LEY SOLO SÍ ES SÍ

Ley solo sí es sí: ¿qué va a hacer el Gobierno con la reducción de penas?

La rebaja de penas por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado una cascada de críticas al nuevo texto impulsado por el Ministerio de Igualdad.

📌 Por qué se aplica reducción de penas a violadores con la nueva ley del 'solo sí es sí'

👉 La ley del sólo sí es sí: en qué consiste y cuáles son sus medidas principales

A.M. | Agencias

Madrid | 16.11.2022 14:07

Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.
Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ley del 'solo sí es sí' ha vuelto al foco de la polémica al conocerse las últimas rebajas de condena por delitos sexuales. Con la entrada en vigor del nuevo texto normativo y su correspondiente reforma en el Código Penal, han salido a la luz casos en los que los condenados han conseguido una revisión a la baja de su pena debido a los recientes cambios en el régimen jurídico.

El primero conocido, el de una pena de ocho años de cárcel que se impuso a un hombre por violar a su hijastra de 14 años. Un año después y tras la llegada de la nueva ley impulsada por Igualdad, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha publicado un auto en el que resuelve el recurso del acusado y le aplica una sentencia más favorable: pasa a seis años de cárcel al considerar que se trata del delito mínimo contemplado en el nuevo texto normativo.

La rebaja de la condena se produce por una especie de 'laguna' en la ley, que amplía la horquilla de delitos al converger todo en el término "agresión sexual" (como los anteriores delitos de abusos sexuales). Así, al ampliar la horquilla y contemplar los diferentes escenarios de delitos sexuales, cambian las penas y a su vez se reducen los delitos mínimos.

¿Qué hará el Gobierno? Montero critica a los jueces y en el PSOE se abren a cambiar la ley

Estas noticias recientes llegadas de los tribunales han provocado que muchas voces salgan a criticar la ley del 'solo sí es sí' incluso en el seno del Gobierno de coalición. No obstante, Igualdad mantiene que no es problema de la ley y asegura que existe una "justicia machista".

Es el caso de Irene Montero, que ha afirmado que estas revisiones se deben a que hay jueces que "no cumplen la ley" por "machismo", por lo que ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial. La ministra ha comentado que no cambiará la ley del 'solo sí es sí' porque la dificultad radica en el cumplimiento de los jueces.

Preguntada sobre si existe preocupación en el seno del Gobierno por estas revisiones de condena, la titular de Igualdad dijo que lo que el Ejecutivo quiere es "garantizar todos los derechos de las mujeres que sufren violencia": "Lo que vamos hacer es aplicar la ley orgánica para que los agentes judiciales se formen y apliquen bien la ley".

Así, mientras Montero critica a los jueces, en el PSOE abren la puerta a la posibilidad de un cambio en la ley de Garantía de la Libertad Sexual. La propia Margarita Robles, ministra de Defensa, ha rechazado las "descalificaciones" a los jueces por parte de Victoria Rosell, delegada contra la Violencia de Género, para justificar las rebajas de condenas.

Por otro lado, Pilar Alegría, ministra socialista de Educación, se ha mostrado abierta a estudiar la reforma de la ley. "Con esta ley lo que fundamentalmente queremos y pretendíamos es una protección integral de las víctimas, de manera transversal", ha asegurado Alegría, a lo que ha añadido que en el Ejecutivo conocen las última sentencias y ha llegado el momento de "estudiar y valorar" el texto desde un punto de vista jurídico.

"Si hay que abordar una reforma para conseguir un respaldo más sólido a las víctimas habrá que abordarlo", ha dicho Pilar Alegría, que ha concluido afirmando que hace estas declaraciones como "portavoz del PSOE". María Jesús Montero también ha apostado en el Senado por una posible reforma de la ley si fuera necesario.

La reacción de Pedro Sánchez tampoco se ha hecho esperar. El presidente del Gobierno ha sido preguntado por la polémica en la cumbre del G20 celebrada en Bali, en Indonesia, donde se ha limitado a decir que corresponde a tribunales y Fiscalía "unificar" la doctrina al respecto: "La finalidad de la ley es proteger a las mujeres y extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual".

La oposición carga contra la ley del 'solo sí es sí'

La oposición ha criticado en cascada la ley impulsada por Igualdad. Tanto el Partido Popular como otros partidos, como Ciudadanos, han cargado contra el texto normativo. Por su parte, el PP ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que el pleno de la Cámara Alta mandate al Gobierno para que acometa la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley a fin de que los autores de delitos sexuales puedan tener "cuanto antes" las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.

La moción ha sido anunciada por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha subrayado que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual está acarreando la revisión de muchas sentencias de modo que personas condenadas por delitos sexuales "o bien salen de la cárcel o su penas son minoradas simplemente porque Irene Montero y Pedro Sánchez han pasado por su vida".

Maroto ha hecho hincapié en que ambos han cometido un "error irreparable" con todas las víctimas de delitos sexuales cuyos agresores han visto "aliviada" su pena o han sido excarcelados, y por ello el grupo popular intentará que ese daño "no se perpetúe" mediante una revisión urgente de la ley de solo sí es sí.