tercer informe anual 'Unidos en la Ciencia'

La pandemia de la covid-19 no ha desacelerado el cambio climático, según la ONU

El mundo está "muy lejos" de cumplir las metas climáticas del Acuerdo de París.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.09.2021 11:24

Contaminación en Barcelona
Contaminación en Barcelona | Agencia EFE

El cambio climático continúa su "avance implacable" y "no hay indicios de un crecimiento más ecológico" porque las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando de nuevo rápidamente tras una caída pasajera por la desaceleración económica asociadas a la pandemia de la Covid-19, y sus concentraciones en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro.

Así se desprende del tercer informe anual 'Unidos en la Ciencia', elaborado por diversos organismos y difundido este miércoles. El documento está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y cuenta con aportaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Carbono Global, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office).

Según el informe, el aumento de las temperaturas mundiales causa fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves, pues se han perdido miles de millones de horas de trabajo sólo por el calor.

Además, la temperatura media mundial de los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada y es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5° por encima de los niveles preindustriales en el próximo lustro.

La escala de los cambios experimentados recientemente en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años. Los científicos apuntan que, aun con la adopción de medidas ambiciosas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, apunta que el informe supone "una constatación alarmante de lo alejados que estamos del rumbo previsto". "Aún estamos muy retrasados con respecto a la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Durante este año, hemos presenciado un nuevo crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles, el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos violentos intensificados por las actividades humanas que han afectado a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todos los continentes", añade.

Guterres sentencia en el prólogo del informe: "A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5°C será imposible, lo que traerá aparejadas consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del cual dependemos".

Emisiones

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)- siguieron aumentando en 2020 y durante el primer semestre de 2021. Las emisiones de CO2 de origen fósil -carbón, petróleo, gas y cemento- alcanzaron un nivel máximo de 36,64 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2) en 2019, seguido de un extraordinario descenso de 1,98 GtCO2 (5,6%) en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Según algunas estimaciones preliminares, entre enero y julio de 2021 las emisiones mundiales en los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban en el mismo nivel o en un nivel superior al observado durante el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia, mientras que las procedentes del transporte por carretera registraron una reducción de alrededor de un 5%. Sin incluir el transporte aéreo y marítimo, las emisiones mundiales se mantuvieron aproximadamente en los mismos niveles que en 2019, en promedio en los siete meses.

El informe recalca, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que no se ha avanzado en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a las emisiones, pues las emisiones mundiales deben ser 15 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) más bajas de lo que representan los actuales compromisos climáticos nacionales para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento a 2°C, y 32 GtCO2e más bajas para alcanzar el objetivo de 1,5°C.

"La crisis generada por la COVID-19 ofrece solo una reducción a corto plazo de las emisiones mundiales. No habrá una disminución considerable de las emisiones de aquí a 2030, a menos que los países traten de conseguir una recuperación económica que incluya una descarbonización profunda", señala el informe.

Clima Mundial

Por otro lado, la temperatura media global en superficie entre 2017 y 2021 (basada en los datos recopilados hasta julio) se encuentra entre las más cálidas jamás registradas y equivale a entre 1,06°C y 1,26°C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Es probable que la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere cada uno de los próximos cinco años en 1°C los niveles preindustriales y muy probable que ese aumento oscile entre 0,9° y 1,8°C.

El nivel medio del mar a escala mundial aumentó 20 centímetros de 1900 a 2018 y a un ritmo acelerado de 3,7 milímetros anuales entre 2006 y 2018. Incluso aunque se reduzcan las emisiones para mantener el aumento de temperatura muy por debajo de 2°C, el nivel medio del mar a escala mundial probablemente aumentaría entre 0,3 y 0,6 metros de aquí a 2100.

El informe subraya que el aumento de las temperaturas guarda relación con el incremento de la mortalidad y las discapacidades laborales relacionadas con el calor; en 2019, se perdieron más de 103.000 millones de horas de trabajo en todo el mundo en comparación con el año 2000.

"Este informe no da lugar a dudas. El tiempo se está agotando. Para que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que se celebrará en Glasgow, denominada CP26, sea un punto de inflexión, todos los países deben comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas, a más tardar, en 2050, con el respaldo de estrategias concretas a largo plazo y mejores contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud de las cuales se reduzcan, de manera colectiva y a más tardar en 2030, las emisiones mundiales en un 45 % respecto de los niveles de 2010", concluye Guterres.