Ley 'solo sí es sí'

El abogado de 'La Manada' presentará un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena de uno de los condenados

Onda Cero ha confirmado que el abogado de La Manada presentará un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena de uno de los condenados que cumple quince años de cárcel. Argumentará la petición en la ley del sí es sí.

📌 Por qué se aplica reducción de penas a violadores con la nueva ley del 'solo sí es sí'

👉La ley del sólo sí es sí: en qué consiste y cuáles son sus medidas principales

Qué partidos votaron a favor de la ley del ‘solo sí es sí’

Juancho Fontán

Madrid | 17.11.2022 10:04

Según Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco condenados está trabajando en un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena de uno de los condenados que cumple quince años de cárcel, aunque todavía no hay nada hecho.

La reducción de la pena afectaría únicamente a uno de ellos, a Ángel Boza, que fue condenado a 15 años por un delito continuado de violación con las agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Ahora, con la Ley del 'solo sí es sí', podría rebajar su condena en dos años. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

Posible rebaja en la condena

Agustín Martínez ha defendido durante una entrevista que esa rebaja en la condena "es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual".

Podría rebajar su condena en dos años

El abogado ha rechazado las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la ley y ha atribuido la reducción de penas a violadores a que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

¿Por qué se aplica una reducción de condena en el caso de agresión sexual?

La nueva Ley del 'solo sí es sí', impulsada por Igualdad, considera que todo acto sexual sin consentimiento será considerado como "agresión sexual", por lo que hace converger a lo que antes se denominaban agresiones y abusos sexuales, eliminándose esta última expresión del Código Penal.

La nueva ley ha cambiado la horquilla de los delitos con el objetivo de contemplar los diferentes escenarios del delito y hacer converger todos los conceptos en el de "agresión sexual". Esto implica que se abre la horquilla de los delitos y cambian las penas.

Irene Montero: "En dos años nadie avisó de que se podrían producir rebajas de penas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que en los dos años de tramitación de la ley del "solo sí es sí" nadie, ni el resto de ministerios implicados, ni el Consejo Fiscal, ni el Consejo de Estado, ni el CGPJ, advirtió de las posibles revisiones de las penas por los cambios introducidos.

Si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo

Irene Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, rechazó admitir errores en la norma y ha recalcado que las rebajas de penas a delincuentes sexuales se están produciendo por una interpretación incorrecta de la ley del "solo sí es sí" por parte de los jueces, no por su redacción.