coronavirus

Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente

Los pacientes han declarado hasta 62 síntomas diferentes doce semanas después de haberse contagiado del virus

ondacero.es

Madrid | 28.07.2022 06:05

Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente
Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente | Agencia EFE

Las personas que han padecido Covid siguen experimentando síntomas una vez superada la enfermedad. Un estudio publicado por la revista 'Nature Medicine' ha descubierto que los pacientes declararon 62 síntomas con mucha más frecuencia 12 semanas después de la infección inicial respecto a los que no habían contraído el virus.

Los datos tomados entre enero de 2020 y abril de 2021 comprendían 486.149 personas con infección previa, y 1,9 millones de personas sin indicios de infección por coronavirus en Reino Unido.

Los investigadores han clasificado los síntomas en tres categorías síntomas respiratorios, problemas de salud mental y cognitivos, y luego una gama más amplia de síntomas. Los más repetidos son la anosmia (pérdida de gusto y olfato), dificultades respiratorias y fiebre.

Nuevos síntomas del Covid persistente

A estos se añaden otros que se han descubierto en el estudio como amnesia, apraxia (incapacidad para realizar movimientos u órdenes familiares), incontinencia intestinal, disfunción eréctil, pérdida de cabello, alucinaciones o hinchazón de las extremidades. Es un conjunto de síntomas más amplio de lo que se pensaba en un momento inicial.

Además de identificar un conjunto más amplio de síntomas, el equipo de investigación también descubrió grupos demográficos y comportamientos clave que exponen a las personas a un mayor riesgo de padecer COVID persistente.

Personas con más riesgo de sufrir Covid persistente

El estudio sugiere que las mujeres, las personas más jóvenes o las que pertenecen a un grupo étnico negro, mixto o de otro tipo tienen un mayor riesgo de padecer Covid persistente. Además, las personas de nivel socioeconómico bajo, los fumadores y las personas con sobrepeso u obesidad, así como la presencia de una amplia gama de condiciones de salud, se asociaron con la notificación de síntomas persistentes.

Jennifer Camaradou, coautora de la investigación, resalta que "este estudio es fundamental para crear y añadir más valor a la comprensión de la complejidad y la patología de la COVID larga. Pone de manifiesto el grado y la diversidad de expresión de los síntomas entre los distintos grupos. Los pacientes con enfermedades preexistentes también agradecerán el análisis adicional sobre los factores de riesgo".