NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: Los hogares más ricos contaminan más del doble que los pobres

Pisamos la calle para hablar de algunas de las contradicciones manifiestas a propuesta de la Cumbre del Clima. Se trata de la incongruencia que supone que los países mas contaminantes no estén presentes en la cita, pero hay datos en los que fundamentar las críticas: por ejemplo, el informe de Intermón Oxfam que certifica que los hogares más ricos son los más contaminantes.

Mercedes Pascua

Madrid | 10.12.2019 14:22

Solo en España, los hogares más ricos contaminan más del doble que los pobres. Si nos llevamos esto a una comparativa mundial, los países con la renta más alta emiten casi un 50% más de CO2 que los países menos desarrollados. La teoría medioambiental nos la sabemos todos, o casi todos. La practica es más difícil.

El transporte es el responsable del 23% de la emisión de gases invernadero. Coldplay ha sido el único grupo coherente que ha dicho que va a hacer un parón de uno o dos años hasta que encuentre como hacer que las giras del grupo británico sean sostenibles. Coldplay ha usado jets privados para moverse por el mundo, hay que tener unos altos ingresos para poder utilizarlos y aquí el ejemplo de más rico más contaminante.

Cada pasajero de un jet privado emite 40 veces más que un pasajero de un vuelo regular. Aviones que han usado el actor Javier Bardem, que usan futbolistas o cantantes, algunos como Alejandro Sanz,presente en la Cumbre del Clima, pero que no ha hablado del avión sino de hacer conciertos sostenibles.

En esos conciertos en los que todos usamos un móvil, en las manifestaciones en las que todos los que están comprometidos con salvar el planeta usan un móvil, deberían saber que en sus manos hay un aparato que también contamina y cuanto más caro más lo hace: Hasta 14 elementos contaminantes, Wolframio, litio, coltan... La obtención implica graves problemas de reciclaje, desastres ecológicos e incluso guerras.

Un smartphone emite 95 kilos de CO2 en su vida útil, solo hace falta multiplicar esta cifra por los 50 millones de teléfonos que hay en España.

A mayor poder adquisitivo, mayor contaminación. El 80% de la energía que se produce en el mundo se consume en ciudades. Un habitante de un país rico contamina 38 veces mas que el pobre, hay más coches, más consumo alimentario y más consumo de ropa. una de las industrias más contaminantes.

China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los países que más contaminan, los más ricos. Latinoamérica y el Caribe contaminan solo un tercio de lo que contaminan Europa y Norteamérica, y solo un 10% del total contaminado en el mundo.