CORONAVIRUS

¿Se puede tomar ibuprofeno con Covid?

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más utilizados por la población. Consulta aquí si es recomendable su uso con coronavirus.

😷 Cómo saber si nunca has pasado el Covid

👉 Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente

AMS

Madrid | 02.08.2022 17:02

¿Se puede tomar ibuprofeno con Covid?
Imagen de archivo de ibuprofeno. | Unsplash

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más comunes y accesibles para la población. Se trata de un antiinflamatorio muy utilizado, aunque su uso no es recomendable a la ligera ni para todo tipo de pacientes.

Personas de todas las edades lo pueden tomar y es muy frecuente encontrar ibuprofeno en un domicilio. Junto al paracetamol, es de los medicamentos más populares, y su uso alivia los síntomas de muchas dolencias.

La propia Agencia Española del Medicamento tiene una serie de recomendaciones con respecto a su uso: afirman que lo más aconsejable es utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible.

¿Se puede tomar ibuprofeno con coronavirus?

¿Y qué ocurre con el coronavirus? Con la llegada de Ómicron y sus síntomas más leves, muchas personas optan por ingerir paracetamol o ibuprofeno y así controlar sus síntomas. Lo cierto es que los dos pueden ser utilizados como tratamiento para el dolor o la fiebre, aunque con diferentes matices que los hacen ser muy diferentes.

En el caso del ibuprofeno, es un antiinflamatorio no esteroideo, por lo que su uso se orienta a los casos en los que haya inflamación, como ocurre con el dolor de garganta. Las autoridades sanitarias subrayan que su uso puede controlar síntomas, aunque en líneas generales sostienen que la mejor opción es el paracetamol, por sus efectos secundarios asociados.

Así, en los casos en los que la fiebre, dolor de cabeza y otras molestas hagan acto de presencia, lo más indicado es ingerir paracetamol que ibuprofeno, salvo que no se disponga de paracetamol.

El propio Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) recoge en sus tratamientos y medicamentos para el Covid-19 que la mayoría de personas con síntomas leves pueden tratar sus dolencias con acetaminofeno (Tylenol) o iburprofeno (Motrin, Advil).

Otros tratamientos para el Covid

El Paxlovid es otro de los tratamientos más conocidos contra el coronavirus, el que tomó el propio Joe Biden al contraer la enfermedad. Éste es indicado tanto en adultos como en niños (de 12 años o más) lo antes posible, puesto que su suministro se debe iniciar dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas y se puede tomar por vía oral.

También existe el remdesivir, bebtelovimab y molnupiravir, los indicados en la lista de tratamientos del ECDC.