SALUD Y ALIMENTACIÓN

¿Qué leche es mejor: semidesnatada, desnatada o entera?

La respuesta a las principales dudas sobre la leche: ¿engorda? ¿es mejor la desnatada, semidesnatada o entera? ¿engorda menos la leche sin lactosa? ¿la leche entera es mala para el colesterol?

ondacero.es

Madrid | 18.05.2023 22:04

¿Qué leche es mejor: semidesnatada, desnatada o entera?
Una niña bebiendo un vaso leche | Pexels

La leche es uno de los productos que más se han demonizado durante los últimos años, acusada de engordar mucho o de no ser necesaria para una dieta saludable. Es más, sus opositores insisten en que el ser humano es el único animal que continúa tomando leche después del destete.

Sin embargo, continúa siendo uno de los productos básicos que se pueden hallar en casi todos los hogares españoles en alguna de sus múltiples variedades: leche entera, desnatada, semidesnatada, sin lactosa, de soja, etc. Por ello, en 'Más vale tarde' han hablado con el nutricionista Pablo Ojeda, que ha desmentido algunos de estos mitos y explicado sus propiedades nutricionales.

¿Engorda la leche?

El nutricionista ha desmontado una de las principales afirmaciones sobre este producto y es su aporte calórico. Ojeda ha respondido con rotundidad que no, porque "ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de engordar". "La leche es leche", dice.

¿Es mejor tomar leche desnatada, semidesnatada o entera?

Según Pablo Ojeda, es cierto que la leche desnatada engorda menos, porque "le han quitado mucho porcentaje graso". Lo que hace que, en comparación con la semidesnatada y la entera, se vea más oscura.

A pesar de esto, el experto indica que es mucho más interesante consumir la leche entera, porque aunque tenga unas 70 calorías más, también sacia más.

¿Engorda menos la leche sin lactosa?

Por su parte, el nutricionista también compara la leche entera con la sin lactosa. Aunque reconoce que "es más dulce y más oscura", insiste en que "a nivel calórico es exactamente igual".

Explica que la lactosa es una molécula de dos azúcares (lactosa y galactosa). Y como el intestino de las personas que son intolerantes a la lactosa no es capaz de asimilarla, lo que se hace con este producto es romper la molécula para que vaya por separado, lo que provoca que sea más dulce y más oscura.

¿La leche entera es mala para el colesterol?

En cuanto a la pregunta de si la leche entera es mala para el colesterol, el nutricionista lo tiene claro: "ni muchísimo menos, la leche es cardiosaludable".