ley del 'Sólo sí es sí'

Quiénes son los responsables de la aprobación con errores de la ley del 'Sólo sí es sí'

Desde la aprobación de la ley del 'Sólo sí es sí' se han rebajado las penas a varios condenados por delitos sexuales. Conoce aquí por qué y quiénes son los responsables de esta reforma.

👉Las claves de la rebaja de penas por la ley del ‘solo sí es sí’

Qué partidos votaron a favor de la ley del ‘solo sí es sí’

Por qué a 'La Manada' se le puede reducir la pena con la ley del 'solo sí es sí'

👉La Asociación Profesional de la Magistratura exige la inmediata dimisión de Montero

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 17.11.2022 11:34

Quiénes son los responsables de la aprobación con errores de la ley del 'Sólo sí es sí'
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado viernes 7 de octubre entró en vigor la reforma del Cógido Penal en delitos contra la libertad sexual, más conocida como la ley del 'Sólo sí es sí'. Con este cambio, el Ministerio de Igualdad pretendía aunar cualquier acto sexual sin consentimiento en el delito de "agresión sexual".

Es decir, que los abusos sexuales antes contemplados en el Código Penal han desaparecido para ser calificados como agresiones sexuales. Según el nuevo texto: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Sin embargo, a pesar de que la ley pretendía endurecer los delitos de abusos sexuales, ha abierto la horquilla a la reducción de las condenas, ya que según dispone en el artículo 178 de la ley publicada en el BOE, "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

Y aunque también se contemplan agravantes que aumentarían los años de prisión, como por ejemplo, cuando "la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", muchos de los condenados ya se han visto beneficiados por la ley del 'Sólo sí es sí' de Irene Monero. Incluso, el abogado de los jóvenes de 'la manada', ha solicitado una revisión de las penas de uno de sus clientes.

Tal y como explicó José María de Pablo, abogado penalista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, a través de su cuenta de Twitter, esto se deba a que el Gobierno "olvidó incluir la habitual Disposición Transitoria que limite los casos de posible revisión de condenas".

¿Quiénes son los responsables de la aprobación de la ley del Sólo sí es sí?

Esta ley, que en sus inicios generó tensiones dentro del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, ha sido abanderado por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, ya que el partido de Sánchez abogaba por postergarla más tiempo hasta tener un texto de reforma más elaborado.

Sin embargo, la cartera de Montero no es el único Ministerio encargado de ella. De hecho, el anteproyecto de ley se creó entre el Ministerio de Igualdad y el de Justicia, encabezado por aquel entonces por el ministro Juan Carlos Campo, que tras varios meses de discrepancias consiguieron elaborar un texto con el que estaban conformes.

"Todas la leyes se elaboran y se desarrollan en un proceso de diálogo, no solamente con el Ministerio de Justicia sino con otros muchos ministerios implicados", dijo la ministra Montero y añadió que "es una ley trabajada de forma consensuada con muchísimos departamentos y en la que el conjunto del Gobierno se ha volcado".

Es más, tras su aprobación en segunda vuelta en el Consejo de Ministros (entre los que hay varios juristas) el martes 6 de julio de 2021, Juan Carlos Campo publicó un tuit celebrándolo.

"España da un paso más en materia de igualdad y derechos humanos con esta norma, integral y garantista, pionera en el mundo. ¡Enhorabuena a todos los que la hemos hecho posible y a seguir avanzando!", alegó Campo.

Asimismo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, alegó que la aprobación de esta reforma de los delitos contra la libertad sexual "supone un avance decidido en la protección integral de las mujeres".

Por su parte, el 18 de diciembre de 2020, el Consejo Fiscal también dio su visto bueno por unanimidad al texto de Igualdad. Únicamente les sugirió un cambio dentro del anteproyecto de ley, la introducción de la siguiente frase: "solo se entenderá que existe consentimiento cuando la víctima manifieste libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos" su voluntad. En vez de el texto original que decía: "se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos" su voluntad.

Por último, el pasado jueves 25 de agosto, pasó por el Congreso de los Diputados, donde se aprobó por amplia mayoría: 250 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones.

¿Qué partidos votaron a favor?

  • PSOE
  • Unidas Podemos
  • Esquerra
  • Ciudadanos
  • PNV
  • Bildu
  • Más País
  • Compromís
  • Junts

¿Qué partidos votaron en contra?

  • Partido Popular
  • Vox

¿Qué partido se abstuvo?

  • CUP

Tras su aprobación, Irene Montero aseguró: "Hoy es un día muy importante para las mujeres, un día de victoria porque después de muchos años de lucha se aprueba definitivamente" y añadió que "por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales y que ninguna mujer tiene que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como tal.

El Gobierno recibió varias advertencias respecto a la ley

Durante todo el trayecto de la reforma, el Ministerio de Igualdad recibió varios avisos sobre el texto que finalmente se decidieron ignorar. Entre ellos, está el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en febrero de 2021 advirtió que "la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que 'tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena'".

En la práctica lo que va a suponer es una rebaja en las penas de los delitos más graves

Por otro lado, la diputada del Partido Popular Marta González Vázquez, recordó en el pleno del Congreso la advertencia del CGPJ de lo que podía pasar si se aprobaba esta ley, pero sus palabras tampoco dieron resultado.

"Una vez más tenemos que recordad que realmente, en la práctica lo que va a suponer es una rebaja en las penas de los delitos más graves, algo que no creemos que estuviese en la voluntad de quienes han redactado este texto, pero que al final será una consecuencia sobrevenida de su falta de previsión y de su falta de aptitud", comentó la popular.