PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Rotura del vórtice polar: qué es y por qué puede desencadenar una nueva ola de frío ártico

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de la posible llegada de una nueva ola de frío en las próximas semanas por la rotura del vórtice polar.

La AEMET alerta de una 'lengua de frío' en España: cuándo llegará y qué zonas serán las más afectadas

C.C.

Madrid | 27.11.2022 07:04

Rotura del vórtice polar: qué es y por qué puede desencadenar una nueva ola de frío ártico
Un paraguas bajo la lluvia | Pixabay

Después de haber vivido uno de los noviembres más calurosos desde que hay registros, el undécimo mes del año cerrará con una bajada generalizada de las temperaturas que dejará heladas y lluvias en diferentes puntos del país.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la posible llegada de una nueva ola de frío en las próximas semanas. Según explican, esto se podría producir por la rotura del vórtice polar estratosférico.

¿Qué es la rotura del vórtice polar estratosférico?

Según informan desde la AEMET, el vórtice polar estratosféfico es una estructura "de vientos intensos que separan la masa de aire frío polar de la templada de latitudes medias". Normalmente se da "entre otoño y primavera, mientras que en verano se rompe y la circulación de latitudes altas en la estratosfera se invierte".

Sin embargo, comentan que "a veces en invierno también se producen roturas de este vórtice estratosférico, asociadas a los calentamientos repentinos estratosféricos".

¿Va a llegar una nueva ola de frío?

Según recalca la AEMET en su cuenta de Twitter, es muy propable que se produzca esa rotura del vórtice polar estratosférico. Aunque "en el caso de que ocurra, todavía no es posile concretar si se podría producir una ola de frío en España o en Europa".

Y comentan que "el organismo Copernicus de la Comisión Europea sí que considera que, aunque el invierno en su conjunto acabe siendo cálido, la probabilidad de una ola de frío en la primera parte del invierno en el continente europeo es más alta que de costumbre".

Por su parte, la AEMET alega que "en el caso de que se produjese esa rotura del vórtice, la posterior circulación de borrascas por nuestras latitudes, con una mayor frecuencia de lluvias, no es algo que siempre ocurra". Por lo que destacan que hay que "vigilar la evolución de la atmósfera y ver cómo se va concretando en las próximas semanas".