ROTURA DEL VÓRTICE POLAR

Qué es la 'bestia del este' que amenaza con llegar a España: entradas de frío siberiano

La AEMET ha advertido de que la posible rotura del vórtice polar podría derivar en una potente ola de frío siberiano, similar a la que se vivió en Europa en 2018.

¿Hasta cuándo va a seguir lloviendo y haciendo frío? El pronóstico de la AEMET

Un ‘batallón’ de borrascas y un chorro de frío polar barre España: hasta cuándo durará el desplome de temperaturas

Marta Pérez Miguel | Agencias

Madrid | 26.11.2022 06:05

Qué es la 'bestia del este' que amenaza con llegar a España: entradas de frío siberiano
Qué es la 'bestia del este' que amenaza con llegar a España: entradas de frío siberiano | Pexels

Parece que el frío ha llegado para quedarse. A pesar de que este año el otoño se ha hecho de rogar más de lo habitual (con temperaturas muy calurosas), hace tan sólo unas semanas que llegaron las primeras rachas de frío. A pesar de todo, las temperaturas se han ido manteniendo y todavía no hemos vivido ninguna ola de frío.

Sin embargo, la primera se podría producir antes de lo que pensamos, el próximo mes de diciembre, siempre que se confirme la rotura del vórtice polar estratosférico, un fenómeno que derivaría en una salida de aire muy frío que se encuentra confinado en el Ártico.

"Es imposible concretar, cuándo y dónde se producirá la ola de frío"

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha dicho que "no es descartable" que se produzca este fenómeno "en las próximas semanas", aunque ha asegurado que aún es pronto para ponerle fecha.

"Las piezas del puzle atmosférico, efectivamente, encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero esto no es seguro que vaya a suceder. Y en caso de que suceda, todavía es imposible concretar si esa salida de aire frío de las latitudes árticas daría lugar a una ola de frío en España o en Europa. No lo podemos saber todavía porque habría que ver en qué zona se produce ese desalojo del aire frío, siempre en el caso de que finalmente se produzca esa rotura del vórtice polar", han sido las declaraciones del portavoz.

Llega la 'bestia del este': qué es y cuándo llegaría a España

Según explica eltiempo.es, los expertos han denominado a este fenómeno 'la bestia del este'. Pero, ¿qué es exactamente y qué se tiene que producir para que se dé?

La 'bestia del este' es una entrada de aire frío continental, que puede también ser de origen siberiano y que "se caracterizan por transportar aire muy frío desde Rusia". Pero para que se produzca se tienen que dar unas condiciones muy específicas:

  • Que la cobertura de nieve sobre el territorio ruso sea elevada.
  • Que la atmósfera se estabilice sobre esta zona para así favorecer que la temperatura baje.
  • Que se forme un anticiclón "de bloqueo" y que este se sitúe entre Rusia y Escandinavia. Así se formará un "pasillo de vientos" que empujarán la masa fría sobre Europa y España.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es "muy pronto" para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una 'bestia del este' barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

Según explicó la BBC en su día, "el frente frío puso en alerta a Europa y se cobró la vida de 10 personas en sólo una semana", entre ellas cinco en Polonia en un día donde la temperatura nocturna llegó a ser de -16º.