CAMBIO CLIMÁTICO

Un informe de la ONU responsabiliza al hombre del cambio climático y advierte de que los efectos "durarán milenios"

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), el panel de expertos vinculados a la ONU, determina que muchos efectos del calentamiento global son "irreversibles" y advierte de que la temperatura global subirá 2,7 grados en 2.100 al actual ritmo de emisiones.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 18:05 (Publicado 09.08.2021 12:00)

Imagen de los incendios de Oregon
Imagen de los incendios de Oregon | Reuters

Muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, "son irreversibles para los próximos siglos o milenios", advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Este es el sexto informe que publica sobre cambio climático y en él analiza cuál ha sido la influencia del hombre en el Cambio climático y los cambios que pueden producirse en los próximos años.

El informe ha sido elaborado por 234 autores de 66 países y predice que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados como propone el Acuerdo de París o que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) apunta que muchos efectos del calentamiento global, especialmente aquellos que afectan a los océanos, "son irreversibles para los próximos siglos o milenios".

Seguirá aumentando el nivel del mar

El informe del panel de expertos vinculados a la ONU que lleva más de tres décadas sentando las bases sobre el cambio climático, predice por ejemplo que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero (y en el caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros).

Cambio climático causado por el hombre

Los científicos considera como algo "innegable" que la humanidad "ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra" y calculan que la temperatura global es 1,1ºC más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900), y que la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida.

Además, ve probable que el ser humano haya favorecido cambios en las precipitaciones, en la salinidad de las aguas del océano y en la reducción de los glaciares.

Las inundaciones y las sequías serán "más frecuentes"

El informa indica que tanto las inundaciones como las sequías serán cada vez "más frecuentes" en la mayoría de regiones de África y Asia, América del Norte y Europa.

Además, las precipitaciones medias aumentarán en todas las regiones polares. Los ciclones tropicales y las tormentas extratropicales serán más intensas, aumentarán los incendios y habrá un aumento de las inundaciones fluviales.

La temperatura global aumentará casi 3 grados a final de siglo

El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático indica que si mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.

Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.

Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo, por lo que podría conllevar un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales, advierte el IPCC.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

Gas metano

Un punto clave del informe es la vinculación del metano en el calentamiento global. Este informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables de, al menos, 1,1ºC del calentamiento generado en la Tierra desde 1900. Por ejemplo, el ganado es una de las fuentes que emite este gas a la atmósfera, actuando como gas de efecto invernadero.

La urbanización afectará a las olas de calor

Este informe explica que las ciudades intensifican el calentamiento global y que una mayor urbanización junto con temperaturas extremas aumentará la gravedad de las olas de calor.