VACUNACIÓN

Madrid suministra la vacuna de AstraZeneca en el Zendal al personal sanitario en segunda línea

La Comunidad de Madrid comienza este martes a administrar la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a colectivos como veterinarios, personal de AENA o médicos forenses.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.02.2021 09:53

Un paciente en una de las salas habilitadas del Hospital Isabel Zendal de Madrid
Un paciente en una de las salas habilitadas del Hospital Isabel Zendal de Madrid | Agencia EFE

La Comunidad de Madrid comienza este martes a administrar la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a 400 personas del personal sanitario de segunda línea. Sanidad exterior, AENA, inspectores de Salud Pública, de Instituto de Seguridad Social, profesionales de reformatorios, médicos forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud y veterinarios son los colectivos que recibirán las dosis.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales, donde ha indicado que estos grupos se han perfilado siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Esta estrategia responde a que con la vacuna de AstraZeneca solo se puede administrar en España a ciudadanos de entre 18 y 55 años. Por ello, a partir del jueves25 de febrero se suministrará esta vacuna a los profesores y profesoras de hasta 55 años.

Además del Zendal, esta misma semana arrancará el operativo de vacunación con esta marca a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil en el estadio Wanda Metropolitano.

Vacunación a los mayores de 80 años

También el 25 de febrero se comenzará con la vacunación a las personas mayores de 80 años. Se administrarán 50.000 dosis durante el jueves 25, viernes 26 y lunes 1 de marzo. El martes 2 de febrero llegarán 80.000 dosis de Pfizer para continuar con la vacunación de este grupo de población.

Las dosis serán suministradas en los diversos centros de Atención Primaria de cada una de las zonas de salud de la comunidad.

Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco, Canarias, Andalucía, Cantabria y Cataluña son las comunidades autónomas que han puesto el foco en su plan de vacunación en las personas mayores de 80 años.

Sanitarios jubilados para vacunar

La Consejería de Sanidad de Madrid ha ampliado la capacidad de vacunación. Sanitarios jubilados se incorporan de manera voluntaria al proceso de vacunación y a la atención de pacientes con coronavirus.

El contrato mínimo es de un mes prorrogable hasta que dure el estado de alarma y los médicos no pueden superar los 70 años.