DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Los pacientes de alzhéimer reclaman más investigación "para actuar de manera concreta y específica"

En España hay 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia, cifra que se aproxima a los 5.000.000 si se cuenta a las familias.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2022 08:25

Investigación sobre alzhéimer
Investigación sobre alzhéimer | Pixabay

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha reivindicado la necesidad de "actuar de manera concreta y específica" a lo largo del itinerario de la demencia y la importancia de impulsar la cultura de la investigación, ya sea en la vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) o social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas).

Así lo ha manifestado la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, durante la celebración de la jornada 'InvestigAcción. Esta jornada tuvo lugar este martes para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre.

1.200.000 personas afectadas por alguna demencia

Cabe señalar, que en España hay 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia, cifra que se aproxima a los 5.000.000 si se cuenta a las familias.

Durante su intervención, la presidenta de Ceafa recordó que la investigación ha sido "materia recurrente en los posicionamientos de la confederación y sus entidades miembro a lo largo de su historia, por ello, el lema elegido este año ha sido 'InvestigAcción'. En el itinerario de la demencia', con el objetivo de que se identifique qué tipo de investigación se corresponde con cada una de las fases de evolución del alzhéimer (concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo) así como el público a los que debe dirigirse y los objetivos esperados".

La importancia a la investigación biomédica y a la social

En este sentido, desde Ceafa subrayaron que es esencial dar la misma importancia a la investigación biomédica y a la social. "No pueden ni deben distanciarse, sino retroalimentarse de manera mutua y sólida. Ambas son, desde sus respectivos ámbitos, igualmente importantes y necesarias, una busca prevenir, curar o cronificar y la otra mejorar las oportunidades de calidad de vida de las personas", apuntó Mariló Almagro.

Durante la jornada, el director Científico de Fundación CIEN, el doctor Pascual Sánchez, abordó 'La investigación biomédica en España' haciendo mención al gran avance que han supuesto la aparición de los biomarcadores a la hora de diagnosticar el alzheimer. "Si somos capaces de retrasar el inicio de la demencia 5 años, su prevalencia se reduciría a la mitad, pero para ello hace falta tratamiento", afirmó el doctor.

El alzhéimer podría triplicarse en 2050 si antes no hay cura

Con la esperanza de vida en aumento y teniendo en cuenta que afecta a un tercio de los mayores de 85 años, el mal de Alzheimer podría triplicarse en 2050 si no se logra curar antes, afectando a más de un millón y medio de personas en España, lo que amenazaría con colapsar el sistema sanitario.

Es la advertencia que lanza la Fundación Pasqual Maragall con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, bajo el lema "Un día para olvidar".

El mensaje enfatiza la voluntad de la organización de borrar esta fecha del calendario, lo que significaría que ya se ha curado esta enfermedad neurodegenerativa.

La investigación va avanzando pero la curación aún se atisba lejos y el impacto asistencial de la demencia va al alza.