CORONAVIRUS

¿Peligran los festivales por el Covid? La advertencia de un virólogo por el aumento de los contagios con Ómicron

La llegada de las nuevas variantes Covid de Ómicron han disparado los contagios en nuestro país, por lo que muchos expertos abogan por un retorno a las restricciones más duras.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.07.2022 06:06

¿Peligran los festivales por el Covid? La advertencia de un virólogo por el aumento de los contagios con Ómicron
¿Peligran los festivales por el Covid? La advertencia de un virólogo por el aumento de los contagios con Ómicron | Agencia EFE

Las nuevas variantes de Ómicron se han convertido en las responsables de la última ola silenciosa de contagios que estamos viviendo no sólo en España, sino también en todo el mundo. Por este motivo, cada vez son más los expertos que piden una vuelta a las restricciones más duras de la pandemia con el fin de reducir los contactos sociales y evitar más infecciones.

Uno de ellos es Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que ha abogado por volver a poner obligatoria la mascarilla en interiores, guardar la distancia de seguridad y reducir el número de personas que se pueden reunir: "Es una locura; estamos infravalorando el virus".

Los festivales, los grandes señalados

Es época de verano y eso se traduce en festivales de música, como el Mad Cool, el BBK Live, el FIB o Benicassim, que se han celebrado en los últimos días. Precisamente, son este tipo de reuniones las que más centran las críticas de los expertos como Enjuanes, que aseguran que habría que limitarse el número de asistentes.

Cuando habla de volver a las restricciones, se refiere a reducir "aquellas cosas que sean más imprescindibles, como la cantidad de gente que puede asistir a estadios, festivales de música o de verano". En su opinión, "esto no es racional" ya que se elimina la principal ventaja que tenemos frente al virus.

"En verano, el virus pierde inefectividad debido a las altas temperaturas, pero también es el momento en el que se contamina con más facilidad por no llevar mascarilla por la calle, en festivales o discotecas", asegura.

Hasta con la tercera dosis hay riesgo de reinfección

En cuanto al riesgo de reinfección, el experto en virología ha querido recordar que, a pesar de que el virus se esté "atenuando", incluso aquellos que han recibido las tres dosis de las vacunas, pueden reinfectarse. Esto se debe a que las vacunas actuales, que se administran por vía intramuscular, "tienen una efectividad en mucosas bajísima" y una inmunidad en ellas "de corta duración". De hecho, ha detallado que si no se inmuniza localmente en la mucosa donde vaya a infectar el virus, se pierde el 98 por ciento de eficacia de vacunación.

"La gente que se ha inmunizado tres veces no solo es que se infecte, es que amplifica el virus y lo vuelve a diseminar", ha apuntado el experto, que sostiene que ahora mismo, las teorías de inmunización de masas "no cuentan" y hay que hacer "otras matemáticas".