LEY ‘SOLO SÍ ES SÍ’

Qué partidos votaron a favor de la ley del ‘solo sí es sí’

El Congreso de los Diputados dio luz verde de manera definitiva a la ley del ‘solo sí es sí’ el pasado mes de agosto.

👉 Ley solo sí es sí: ¿qué va a hacer el Gobierno con la reducción de penas?

👉 Por qué se aplica reducción de penas a violadores con la nueva Ley del 'solo sí es sí'

A.M.

Madrid | 17.11.2022 10:18

Irene Montero y Gabriel Rufián, en una imagen de archivo en el Congreso.
Irene Montero y Gabriel Rufián, en una imagen de archivo en el Congreso. | Agencia EFE

La ley del ‘solo sí es sí’ se encuentra en el foco del debate estos días debido a la rebaja de penas por delitos sexuales que ya se ha tramitado en determinados casos. Ya han salido a la luz distintos autos en los que los tribunales aplican el nuevo régimen jurídico, que supone una sentencia más favorable para el acusado.

Esto se debe a la modificación que introduce la ley, puesto que incorpora unos cambios en el Código Penal con un sistema con horquillas más amplias para dar cabida a las distintas situaciones de delitos sexuales, todo ello bajo el mismo término de “agresión sexual”, lo que hace converger a las antiguas agresiones y abusos sexuales, y cambia las penas de delitos mínimos y máximos.

“La ley permite dar una adecuada respuesta penal a la multiplicidad de circunstancias”, explicaron desde el Ministerio de Igualdad el día en el que se dio luz verde definitiva al texto. La realidad es que muchos acusados aprovechan los cambios en las penas para lograr una revisión a la baja de su condena, lo que ha propiciado una cascada de críticas y también numerosos recursos por parte de abogados de acusados por este tipo de delitos. El último, en el caso de 'La Manada'.

Mientras Igualdad sostiene que la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ es incorrecta por parte de una justicia “machista”, como definió la propia Irene Montero, el Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado en el que calificó estas palabras como “ataque intolerable” y defendió que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

¿Qué partidos apoyaron la ley del solo sí es sí en el Congreso?

Hay que remontarse al pasado mes de agosto para la aprobación definitiva de la ley del ‘solo sí es sí’ en el Congreso de los Diputados. Concretamente, al jueves 25 de agosto, cuando el texto logró un amplio apoyo de los partidos políticos.

La ley de Garantías de Libertad Sexual salió adelante al contar con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones. PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Junts votaron ‘sí’ a la nueva ley, mientras que solo PP y Vox se mostraron en contra y las tres abstenciones correspondieron a la CUP.

“Hoy es un día muy importante para las mujeres, un día de victoria porque después de muchos años de lucha se aprueba definitivamente”, afirmó Irene Montero tras aprobar la norma el Congreso de los Diputados. “Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales y que ninguna mujer tiene que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como tal”, añadió la ministra.

Solo tres meses después, las voces críticas hacia la ley no dejan de aumentar al conocerse las primeras rebajas de condena en delitos sexuales por la modificación en el nuevo régimen jurídico. En Podemos sostienen que no es problema de la ley, mientras que el PSOE abre la puerta a la posibilidad de un cambio en el texto, en palabras de Pilar Alegría o María Jesús Montero.