LEY SOLO SÍ ES SÍ

Por qué a 'La Manada' se le puede reducir la pena con la ley del 'solo sí es sí'

El abogado de ‘La Manada’ trabaja en la presentación de un recurso para solicitar una reducción de condena con la entrada en vigor de la ley ‘solo sí es sí’.

📌 Quiénes son los responsables de la aprobación con errores de la ley del 'Sólo sí es sí'

📌 Qué partidos votaron a favor de la ley del ‘solo sí es sí’

📌 Ley solo sí es sí: ¿qué va a hacer el Gobierno con la reducción de penas?

Agencias | A.M.

Madrid | 17.11.2022 12:03

Tres miembros de 'La Manada' salen del Centro Penitenciario de Pamplona en una imagen de archivo.
Tres miembros de 'La Manada' salen del Centro Penitenciario de Pamplona en una imagen de archivo. | Agencia EFE

Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco condenados de ‘La Manada’, presentará un recurso para solicitar la revisión a la baja de uno de los condenados tras la entrada en vigor de la ley de ‘solo sí es sí’, según ha podido confirmar Onda Cero.

El propio abogado lo ha confirmado después en una entrevista en Canal Sur, donde ha aportado más detalles sobre el recurso en el que trabaja y que asegura que afectaría “exclusivamente” a uno de los condenados.

¿Por qué se puede aplicar a un miembro de La Manada la reducción de condena?

Ángel Boza fue condenado a 15 años de cárcel por la violación grupal ocurrida en los Sanfermines en 2016 y, pese a que Agustín Martínez no ha especificado el miembro que podría beneficiarse de una reducción de condena, la modificación del régimen jurídico solo podría permitir la revisión a la baja para Boza, puesto que los otros cuatro jóvenes suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco.

En este caso, Boza fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

El abogado ha defendido que la rebaja en la condena es “perfectamente posible” al reducirse las penas para los delitos mínimos con la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’. “La sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual”, ha añadido Agustín Martínez.

Con la modificación del Código Penal, algunos magistrados aseguran que falta una Disposición Transitoria para que el nuevo régimen jurídico recoja la limitación a la hora de revisar las penas, mientras que Igualdad sostiene que no es problema de la ley y se trata de una incorrecta aplicación por parte de la justicia.

Las críticas de Irene Montero e Igualdad

A las críticas de Irene Montero e Igualdad también se ha referido el abogado de ‘La Manada’, que ha asegurado que la nueva ley es “mala”, “basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población”: “Se ha vendido como que era una reforma muy positiva cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior”.

Por ello, ha emplazado a Irene Montero a aclarar “por qué se han bajado todos los mínimos de las penas”, algo que considera “inexplicable” y también ha contestado a la acusación de “justicia machista” de la ministra: “Evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley”.