PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La AEMET alerta de una 'lengua de frío' en España: cuándo llegará y qué zonas serán las más afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología confirma la llegada de una bajada brusca de las temperaturas que dejarán heladas por prácticamente todo el país.

📌 Qué es la 'bestia del este' que amenaza con llegar a España: entradas de frío siberiano

C.C.

Madrid | 27.11.2022 06:05

La AEMET alerta de una 'lengua de frío' en España: cuándo llegará y qué zonas serán las más afectadas
Un hombre con paraguas en la ciudad | Unsplash / Osman Rana

Este año 2022 se están viviendo unas temperaturas inusualmente más cálidas. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este es de noviembre va a posicionarse como uno de los cinco más cálidos desde 1961, con una temperatura media superior a 16 ºC.

Asimismo, la AEMET reconoce que únicamente dos meses de este año 2022, marzo y abril, han sido fríos. "El resto han sido cálidos (enero y septiembre), muy cálidos (febrero, junio, agosto y noviembre) o extremadamente cálidos (mayo, julio y octubre)",explican.

Bajada brusca de las temperaturas

Sin embargo, este noviembre cerrará con una bajada generalizada de las temperaturas provocadas por una lengua de frío a partir de este lunes 28 de noviembre. Según ha avanzado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, los termómetros se desplomarán en los últimos días del mes.

La próxima semana abrirá con lluvias que afectarán principalmente al norte y este peninsular y al archipiélago balear. Estas precipitaciones darán paso a un régimen de vientos del noroeste que provocará que "las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada", entre 6 y 8 grados en puntos del interior del país.

Durante el martes los termómetros continuarán en caída y llegarán "el miércoles el punto álgido del frío de la próxima semana", dejando las máximas por debajo de los 15 grados.Esta bajada de las temperaturas generará heladas en amplias zonas del interior, norte y este peninsular. con máximas que quedarán desde el lunes y hasta el miércoles por debajo de los 15 grados en la mayor parte del país.

"Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal", ha explicado Del Campo.

Por su parte, el martes y miércoles, las lluvias serán persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Baleares y podrán caer de forma muy débil a otros puntos del país. Asimismo, la cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros.

Y en el archipiélago canario, el régimen de vientos alisios llevará nubes en el norte de las islas de mayor relieve, que dejarán lluvias. En cuanto a las islas del sur, los cielos estarán despejados, aunque las temperaturas seguirán en descenso.