CORONAVIRUS

Qué es Paxlovid, el medicamento que se ha tomado Joe Biden contra la Covid

El presidente de Estados Unidos ha dado positivo en Covid-19 y se le está tratando con Paxlovid, un medicamento efectivo, pero no apto para todo el mundo. Descubre aquí qué es y cómo actúa.

ondacero.es

Madrid | 22.07.2022 10:22

Paxlovid
Paxlovid | EUROPA PRESS/C.Lujan.POOL/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves un vídeo en el que aparecía con buena cara y aseguraba encontrarse bien después de haber dado positivo en Covid-19: "Hola gente, supongo que ya lo habrán oído, pero esta mañana di positivo", comenzaba para añadir que tenía puestas dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo.

Biden tendrá que permanecer aislado hasta que dé negativo y, aunque se desconoce con qué variante se ha infectado, la Unidad Médica de la Casa Blanca ya ha empezado a suministrarse el primer ciclo del antirretrovírico oral Paxlovid.

¿Qué es Paxlovid?

Paxlovid es un medicamento producido por la farmacéutica Pfizer y recomendado por la OMS para tratar las fases tempranas del virus en personas con riesgo de hospitalización, como las personas mayores, inmunodeprimidas o aquellos que no se han vacunado.

Los antivirales se administran oralmente y en forma de píldoras y, según los ensayos de la farmacéutica, reducían el riesgo de hospitalización de los enfermos en el 89% de los casos, y también el de muerte cuando se administraba en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas.

¿Cómo se toma?

Los dos principios activos del medicamento (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles en comprimidos separados que deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta aproximadamente un mes después de la última dosis fueron la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

¿Qué contraindicaciones tiene?

La EMA señaló que estos antivirales no se deben emplear con determinados medicamentos, ya que su acción puede provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir la actividad de esta píldora; y que no deben utilizarse tampoco en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo, ni en personas que puedan quedar embarazadas.

¿Cómo actúa contra el covid?

Paxlovid bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países, como Estados Unidos o Canadá.