzo

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo día 16 de marzo con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento y después de haber mantenido diferentes consultas de coordinación con las autoridades portuguesas.

Así lo establece la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que amplía los controles que finalizaban el próximo 1 de marzo. De esta forma, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

A partir de las 9:00h se anuncia la relajación de algunas restricciones en Cataluña

A las 9:00 horas tendrá lugar la reunión del Procicat para determinar las nuevas restricciones frente al Covid. Esto se debe a que la pandemia de coronavirus sigue al alza, este jueves se han registrado 1.978 nuevos casos y 22 fallecidos.

Estados Unidos celebra los 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya aplicadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este jueves que el país ha aplicado ya 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y ha aseverado que la inoculación va "en la dirección correcta, a pesar del desastre heredado por la Administración anterior". "Cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a vencer esta pandemia. Es por eso que uno de mis primeros objetivos en el cargo cuando, justo antes de prestar juramento, indiqué que mi objetivo era obtener 100 millones de inyecciones de la vacuna COVID-19 en los brazos de las personas en mis primeros 100 días como presidente", ha recordado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, donde se ha celebrado un acto en el que se ha inoculado a varias personas.

Policía y Guardia Civil comienzan hoy a vacunarse masivamente contra la Covid en Madrid e irán ampliando a otras CCAA

La Policía Nacional y la Guardia Civil comenzarán este viernes a recibir masivamente la vacuna contra la Covid-19 en instalaciones de ambos cuerpos de la Comunidad de Madrid y luego irán ampliando a otras comunidades autónomas (CCAA), según han explicado desde ambas instituciones.

El plan de vacunación depende en cada comunidad autónoma de las consejerías de salud, que son las que aportan el personal encargado de administrar las dosis para prevenir el coronavirus. Según precisan fuentes de la Guardia Civil, desde este viernes están citados los agentes del Instituto Armado en sus instalaciones de la Dirección General en la capital, así como en Tres Cantos y Valdemoro.

Brasil supera las 250.000 muertes por coronavirus

Más de 250.000 personas han muerto en Brasil a causa del coronavirus, una cifra que se ha superado este jueves tras contabilizar otras 1.541 víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas. El balance del Ministerio de Salud brasileño refleja que, desde el estallido de la pandemia, 251.498 pacientes contagiados de COVID-19 han perdido la vida, frente a los 9.323.696 que han logrado recuperarse de la enfermedad.

En total, 10.390.461 brasileños han contraído la enfermedad, entre los que se incluyen 65.998 nuevos positivos registrados en la última jornada. Las autoridades sanitarias también han informado que hay 815.267 casos que permanecen activos a día de hoy.

China detecta 12 nuevos positivos por COVID-19, ninguno de trasmisión local

El Ministerio de Salud de China ha detectado 12 nuevos positivos por COVID-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local. Según han informado las autoridades sanitarias chinas este viernes, no se han registrado casos sospechosos de coronavirus, pero sí se ha recategorizado a un paciente asintomático procedente del extranjero como caso confirmado.

Asimismo, en la última jornada el país no ha lamentado decesos y ha dado de alta a 43 personas afectadas por el virus. Respecto a los casos importados, la cartera de Salud ha precisado que ya son 4.974 los que se han notificado, de los que 4.818 corresponden a pacientes ya recuperados, mientras 156 están hospitalizados. En total, son 89.977 los positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia, incluyendo 244 personas que se encuentran en la actualidad bajo tratamiento, uno de ellos en estado grave. Igualmente, son 84.997 los pacientes que han recibido el alta, frente a 4.636 fallecidos. En la Región Administrativa de Hong Kong se han contabilizado ya 10.926 casos confirmados y 198 decesos desde el inicio de la pandemia.

México supera los dos millones de vacunas contra la COVID-19 aplicadas

El Ministerio de Salud México ha aplicado 2.088.813 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 162.233 en la última jornada, con lo que avanza en su campaña de vacunación masiva. Hasta el momento las vacunas que han llegado a territorio mexicano son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, según han recordado este jueves las autoridades sanitarias, informa 'Milenio'. Mientras tanto, el país ha sumado 877 nuevos decesos por COVID-19, que elevan el total desde que estalló la pandemia a 183.692.

Asimismo, ha acumulado ya 2.069.370 casos confirmados, de los que 51.130 estarían activos en la actualidad y 1.620.008 corresponden a pacientes que ya han logrado superar la enfermedad. Este jueves la ocupación de camas generales es del 31 por ciento, mientras en el caso de unidades de críticos asciende al 34 por ciento, si bien en ambos casos la tendencia es a la baja. Ciudad de México, Puebla y el Estado de México son las entidades territoriales con mayor ocupación hospitalaria.

A las 12:00 Antonio Zapatero y Elena Andradas comparecen para actualizar la situación epidemiológica y las zonas básicas en confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

China dará "todo el apoyo posible" a la lucha de Colombia contra el coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país "seguirá prestando todo el apoyo posible" a la lucha de Colombia contra la covid. Según informa hoy la agencia de noticias oficial Xinhua, Xi trasladó a su hómologo colombiano, Iván Duque, la intención de China de llevar a cabo "cooperación de vacunas" con Colombia.

Perú anota más de 4.700 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

En la última jornada, las autoridades sanitarias peruanas han detectado 4.744 nuevos contagios por coronavirus, en medio de la relajación de las medidas en los territorios más afectados que ha propiciado la inminente reapertura de Machu Picchu al turismo. Además, el Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este jueves 220 nuevas víctimas mortales a causa del coronavirus, con los que el país ya suma 45.903 fallecidos.

Madrid ha empezado a usar el estadio Wanda Metropolitano para agilizar el proceso de vacunación

La sala Vip del Wanda Metropolitano se ha convertido en un espacio de vacunación para policías municipales, bomberos y protección civil. La administración de dosis continuará este fin de semana en el que se han citado a 3.000 personas. Este viernes continúa la vacunación de loa mayores de 80 años que se inició ayer y en los próximos días está previsto vacunar a más de 45.000 mayores, mientras que también ha llegado el turno de los profesores.

Los líderes de la comunidad del Caribe piden una distribución equitativa de las vacunas

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron un encuentro virtual de dos días en el que pidieron una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus y solicitaron al presidente de Haití, Jovenel Moise, que convoque elecciones "lo antes posible". El presidente de la Caricom y primer ministro anfitrión, Keith Rowley, de Trinidad y Tobago, anunció en la segunda y última jornada de la 32 reunión entre sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que esta asociación de países caribeños está "insatisfecha" y "profundamente preocupada" por el "acceso desigual" a las vacunas para los pequeños estados en desarrollo como los que la conforman.

Venezuela registra 426 nuevos casos de coronavirus

Venezuela suma en las últimas 24 horas 426 nuevos contagios de coronavirus. Los casos totales de esta enfermedad ascendieron en el país caribeño a 137.871, según informó este jueves el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. "A 347 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 426 nuevos contagios por covid-19, 425 de transmisión comunitaria y 1 importado", aseguró Ñáñez.

México supera los dos millones de vacunas aplicadas

El Ministerio de Salud México ha aplicado 2.088.813 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 162.233 en la últimas 24 horas, con lo que avanza en su campaña de vacunación masiva. Hasta el momento las vacunas que han llegado a territorio mexicano son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, según han recordado este jueves las autoridades sanitarias.

Honduras suma 4.099 muertos por coronavirus y 168.243 contagios

Honduras acumula a desde que comenzó la pandemia de coronavirus al menos 4.009 muertos y 168.243 contagios, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De 3.466 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 749 dieron positivo, con las que suman 168.243 los casos de personas contagiadas desde marzo de 2020, anunció el Sinager en un comunicado.

Noticias del viernes 26 de febrero

Noticias del viernes 26 de febrero del 2021. Todo parece indicar que habrá pasaporte de vacunación europeo en verano. Los 27 jefes de estado y de Gobierno de la Unión y han acordado que van a empezar a trabajar en un certificado covid que permita viajar con seguridad. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen avanza que se tratará en la cumbre de marzo y que el objetivo es que esté operativo en verano para reavivar el turismo europeo. Por otro lado, para Semana Santa, el Ministerio está preparando un criterio nacional, algunas comunidades lo están pidiendo, pero dice Fernando Simón que un criterio común está bien, pero que hay que ir más allá. Sobre todo, en zonas donde la incidencia es mayor. Y en Valencia están por la labor también de un criterio común, pero su presidente, Ximo Puig, ya avanza que la movilidad seguirá restringida, al menos hasta que pase la Semana Santa.

¿Un pasaporte de vacunación europeo para verano?

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa que la cancillera ha ofrecido al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, ha explicado que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

Merkel advierte de que podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales contra el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido hoy de que las mutaciones del coronavirus podrían provocar que sean necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

"Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe", ha declarado la canciller en la rueda de prensa que siguió a la reunión virtual de líderes de la Unión Europea.

Victoria Abril se suma a la corriente negacionista y (peligrosa) de Miguel Bosé

La actriz Victoria Abril critica con dureza las vacunas contra el coronavirus y opina que "somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido". Además, carga contra las medidas de restricción en Francia, por "quitarnos ya 100% de nuestros derechos y libertades".

Abril ha calificado a la covid como "coronacirco" y con respecto a las vacunas, ha criticado que "la Pfizer no se hace responsable de los efectos secundarios y encima pon el brazo". No se ha quedado ahí, la ganadora del Premio Feroz ha criticado con dureza las medidas contra el virus: "Si ves la tele y no sales te crees que la gente está muriendo por las calles, pero la gente está muriendo como cada año, el año 2020 no ha tenido más muertos que el 19, ¿dónde está la pandemia?", se ha preguntado.

Más información

La opinión de Fernando Simón sobre las manifestaciones y Semana Santa

Simón: "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que estar en una manifestación con 500 personas, cada uno en su espacio y con las medidas de precaución. Sé que estas palabras pueden sentar mal en muchos sectores. Dicho eso, si se pueden evitar agrupaciones de muchas personas, mejor".

Las manifestaciones de 500 personas y su riesgo de contagio

Fernando Simón: "Lo hemos debatido muchas veces. Depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas. Las que tengan cuidado con las medidas de protección harán que se reduzca mucho el riesgo. España desde el principio ha tenido un cuidado especial con mantener unas medidas de precaución adecuadas entre las personas, por lo que el riesgo en ese caso disminuye mucho".

¿Hay confianza de la sociedad española en la vacuna contra el coronavirus?

Silvia Calzón: "No es cuestión de competencia entre vacunas. Disponemos de tres, dos con características parecidas y otra de AstraZeneca que se aplica a un grupo diana diferente. No se trata de competir. Los datos de aceptación de vacuna en nuestro país son realmente positivos: del pasado 24 de febrero, de todos los citados solo 45.611 habían rechazado la vacunación, poco más de un 2%".

¿Es útil un certificado o pasaporte de vacunación europeo?

Fernando Simón: "Me mostré prudente con las fechas. Es una cuestión de que el pasaporte sirva para lo que debe servir y dé garantías para hacer evaluación correcta de cada persona. Se puede generar mucho mal uso de muchos recursos y debemos ser conscientes de que hay muchas complejidades tecnológicas, sociales, etc., de por medio que no son fáciles de manejar. Cuando tengamos un documento que no sea discriminatorio con nadie. Hay que solucionar muchos aspectos antes de pensar que esto nos soluciona la vida".

Objetivo de vacunación a mayores de 80 años

Fernando Simón: "Si las vacunas llegan como está previsto, tenemos opción de llegar a porcentajes muy altos de mayores de 80 vacunados. Si se miran los datos de personas a vacunar, existe la opción de alcanzar lo previsto, pero hay que ser cuidadosos".

La ocupación en UCI sigue cerca del 30%

Fernando Simón ha mostrado su preocupación por la presión hospitalaria: "Todavía tenemos una ocupación de UCI cercana al 30%. Y hay siete comunidades que tienen una ocupación superior".

¿Qué se podrá hacer en Semana Santa?

Simón: "Los datos permiten estimar que en los próximos días va a bajar a nivel nacional, pero no igual de deprisa en todas las comunidades. Predecir a más largo plazo es complicado porque las situaciones son muy diferentes en las autonomías. Habrá un documento para llegar a acuerdos en el Consejo Interterritorial, pero es importante que los planes se hacen con las previsiones de incidencia. A medida que nos acerquemos, la gente tiene que ser razonable y responsable como para entender que si la situación cambia todas las medidas cambian".

Así va la vacunación en España

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad: "Se han administrado 3.436.158 dosis, más de un 76% de las entregadas a las comunidades. Además, 1.231.782 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna, el 2,6% de la población española".

Empieza la comparecencia de Fernando Simón

Comienza la comparecencia de Fernando Simón: "Se sigue observando una tendencia descendente, aunque no estamos en una buena situación. Queremos vernos en una situación de incidencia menor".

Datos del coronavirus en España

Sanidad ha actualizado los datos diarios del coronavirus en nuestro país, con 9.568 contagios registrados y 345 muertes más, mientras que la incidencia sigue bajando y se sitúa en los 206,05 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos diarios de la vacunación en España

Sanidad ha actualizado los datos diarios de vacunación en España. Se han distribuido ya 4.508.845 dosis, de las que se han administrado el 76,2%. Además, más de un millón de personas ya han recibido las dos dosis. Estos son los datos:

Canarias notifica 166 contagios y dos fallecimientos en 24 horas

La Consejería de Sanidad ha informado este jueves de que durante las últimas 24 horas se han notificado en Canarias 166 nuevos contagios de covid-19, así como el fallecimiento de dos mujeres, una en Gran Canaria, de 82 años, y otra en Lanzarote, de 96, y ambas con patologías previas.

De este modo el total de casos acumulados en Canarias es de 40.225 con 5.740 activos, de los cuales 82 están ingresados en UCI y 260 permanecen hospitalizados.

En cuanto a los dos fallecimientos explica que de la muerte de la mujer de Lanzarote se informó el miércoles pero ha sido el jueves cuando se ha incorporado al registro estadístico tras su validación, y añade que ambas estaban en ingreso hospitalario y sufrieron empeoramiento clínico de su salud.

Aragón notifica 185 nuevos casos de covid, con una positividad del 7,10%

Salud Pública ha notificado 185 nuevos contagios de covid-19 detectados el miércoles, 26 menos que los confirmados un día antes, con una positividad que baja al 7,10 % resultado de 2.607 pruebas diagnósticas, y un fallecido, mientras prosigue el descenso de personas hospitalizadas.

El miércoles de la semana pasada se notificaron 253, es decir, 42 más que ayer.

Según los datos definitivos publicados este jueves en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 147 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 27 a la de Huesca y 11 a la de Teruel. Del total de pruebas, 1.746 han sido PCR, con una positividad del 7,67 %, y 861 test de antígenos, con una positividad del 5,92 %.

Bajan los contagios, los fallecidos y los ingresados en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.710 casos de covid-19, frente a los 1.866 reportados ayer, y también ha bajado el número de personas fallecidas en hospitales, al pasar de 33 a 26, y la presión hospitalaria, con menos pacientes en planta y en las unidades de cuidados intensivos.

De los 1.710 positivos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.242 corresponden a las últimas 24 horas, y el total de casos en la región a lo largo de la pandemia se eleva a 594.542.

Los pacientes ingresados en planta han descendido de 2.124 a 2.017, y en las unidades de cuidados intensivos se ha pasado de 594 a 580 personas, mientras que ha habido 232 altas hospitalarias en el día (85.231 durante la crisis sanitaria).

Extremadura registra 3 fallecidos y 42 positivos

Tres personas han fallecido por covid en las últimas 24 horas en Extremadura, una jornada en la que se mantiene estable el número de nuevos casos positivos con 42 -tres más que este miércoles- y se consolida el descenso de la presión hospitalaria con 110 pacientes ingresados, 18 menos que ayer.

De los pacientes hospitalizados, 29 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos -cinco menos que la pasada jornada-, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Los fallecidos, que elevan a 1.693 la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia, son una mujer de 55 años de Plasencia, una vecina de Cáceres de 66 años y un hombre de 88 años de Miajadas.

Portugal mantiene el confinamiento pese al descenso de víctimas

El confinamiento ha dado resultados en Portugal, que en las últimas horas registró 49 víctimas por covid-19 y 1.160 nuevos casos, cifras que todavía no animan al Gobierno a levantar las severas restricciones que mantienen el país a medio gas.

En total, según el último boletín de la Dirección General de Salud, desde marzo del pasado año Portugal suma 801.746 casos y 16.185 muertos.

El confinamiento, decretado el pasado 15 de enero y endurecido el 31 con el cierre de la frontera con España, ha permitido reducir la mortalidad significativamente -que hoy alcanzó la cifra más baja en cuatro meses- y a aliviar la presión en los hospitales, que mantienen 2.613 ingresados por la pandemia, 536 en cuidados intensivos.

Francia enviará 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer a República Checa

Francia enviará a República Checa 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech a mediados de marzo, ha anunciado el primer ministro checo, Andrej Babis.

"Hemos estado intentando durante mucho tiempo obtener alguna vacuna adicional, en Israel lo logramos como un regalo", ha explicado Babis, que ha detallado que las vacunas procedentes de Francia llegarán el 15 de marzo, según ha informado CT 24. Babis también ha matizado que el Gobierno de República Checa ha pedido ayuda a otros miembros de la Unión Europea

Estas son las restricciones que se relajan y las que se mantienen en la Comunidad Valenciana

- Aumento a 4 personas el límite de encuentros sociales al aire libre.

- Se elimina a partir de la semana que viene el confinamiento perimetral que afecta los fines de semana a las ciudades con más de 50.000 habitantes.

- Reapertura de las terrazas de la hostelería hasta las 18:00h, con mascarilla obligatoria y cuatro comensales por mesa.

- Se amplía el aforo al 50% de las actividades no esenciales, iglesias, espacios religiosos

- El resto de medidas en vigor se prorrogan durante 15 días.

Aquí puedes consultar las nuevas medidas aprobadas en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig: "No estamos en condiciones de que se celebre ninguna fiesta"

Ximo Puig ha reconocido que "no estamos en condiciones de que se celebre ninguna fiesta" y dice que es muy difícil plantear unas fiestas hasta que no se aceleren los procesos de vacunación.

Los bares reabrirán las terrazas en la Comunidad valenciana hasta 18:00, y el comercio hasta las 20:00

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este jueves de que la hostelería de la Comunitat podrá reabrir únicamente las mesas al aire libre a partir del próximo lunes, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas.

A partir del próximo lunes 1 de marzo se aumenta a cuatro personas el máximo permitido para los encuentros al aire libre, si bien dentro de los domicilios se mantienen las mismas restricciones.

Todos los que se encuentren sentados en las mesas de bares y restaurantes deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento, excepto en el instante de consumir.

Se flexibilizan las medidas en la práctica deportiva

- Se podrá realizar actividad en instalaciones deportivas abiertas , sin contacto físico, en modalidades individuales o por pareja. En modalidades individuales en grupos máximos de 4 personas por monitor y no será necesario el uso de mascarilla.

- De modalidades individuales, en grupos máximos de cuatro personas por monitor. En estas actividades, no será obligatorio el uso de la mascarilla.

- La población en edad escolar, infantil y primaria, podrá participar en actividades deportivas grupales con un máximo de cuatro personas deportistas sin contacto físico ni público.

- Los entrenamientos deportivos se desarrollarán sin público.

- Continúan suspendidas competiciones organizados por entidades públicas o privadas en todas las categorías y modalidades, excepto en las siguientes: competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico.

- Cerradas instalaciones deportivas como gimnasios. Todo aquello que no esté al aire libre, excepto las autorizadas.

- En instalaciones deportivas al aire libre, aforo del 30%. Se podrán utilizar vestuarios únicamente en competiciones federadas.

- En competiciones deportivas al aire libre, no podrán participar más de 150 personas de forma simultánea.

Las nuevas medidas entran en vigor la medianoche de este domingo 28 de febrero

Ximo Puig ha anunciado que los cambios en las restricciones entran en vigor a partir de las 00:00 horas del 1 de marzo, la noche del 28 de febrero al 1 de marzo.

"La desescalada debe ser lenta, prudente y progresiva"

Ximo Puig ha declarado en rueda de prensa que la desescalada debe ser lenta, prudente y progresiva y que relajar las medidas no significa que haya que relajar la actitud. "En abril comenzaremos la vacunación masiva",afirma"

Ximo Puig anuncia qué restricciones relaja

El president de la Comunidad Valenciana ha anunciado la relajación de algunas restricciones:

- Aumento a 4 personas el límite de encuentros sociales al aire libre

- Se elimina a partir de la semana que viene el confinamiento perimetral que afecta los fines de semana a las ciudades con más de 50.000 habitantes.

- Reapertura de las terrazas de la hostelería hasta las 18:00h, con mascarilla obligatoria y cuatro comensales por mesa.

- Se amplía el aforo al 50% de las actividades no esenciales, iglesias, espacios religiosos

- El resto de medidas en vigor se prorrogan durante 15 días.

Se mantiene el toque de queda desde las 22:00 y se prorroga el cierre perimetral de la comunidad

Ximo Puig ha anunciado que se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 y se prorroga el cierre perimetral de la comunidad.

EN DIRECTO: La Comunidad Valenciana anuncia el plan de desescalada y la relajación de las restricciones y el confinamiento perimetral

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, comparece ante los medios para informar de las decisiones tomadas en la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación durante la Covid-19, tomando como punto de partida los últimos datos epidemiológicos en la región. Se espera que Puig detalle el plan de desescalada, en el que previsiblemente se relajarán alguna de las restricciones actualmente en vigor y se espera una modificación del confinamiento perimetral. En unos minutos, sabremos también que decisión adopta el gobierno de la Comunidad Valenciana sobre la Semana Santa, si decide mantener el confinamiento perimetral autonómico o si por el contrario, permitirá que los turistas puedan disfrutar de unos días en la región, en una de las fechas más señaladas.

Ximo Puig: "El sacrificio de estas semanas ha dado resultado"

Ximo Puig: "Quiero decir a todos los valencianos que el sacrificio de estas semanas ha dado resultado. Estamos mejor, pero no estamos bien. Tenemos en las UCI más de 300 personas enfermas de Covid. Ese ha de ser el termómetro para todos, que nadie se relaje ni piense que ya se puede hacer vida normal. No estamos en absoluto en una situación de normalidad, la desescalada se debe hacer poco a poco".

En directo: Rueda de prensa de Ximo Puig con el plan de desescalada en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig comparece para anunciar el plan de desescalada en la Comunidad Valenciana, con un alivio progresivo de las restricciones vigentes en la región tras la reunión de la Mesa Interdepartamental de Prevención y Actuación contra el Covid-19. Sigue aquí en directo la rueda de prensa:

El Hospital La Paz participa en un proyecto europeo para investigar variantes de Covid y acelerar las vacunas

El Hospital La Paz participa en un proyecto europeo para investigar variantes de Covid y acelerar las vacunas

¿A qué hora anuncia Ximo Puig el plan de desescalada en la Comunidad Valenciana?

Según ha anunciado la propia Generalitat, este jueves a partir de las 15:00 horas tiene lugar en el Palau de la Generalitat una nueva reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19. Allí el presidente Ximo Puig y representantes del Consell como los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, así como los consellers Ana Barceló, Gabriela Bravo y Vicent Marzà, entre otros, certificarán las medidas que desde el lunes estarán en vigor, así como la prórroga de algunas de las actuales. Posteriormente a la reunión se celebrará una comparecencia de prensa por parte de Ximo Puig para anunciar las nuevas medidas de la desescalada en la Comunitat.

Castilla y León suma 247 casos y 19 fallecidos por coronavirus

Castilla y León sumó este jueves 284 nuevos casos de Covid-19, de los que 247 tienen diagnóstico el día previo. Además, reportó otros 19 fallecidos a causa de la infección, siete más que ayer.

Con los últimos contagios, su número actual acumulado es 210.514 y de ellos 203.714 han dado positivo en pruebas de infección activa, que incluyen PCR y test de antígenos.

Revilla, sobre Semana Santa: "O abrimos todos o nadie. No puede ser una Torre de Babel"

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la "sensatez" de sus homólogos del resto de comunidades y del propio Gobierno central para ir "todos de la mano" ante la posible reapertura de fronteras autonómicas con motivo de la Semana Santa.

"Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no", ha opinado el dirigente cántabro, para incidir en que "si abrimos, abrimos todos. O si no se abre, que no abra nadie". Porque, como ha evidenciado, "de nada sirve que una comunidad pueda abrir cuando las demás están cerradas".

Victoria Abril, contra las vacunas por el coronavirus: "Estamos siendo usados como cobayas"

La actriz Victoria Abril, premio Feroz de Honor 2021, se ha mostrado este jueves 25 de febrero muy crítica con las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus --a la que ha calificado de "plandemia"-- y, especialmente, contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados "como cobayas".

Asturias confirma 139 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves la detección de 139 casos de coronavirus en el Principado de Asturias, correspondientes a las 24 horas de este miércoles.

En su avance de datos, Salud informa de que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 4.200 pruebas, y la tasa de positividad se situó en el 5,05%.

Ximo Puig: "El 2 % de la población valenciana ya está inmunizada contra la covid"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves que el 2 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana "ya está inmunizada" contra el coronavirus tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, y ha anunciado que se van a habilitar puntos en 161 municipios para iniciar en abril una vacunación "masiva".

Francia endurece los controles en la frontera alemana para contener la Covid-19

El Gobierno de Francia ha anunciado que exigirá la presentación de una prueba de coronavirus con resultado negativo para acceder desde Alemania al distrito de Mosela, después de que las tasas de contagio se hayan disparado en esta región en los últimos días.

Cantabria hace un llamamiento "unánime" a vacunarse: "Es una garantía para toda la sociedad"

El Gobierno de Cantabria ha vuelto a hacer, a través de su vicepresidente, Pablo Zuloaga, un llamamiento "unánime" a vacunarse contra el coronavirus, porque cada persona que lo hace supone "una garantía para toda la sociedad".

Lo ha dicho así este jueves el portavoz del PRC-PSOE a preguntas de los medios sobre la posibilidad de adoptar medidas contra quienes no se vacunen del Covid, a lo que ha recordado que la comunidad autónoma no puede ejercer "ninguna" competencia desde el punto de vista administrativo ni tampoco jurídico sobre alguien que decida no hacerlo, ya que es algo que además entra dentro de la libertad individual de cada uno.

Baleares autoriza en Mallorca reuniones de 6 personas y reabrir terrazas

El Govern balear autorizará en Mallorca la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes hasta las 17 horas y con aforo limitado al 50 % y permitirá las reunionessociales de un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia.

Desde mediados de enero estaba prohibido en Mallorca y las Pitiusas reunirse con no convivientes y los establecimientos de restauración estaban cerrados excepto para servir comida para llevar o el reparto a domicilio.

Estas restricciones seguirán en vigor en Ibiza, según ha anunciado la presidenta Armengol, que ha hecho hincapié en la importancia de hacer una desescalada "lenta y segura" para llegar a la temporada turística con la pandemia contenida.

El 10% de los pacientes de coronavirus tienen secuelas hasta tres meses después

El 10% de los europeos contagiados por coronavirus sigue teniendo síntomas hasta tres meses después de la infección, según alertó este jueves el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge. La organización internacional ha lanzado una guía en la que pide a los países que faciliten ayudas por incapacidad a estos enfermos.

La OMS advierte de que el coronavirus "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa"

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa", pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.

Uno de cada cuatro adolescentes sufre depresión o ansiedad por el aislamiento y el cambio de rutina ha aumentado su estrés

Uno de cada cuatro adolescentes que han sufrido aislamiento por Covid-19 presenta síntomas depresivos o de ansiedad por el aislamiento y el cambio de sus rutinas escolares durante la pandemia, unido al miedo y la incertidumbre por la situación ha aumentado su nivel de estrés.

Detectados 86 positivos en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este jueves de que en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona) se han detectado 86 casos de internos contagiados por coronavirus en el módulo 4.

Según un comunicado, en este módulo una cuarta parte de los internos están destinados a cocinas, lo que implica que tienen movilidad dentro de la prisión y que "deberían tener un control más riguroso sobre entradas y salidas".

Detectan brote de covid con 24 positivos en la villa universitaria de la UAB

La Conselleria catalana de Salud informó este miércoles a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de la detección de un brote de coronavirus en la villa universitaria

que, de momento, ha dado como resultado 24 alumnos positivos y otros 20 aislados, a la espera de someterse a la prueba PCR.

Fuentes de la UAB han indicado que los alumnos positivos son asintomáticos o presentan sintomatología leve y que Salud iniciará esta tarde un cribado masivo entre los estudiantes residentes en la villa universitaria, cuya capacidad es de 2.000 estudiantes y que está ocupada en un 70 %.

Asimismo, la UAB ha afirmado que ha abierto un expediente informativo para estudiar el origen del brote que, según algunos alumnos residentes en la villa, podría estar en fiestas organizadas por los alumnos.

La vacuna de Pfizer muestra una eficacia del 94% contra la COVID-19 en Israel, según un estudio

Un estudio sobre la vacunación masiva contra la Covid-19 en Israel ha evidenciado que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz en todo un espectro de resultados preventivos contra el coronavirus en las semanas posteriores a su administración de las dosis.

Castells dice a los rectores que "la presencialidad del siglo XXI en las universidades no puede ser la misma que la de hace cinco siglos"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, señaló este jueves que "la presencialidad del siglo XXI en las universidades no puede ser la misma que la de hace cinco siglos". Aunque esa presencialidad esté "probada", destacó la necesidad de usar los "recursos digitales" según lo pidan las circunstancias, como esta pandemia de Covid-19.

Lo dijo durante la presentación telemática del plan de digitalización para el sistema universitario 'UniDigital'. Crue Universidades Españolas ha reclamado en un comunicado que el Gobierno incluya al personal de los campus entre los grupos prioritarios de vacunación frente al coronavirus, para que las universidades puedan retomar la presencialidad habitual anterior a la pandemia.

Cataluña contabiliza 1.051 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 1.051 grupos estables confinados --un 1,46% del total-- y 3 centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,06% del total--.

La cifra de 1.051 grupos confinados supone un aumento de 96 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Un estudio israelí registra un 72% menos de muertes en vacunados con una dosis

Un estudio de la principal mutua sanitaria israelí publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) mostró una reducción del 72 % en las cifras de mortalidad por COVID-19 entre quienes habían recibido

la primera dosis de la vacuna de Pfizer hacía al menos dos semanas.

El estudio, del cual hace 10 días se habían difundido cifras indicando una reducción del 94 % en infecciones sintomáticas entre vacunados con ambas dosis, es uno de los primeros en analizar en profundidad el efecto de la primera dosis de la vacuna

Extremadura prorroga una semana más las medidas de flexibilización en hostelería y comercio

El gobierno extremeño ha decidido mantener el cierre de la hostelería a las 22.00 y mantener el toque de queda igual durante una semana más.

Con estas medidas se pretende consolidar la evolución positiva y realizar pruebas por si hay variantes de Coronavirus. Por ahora sólo se ha detectado en la región la cepa británica.

Portugal propone una desescalada por fases y basada en datos objetivos

Portugal vota hoy renovar el estado de emergencia durante otros 15 días para prolongar el confinamiento y ya piensa en la futura desescalada, que todavía no tiene fecha pero que deberá ser por fases y basada en "datos objetivos", según ha pedido el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Rebelo de Sousa envió anoche al Parlamento su decreto para renovar el estado de emergencia entre el 2 y el 16 de marzo, que será sometido este jueves a votación en la Cámara, donde cuenta con apoyos suficientes para salir adelante.

En el texto, que no incluye medidas adicionales respecto al anterior, Rebelo de Sousa defiende que "el futuro desconfinamiento debe ser planeado por fases, basado en las recomendaciones de los expertos y en datos objetivos, como la matriz de riesgo, con más test y rastreo, para que tenga éxito".

Rusia confirma más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día, lo que supone la cifra más baja de contagios desde principios de octubre

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.198 contagios y 446 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.212.100 y 84.876, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

Aragón empieza a aliviar sus medidas a partir de este viernes

A partir de mañana viernes, la comunidad de Aragón ha decidido relajar las restricciones contra el coronavirus. Estas son algunas de las principales medidas:

En todo Aragón:

- Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de las provincias

- Toque de queda se amplía de las 22:00 hasta las 23:00

- Las reuniones se amplían de 4 a 6 personas

En la provincia de Teruel:

- Continúa el cierre perimetral de Teruel capital

- Los establecimientos no esenciales podrán abrir, de lunes a jueves hasta las 20:00 y de viernes a domingo hasta las 18:00

- Alcañiz deja de estar confinada perimetralmente

En la provincia de Zaragoza

- Se amplía el horario de la actividad no esencial hasta las 20:00, de lunes a domingo

En la provincia de Huesca:

- Se amplía el horario de la actividad no esencial hasta las 22:00 de lunes a domingo

Estas medidas se irán revisando cada semana en función de los datos

Los líderes de la UE tratan hoy los retrasos en las vacunas entre debates sobre si reactivar el turismo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves por videoconferencia para abordar de nuevo los problemas surgidos con las vacunas contra la Covid-19, por los retrasos en las entregas anunciados por algunas farmacéuticas, mientras algunas capitales piden avanzar en el desarrollo de medidas para reactivar el turismo en los próximos meses a través de certificados de vacunación.

La prioridad es acelerar la campaña de vacunación en todos los Estados miembros tras unas primeras semanas marcadas por unas entregas limitadas y los problemas de producción que han experimentado las tres compañías cuyas vacunas han sido aprobadas por las autoridades comunitarias.

Preocupa especialmente el caso de AstraZeneca, que todavía no puede garantizar que habrá entregado para junio las 300 millones de dosis que la UE se reservó o necesitará más tiempo para lograrlo. A los problemas registrados durante el primer trimestre, que obligaron a la compañía a reducir a la mitad sus entregas, se suman nuevos retrasos entre abril y junio

Alemania supera el umbral de los 69.000 muertos por coronavirus con cerca de 400 durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 69.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han detectado 11.869 casos y 385 decesos, lo que sitúa los totales en 2.414.687 y 69.125, respectivamente.

Comienza la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en el Wanda Metropolitano

Comienza también la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en centros de atención primaria, en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en horario de tarde.

El estadio del Atlético de Madrid también acoge a partir de hoy la vacunación de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil.

Y la Comunidad ha adelantado que en los días próximos comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o de Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.

Para la campaña de vacunación, la Comunidad de Madrid ha permitido que los centros privados, y su personal, puedan participar vacunando más grupos, tras comenzar por los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad, y el personal sanitario.

Además, el Gobierno regional ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados no mayores de 70 años para colaborar en esta campaña, que serán también vacunados y cuyo un trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y que cotizará a la Seguridad Social.

El hospital de emergencias Isabel Zendal inició el martes la vacunación de 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia: médicos, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.

El Gobierno regional prevé que la vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid comience en abril, campaña para la que ha dispuesto un pabellón del Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre y el Wanda.

Comienza la vacunación contra la covid de los mayores de 80 años en Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a vacunar contra la covid-19 a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo.

Así mismo, hoy empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.

La Comunidad de Madrid inició ayer las citaciones por vía telefónica a los ciudadanos mayores de 80 años que no vivan en residencias para que a partir de este jueves acudan a recibir las dosis nuevas de tipo ARMn de Pfizer en los centros de atención primaria.

El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de vacuna entre el jueves y el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto explicar hoy su propio plan para vacunar a los agentes de la Policía Municipal y a sus servicios de Emergencias.

Según fuentes del Ayuntamiento, el Gobierno municipal sigue la estrategia y el procedimiento de vacunación que fijan las autoridades sanitarias, pero ha decidido encargarse de vacunar a sus servicios por considerar que tiene la capacidad y el personal sanitario para ello y como forma de colaborar en esta misión con la Comunidad de Madrid.

Perú levanta la cuarentena y ampliará el abastecimiento de oxígeno medicinal

El Gobierno de Perú ha levantado la cuarentena en las zonas de riesgo extremo por la mejoría de los indicadores de la COVID-19 y ampliará el abastecimiento de oxígeno medicinal con la llegada de 40 toneladas semanales procedentes de Chile y donaciones. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha anunciado el levantamiento del confinamiento, que se inició el 31 de enero en 24 de las provincias del país que se encuentran en riesgo extremo, entre ellas Lima y Callao.

¿Debe ser obligatoria la vacunación contra el coronavirus?

Se reabre el debate sobre la vacunación contra el coronavirus. En España se apuesta por respetar la decisión de la población, aunque en Galicia se ha aprobado una reforma que hace obligatoria la vacunación y Andalucía ya dispone de un certificado que acredita la inmunización de las personas.

La Comunidad Valenciana anuncia cambios en las restricciones frente al coronavirus

La Comunidad Valenciana planea comenzar su desescalada en marzo, con cambios en las restricciones y la ampliación de otras medidas hasta final de mes. Consulta aquí los cambios en la región.

Últimas noticias del coronavirus en España y plan de desescalada en la Comunidad Valenciana

Noticias de este jueves 25 de febrero de 2021. España suma 9.200 contagios y la incidencia se sitúa en 218 casos por cien mil, aunque el dato varía por comunidades: Madrid y País Vasco siguen estando en escenario de alto riesgo y Carolina Darias asegura que hay territorios donde los datos preocupan porque se frena la caída de la curva o incluso se estanca, como Cataluña o País Vasco.

El Ministerio de Sanidad no pretende salvar la Semana Santa, como decía Reyes Maroto hace unas semanas. De hecho, está preparando un documento, que luego se presentará en el Consejo Interterritorial, para elaborar un plan común de cara a Semana Santa. Es decir, que no pase como en Navidad, sino que haya una desescalada unificada.

Por otro lado, la vacuna Janssen, que está prevista que se apruebe en marzo en Europa y que es de una sola dosis, acaba de ser aprobada ya en Estados Unidos. Según los últimos ensayos tiene una efectividad del 85% para prevenir los casos graves, también con las variantes de Suráfrica y Brasil.

Ximo Puig presenta hoy el plan de desescalada en la Comunidad Valenciana, con la relajación de algunas restricciones y el confinamiento perimetral, pero el mantenimiento de otras medidas durante todo el mes de marzo.