SE REABRE EL DEBATE EN EUROPA

¿Debe ser obligatoria la vacunación contra el coronavirus?

En España se apuesta por respetar la decisión de la población a la hora de vacunarse o no, aunque Galicia ha aprobado una reforma que hace obligatoria la vacunación y Andalucía ya dispone de un certificado que acredita la inmunización de las personas.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2021 07:02

Personal sanitario prepara una dosis contra el coronavirus.
Personal sanitario prepara una dosis contra el coronavirus. | Agencia EFE

Los países europeos han optado por la voluntariedad de la población a la hora de vacunarse o no contra el coronavirus, aunque el debate se reabre con el paso de los meses y la aparición de ciertos 'pasaportes' y certificados que se ponen en marcha en algunas regiones.

Francia, Reino Unido o Austria ya analizan la puesta de marcha de estos certificados para acreditar la inmunización contra el coronavirus. Mientras, la OMS insiste en que el remedio contra la pandemia es acelerar la vacunación y los fármacos disponibles.

Galicia hace obligatoria la vacunación

¿Y qué ocurre en España? En nuestro país se respeta la voluntariedad de la ciudadanía, al igual que con el resto de enfermedades infecciosas y tal y como se recoge en la estrategia de Sanidad en cuanto a la vacunación.

Pero en España también ha habido discrepancias a la hora de administrar esa voluntariedad. Por ejemplo, en Galicia, donde ya se ha aprobado una reforma de la Ley de Salud gallega que impone sanciones por una negativa injustificada en este ámbito.

Así, la reforma establece como sanciones muy graves, con multas de más de 60.000 euros, los incumplimientos de la obligación del uso de la mascarilla o la "negativa injustificada" a vacunarse cuando este rechazo pueda conllevar "un riesgo o daño muy grave para la salud de la población".

De momento, esta reforma cuenta con el rechazo del Gobierno central, por lo que esta iniciativa puede encontrarse con varios impedimentos si se considera desde alguna instancia nacional que contradice la legislación nacional.

Andalucía ya cuenta con un certificado de vacunación Covid

La Junta de Andalucía se ha sumado a la iniciativa del certificado de vacunación, un documento que ya se puede solicitar a través de tres vías y que, según señaló Juanma Moreno, supondría una "ventaja" a la hora de viajar o de participar en ciertos eventos.

El Servicio Andaluz de Salud ofrece la posibilidad de pedir este certificación de vacunación por medio del médico de cabecera, en el apartado 'ClicSalud+' de la web y a través de la app 'Salud Andalucía'. Consulta aquí paso a paso cómo se puede pedir este documento en Andalucía.