TIEMPO

Ola de frío siberiano en España: estas son las provincias más afectadas

España sufre una nueva ola de frío polar a partir de este lunes, con un notable descenso de las temperaturas en varios puntos del país.

Rotura del vórtice polar: qué es y por qué puede desencadenar una nueva ola de frío ártico

A.M.

Madrid | 28.11.2022 11:11

Gente pasea bajo la lluvia junto a la bahía de Santander.
Gente pasea bajo la lluvia junto a la bahía de Santander. | EFE/ Román G. Aguilera

El anticiclón Atlántico ha llegado a España, que sufrirá una variación notable de temperaturas estos días. Este mismo lunes ya se ha notado el descenso en los termómetros, al mismo tiempo que han llegado las lluvias en varios puntos del país, afectando sobre todo al norte y este peninsular, y a Baleares.

Esto ha provocado que las temperaturas bajen hasta 6 u 8 grados en puntos del interior, una bajada que continuará este martes y alcanzará este miércoles el "punto álgido del frío", según afirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, habrá heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y el este de la Península, y con máximas que quedarán la mayor parte de esta semana por debajo de los 15 grados de forma generalizada en nuestro país. "Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal", ha señalado Del Campo.

Provincias afectadas por la ola de frío siberiano

La ola de frío ya afecta a ciudades como Cuenca, Teruel o Ávila, que no superarán los 10 grados en la jornada de este lunes. El viento también creará una sensación más desapacible, con rachas de alrededor de 80 kilómetros por hora que afectarán más a cimas montañosos y al este de España.

Las máximas rara vez pasarán de los 13 grados, con la excepción de la zona del Mediterráneo, donde se llegará a los 19 grados (Murcia), 20 grados en el caso de Almería o 19 en el de Valencia. No tendrán la misma suerte en la parte occidental: Cáceres (12 grados), Ávila (8 grados), Zamora (11 grados), Palencia (10), Oviedo (12) se verán más afectadas por el frío. Madrid llegará como mucho a los 11 grados este lunes, mientras que Cuenca se quedará en 8, Albacete en 12 y Teruel en 9.

El descenso de las temperaturas ha llegado para quedarse. Así lo afirma eltiempo.es, que informa de que el ambiente invernal todo lo que queda del mes de noviembre, mientras que para el puente de diciembre el pronóstico es más incierto.

Lluvias y cota de nieve

En cuanto a las lluvias, el martes y miércoles afectarán sobre todo a Galicia, Cantábrico y Pirineos y Baleares, sin descartar, de forma muy débil a otros puntos de la Península, pero la probabilidad no es demasiado alta; la cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros.

En las Canarias predominará durante los próximos días el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve con alguna llovizna por allí y cielos más despejados en el sur y con temperaturas en descenso.