PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Parón momentáneo de las altas temperaturas: España, pendiente de la llegada de una DANA

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que una DANA provocará un descenso de las temperaturas durante los primeros días de la semana que viene, poniendo así fin a la ola de calor extremo.

ondacero.es

Madrid | 07.08.2022 17:22

Fuertes precipitaciones en España
Fuertes precipitaciones en España | Agencia EFE

Prácticamente todo el país continúa bajo los efectos de una ola de calor sofocante que está dejando temperaturas récord para esta época del año. Este episodio de calor mantiene en alerta a España y numerosos incendios forestales han afectado a varias comunidades autónomas, que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas.

Sin embargo, cambios importantes en el tiempo de cara a la semana que viene. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén que los primeros días las temperaturas disminuirán pero que en la segunda mitad la formación de una DANA traerá consigo tormentas y un nuevo repunte en los termómetros.

Para la semana del 8 al 14 de agosto se esperan cielos en general despejados, pero con nubosidad de evolución afectando al norte y este peninsulares, que originarán probables chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte.

Estas precipitaciones serán más intensas en el entorno de los Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Con cierta incertidumbre, la inestabilidad parece tender a disminuir durante la segunda mitad de la semana, afectando a menos áreas y esperándose precipitaciones menos intensas.

Las temperaturas tenderán a descender en la Península durante la primera mitad de la semana y ascender al final, salvo en el Cantábrico oriental, donde subirán en el primer periodo y bajarán en el segundo.

Rachas de viento en el noroeste peninsular

El viento soplará del nordeste en el extremo noroeste peninsular, con intervalos fuertes al principio y final de semana. Habrá predominio de viento de poniente en el Estrecho, golfo de Cádiz y Alborán, en general flojo, y será del nordeste en los litorales del sureste peninsular. En el resto, vientos flojos variables con predominio de la componente norte en el área cantábrica, este en el Levante y sur en el resto.