Situación de los rebrotes de coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en España se han registrado 527 brotes desde el fin del estado de alarma, de los que 412 continúan activos actualmente con más de 4.870 casos asociados. Preocupa la bajada de la media de edad de los contagiados y se presta especial atención a vectores de contagios como pueden ser fiestas familiares, celebraciones y locales de ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, jueves 30 de julio.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2020 14:23

Decenas de personas en la Playa de Silgar en Sanxenxo
Decenas de personas en la Playa de Silgar en Sanxenxo | EFE

Hay 412 brotes activos con más de 4.870 casos asociados en España y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón. La situación de los rebrotes en España sigue siendo grave. Reino Unido ha recomendado no viajar a nuestro país y ha establecido una cuarentena de 14 días para todo el que regrese -aunque estudia reducirla a 10 días- y Alemania ha desaconsejado los viajes innecesarios a Aragón, Cataluña y Navarra. Además, Madrid ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y ha restringido las reuniones de más de 10 personas en terrazas desde este jueves.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, jueves 30 de julio es la siguiente:

Cataluña

La Generalitat ha levantado el confinamiento en Lleida y otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre. Podrán celebrase actos religiosos con la limitación del aforo a un tercio 33% y podrán abrir, sin superar el 50% del aforo equipamientos culturales, piscinas descubiertas, parques infantiles y gimnasios.

El repunte de casos en Aragón, Cataluña y Madrid elevó ayer a más de un millar los nuevos contagios en las últimas 24 horas (1.153 casos), lo que supone que estas comunidades aglutinan el 72,3% del total. En el caso de Cataluña, comunicó ayer 211 nuevos positivos.

Quim Torra explicó ayer que se actúa con "microcirugías" para contener los brotes, por lo que ha rechazado que se hable de la comunidad como un lugar peligroso al que viajar.

Respecto a las medidas restrictivas, la Generalitat ha prohibido los botellones en toda Cataluña por "razones de salud pública" y sancionará los incumplimientos con multas entre 3.001 hasta 15.000 euros. Por otra parte, el Govern estudia levantar las restricciones de algunas actividades culturales y deportivas en el área metropolitana de Barcelona.

Murcia

El alcalde de Lorca llamó este miércoles a la serenidad tras el rebrote que afecta a la ciudad y en el que, al menos, hay una decena de casos vinculados al ocio nocturno. En una rueda de prensa se ha referido al foco de contagios localizado en dos locales de copas del casco histórico, el Plaza Cool Beat y La Confitería, como "un caso aislado en el que ya se han tomado medidas" y que tiene su origen en la relación de "convivencia" de una camarera con un afectado del brote de ocio nocturno de Totana.

Por su parte, el Comité de Seguimiento Covid ha determinado que Totana permanezca al menos una semana más en una Fase 1 flexibilizada. El Gobierno regional ordenó el pasado jueves la vuelta de Totana a esta fase uno flexibilizada de la desescalada tras el aumento de casos detectado en el municipio y prohibió el ocio nocturno en el interior de los locales en toda la Región tras los brotes detectados. También se estableció la limitación del número de personas en reuniones de todo tipo a 15 en toda la Región.

El número de casos relacionados con el brote de Totana suma 112 positivos mientras que el brote de Atalayas, en Murcia, alcanza los 91 casos.

Aragón

En las últimas 24 horas ha habido un incremento notable de casos en Teruel, con 93, a causa de los casi cincuenta positivos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena. En la actualidad hay 45 brotes en centros residenciales de esta comunidad, con 112 mayores contagiados.

A pesar de estas cifras, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha decidido mantener las actuales medidas y fases, al asegurar que en las comarcas más afectadas están "dando resultados".

El repunte de casos en Aragón, Cataluña y Madrid elevó ayer a más de un millar los nuevos contagios en las últimas 24 horas (1.153 casos), lo que supone que estas comunidades aglutinan el 72,3% del total. En el caso de Aragón, se han producido 424 nuevos positivos.

Madrid

La Comunidad de Madrid suma ya trece brotes tras notificar este miércoles a Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento. La mayoría de estos brotes está relacionado con el ámbito familiar y de bares de copas.

Por ello, ha decretado que los salones de banquetes y los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro de clientes para facilitar el seguimiento de posibles de casos

Además, tras el aluvión de críticas registrado, el Gobierno regional madrileño ha precisado hoy que la polémica cartilla COVID-19 no es un "pasaporte de inmunidad" como se había anunciado, sino un registro.

Este jueves entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno regional, entre las que destacan la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, aunque se mantenga la distancia de seguridad -bajo multa de 100 euros a quien lo incumpla- y la limitación de reuniones de más de diez personas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 32 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma, y ha contabilizado cinco brotes comunitarios. Asimismo, en esta jornada no se han registrado fallecidos.

A los tres brotes comunitarios localizados en Socuéllamos (Ciudad Real), en el asentamiento de la carretera de las Peñas de Albacete y en Corral de Almaguer (Toledo), se suman uno con tres positivos en un campamento juvenil en la localidad de Riópar (Albacete) --solo se había confirmado el de la monitora-- y otro con siete positivos, en Arroba de los Montes (Ciudad Real).

De las 59 PCR realizadas en Riópar, dos han dado positivo y se está a la espera de repetir la prueba a uno de los niños. Tal y como informa la Consejería de Sanidad, 16 horas después de conocerse el positivo de la monitora, se habían tomado todas las muestras a los niños y monitores del centro y avisado a sus familias para que volvieran a sus domicilios, con todas las medidas de seguridad.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha confirmado más de cien nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR desde la última actualización de datos. Respecto a los brotes, la consejera de Salud ha contabilizado 48 brotes con 506 casos positivos, 27 de estos focos se han declarado esta última semana.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha este fin de semana de "un plan específico de movilización de todas las fuerzas de seguridad y policiales para conseguir que haya un cumplimiento efectivo de las normas, tanto en el ocio nocturno como en el conjunto de actuaciones decretadas, como el uso de las mascarillas y los aforos en distintos ámbitos".

Galicia

Los casos activos de COVID-19 en Galicia suben en 11 hasta un total de 260 este jueves, de forma que se cumplen siete días de alzas consecutivas.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, hay un incremento en los casos activos en cinco de las áreas sanitarias: en A Coruña son un total de 76 --cinco más--; en Pontevedra son 23 --tres más--; en Santiago son 23 --dos más--; en Ourense son siete --uno más--; y en Ferrol son dos --uno más--.

Por su parte, en el área de Vigo los activos bajan en uno y se quedan en 49. Mientras, en Lugo los casos se mantienen en 80.

El número de casos activos relacionados con el brote de COVID-19 que afecta a A Mariña lucense, se mantiene este jueves en los 44, los mismos que el miércoles, ya que en las últimas horas no se ha detectado ningún nuevo positivo ni ninguna alta.

De los 44 casos activos, la mayor parte son asintomáticos o presentan sintomatología leve. Dos personas con PCR positiva se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña y su evolución es favorable. Tanto los positivos como sus contactos estrechos, deben guardar cuarentena de forma preventiva. En estos momentos, ha explicado Sanidade, hay 315 personas en seguimiento domiciliario, cuatro menos que ayer.

Andalucía

Andalucía ha incrementado hasta 43 los brotes activos de coronavirus, al registrarse cuatro nuevos en las últimas veinticuatro horas (periodo en el que también se ha dado por superado uno en Almería con 31 contagiados), con un total de 680 contagiados, según ha informado la Consejería de Salud este jueves. De estos 43 brotes activos, diez están controlados, mientras que los 33 restantes permanecen en investigación.

Los brotes con mayor número de casos son uno de Córdoba, en el que ya se han comprobado 110 personas contagiadas y que sigue en fase de investigación, y el del Poniente almeriense, con 102 casos y que ya se encuentra controlado; mientras que el tercer brote con más casos, uno de los determinados en el distrito metropolitano de Granada, con 65 casos, también está controlado.

Los brotes activos afectan a todas las provincias andaluzas menos a la de Cádiz, mientras que las que tienen más brotes son Granada y Sevilla, con diez cada una, seguidas de Almería y Málaga, con 9 cada una.

Navarra

Navarra registró en la jornada de este martes un total de 44 nuevos casos positivos de Covid-19, según datos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La mayoría de casos (alrededor del 60%) se concentra en Pamplona y su comarca y la mayor parte en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años (en torno al 40%), aunque con niveles de incidencia que han descendido respecto a las semanas anteriores, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

En cuanto a los brotes principales, se suman dos nuevos casos al brote relacionado con el ocio nocturno con afectación significativa en Mendillorri, que alcanza los 184 casos en el acumulado, con asignación de casos de días previos. Aumenta asimismo en un positivo uno de los brotes notificados el día 26, que suma así cinco casos en total. Se abren además cuatro pequeños brotes, originados en el ámbito familiar, que se reparten un total de 12 casos de días previos.

País Vasco

Euskadi ha contabilizado 204 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, de los cuales 145 residen en Bizkaia, un importante repunte que el Departamento vasco de Salud atribuye a la evolución en "dientes de sierra" pero asegura que la situación parece estabilizarse.

Frente a los 123 nuevos contagios contabilizados el martes, se elevan a 204 los casos detectados el miércoles tras efectuar 4.297 pruebas PCR.

De los nuevos positivos, por territorios, 145 son de residentes en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 23 en Álava y 3 viven fuera de Euskadi. Las localidades con más infectados por territorio son sus capitales, Bilbao con 88, Álava con los 23 de toda la provincia, y San Sebastián con 12.

En cuanto a los focos, la consejera ha dicho que se aprecia una tendencia a la estabilización en Eibar y en Ermua, con 6 y 5 nuevos casos, respectivamente. Ha explicado que gracias al rastreo se han identificado hasta 498 positivos interrelacionados y con origen en el ocio y las celebraciones, no solo en esos dos municipios, sino también en Bergara, Elgoibar y Deba, focos ya "en vías de control".

Relacionados con las celebraciones posteriores a la selectividad, los contagios localizados han sido 158 y están en "claro descenso y en fase de control".

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 19 nuevos casos positivos de coronavirus al Ministerio de Sanidad. De ellos, tres están relacionados con el brote en un bar del barrio ovetense de La Corredoria, y otros tres con el del viaje de estudiantes a Málaga, los dos únicos brotes activos en Asturias según el Ejecutivo.

Los últimos positivos de la cervecería de La Corredoria corresponden a un contacto estrecho de uno de los empleados y dos clientes. En estos momentos, hay 10 personas afectadas por este brote, después de realizar unas 1.600 pruebas entre la clientela del establecimiento. Por otra parte, los tres jóvenes contagiados elevan a 11 los casos positivos relacionados con el viaje a Málaga. En relación con un local de hostelería de Gijón, se confirman dos positivos vinculados con un caso de Madrid.

Respecto al resto de nuevos contagios, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado los positivos de contactos estrechos de casos importados de Zaragoza, Cantabria y Barcelona. Además, se ha detectado la enfermedad en turistas procedentes de Cádiz y Bilbao. Las personas afectadas presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario.

Baleares

El Gobierno balear ha confirmado 19 nuevos casos positivos respecto a los últimos siete días. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna defunción nueva por COVID-19 en el archipiélago balear, aunque dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 27.017 positivos por coronavirus, 69 más que este miércoles, todos por PCR, y de cuales siete han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este jueves suman un nuevo fallecimiento en hospitales de la Comunidad, con lo que el total de muertes asciende a 2.068, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.692, cuatro más que este miércoles tras nueve jornadas consecutivas sin muertes por COVID-19 en Castilla y León.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 27.017 positivos por COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, de los cuales 20.587 lo han sido en test PCR.

Por provincias y en total, Ávila suma tres contagios hasta los 2.123; Burgos suma 14 positivos más, con 3.081; León tres más, hasta 3.761; Palencia suma cuatro hasta 1.407; Salamanca suma tres, hasta un total de 4.478; Segovia suma once, con 3.614 en total; Soria añade seis más hasta 2.571; Valladolid incorpora 24 positivos, hasta 4.938 y Zamora suma uno hasta los 1.044.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado el primer positivo de covid-19 en La Graciosa en una mujer que pasaba sus vacaciones en la isla y que fue localizada en un rastreo de contactos de un afectado en Cataluña. Se trata del primer positivo registrado en La Graciosa desde que el 31 de enero se diera el primer caso de coronavirus en España.

Las pruebas PCR practicadas han confirmado 7 nuevos casos en Canarias y, en cuanto a los fallecidos, el archipiélago ha notificado 162 muertos esde el inicio de la pandemia.

Extremadura

Extremadura ha registrado este miércoles un nuevo fallecimiento por COVID-19, algo que no ocurría desde el pasado 11 de junio, una mujer de 83 años del brote de Peraleda de la Mata que se encontraba en estado crítico en la UCI del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, lo que eleva a 520 los decesos en la región desde el inicio de la pandemia.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 23 casos positivos confirmados, 200 casos sospechosos, 173 descartados y un nuevo brote en el área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, a raíz de un positivo notificado el domingo.

Extremadura tiene 11 brotes activos, 6 en Badajoz, 2 en Don Benito-Villanueva, uno en Peraleda de la Mata, otro en Navas del Madroño y uno más en Torrecillas de la Tiesa, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Cantabria

Cantabria ha sumado 18 nuevos positivos de covid-19 entre el miércoles y la mañana de este jueves, lo que sitúa a la región en los números de casos de la primera semana de mayo, durante el confinamiento por el estado de alarma.

También se va a contratar a 10 rastreadores en la primera semana de agosto que se sumarán a los 87 con los que ya cuenta la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, sin que se descarte aumentar su número en función de los datos de coronavirus que registre la región.

La Rioja

Las pruebas PCR practicadas han confirmado dos nuevos contagios en La Rioja. Y habrían iniciado síntomas en estos últimos siete días tres personas.