Última hora del coronavirus

Coronavirus España: Nuevos casos y muertes hoy, brotes y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y en el mundo hoy, martes 15 de septiembre, con las últimas noticias de la Covid-19, los datos de nuevos casos y muertes, las medidas de restricción y los brotes.

🔴 Baleares anuncia nuevos confinamientos en Palma, Ibiza y Sant Antoni.

🗣 La dura crítica de Rafael Bengoa a la gestión del coronavirus: "Hay un intento continuo de convencer a la población de que las cosas van mejor de lo que van"

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 12:45

Coronavirus España: Nuevos casos y muertes, posible confinamiento de Madrid y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertes, posible confinamiento de Madrid y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Sanidad registra 9.437 nuevos casos de coronavirus y España supera ya los 30.000 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 603.167 casos totales -registrando 9.437 nuevos casos-. Además, la cifra oficial de fallecidos en los últimos siete días asciende a 303, lo que eleva el cómputo global en 30.004 desde el inicio de la pandemia.

El ministro alemán de Sanidad: "La situación en España me preocupa"

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este martes preocupado por la situación de la pandemia en España y aseguró no poderse explicar el repunte de nuevos casos que está registrando ese país. "La situación en España me preocupa", reconoció Spahn al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa centrada en la evolución de la pandemia en Alemania. El ministro apuntó que "no hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptasen medidas tan duras para controlar la primera ola" de la pandemia, por lo que evitó argumentar por qué las cifras han vuelto a elevarse en septiembre en España, que se encuentra en la lista de países a los que recomienda no viajar el Gobierno alemán.

Andalucía registra 22 fallecimientos en 24 horas y 1.038 positivos por PCR

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 22 fallecimientos por covid-19 (16 más de los que se contabilizaron este lunes) y 1.038 nuevos casos positivos por PCR (393 más), según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Con estos 22 nuevos fallecimientos son ya 1.631 las personas fallecidas en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Una cifra diaria de fallecidos tan alta no se alcanzaba en esta comunidad autónoma desde principios de mayo y es la más elevada desde el comienzo del verano.

Mayor apoyo a la huelga en la enseñanza pública y reducido en la concertada

La huelga convocada este martes en la enseñanza no universitaria de Euskadi en demanda de un regreso seguro y negociado a las aulas para hacer frente a la Covid-19 ha tenido una mayor incidencia en la red pública, mayoritaria para los sindicatos y del 45% de los docentes para el Gobierno Vasco, y un reducido seguimiento en los colegios y centros privados-concertados, según fuentes del sector. Para los sindicatos convocantes, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, la huelga en la enseñanza, a la que se han sumado los sindicatos de las subcontratas de comedores escolares, limpieza y transporte escolar, ha recibido "un amplio apoyo" de trabajadores, alumnado y familias. En general, han cifrado en un 70% el seguimiento entre los trabajadores que podían hacer huelga por no estar adscritos a los servicios mínimos fijados.

Cataluña notifica 1.328 positivos, más del triple que ayer, y suma 14 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Cataluña notificó este martes 1.328 nuevos casos de contagios de coronavirus confirmados en las últimas horas, una cifra muy superior a los 402 registrados ayer, lunes, y los 852 casos del domingo. Además, desde la última actualización suma 14 nuevos fallecidos como consecuencia de la pandemia mientras el número de ingresados baja hasta los 792. En cuanto a los fallecidos, con las últimas 14 víctimas, el total de muertos por la pandemia en Cataluña asciende ya a 13.173 según el último balance, que también confirma un descenso del riesgo de rebrote en la comunidad hasta 157,03.

Comienzan los ensayos clínicos para la vacuna de Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa

La vacunación de los 150 voluntarios para testar la vacuna 'Ad26Cov2S' de la farmacéutica Janssen contra la Covid-19 arranca este martes en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, sólo un día después de su administración a otros 40 voluntarios en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander. Los ensayos clínicos de la vacuna se encuentran en fase dos, lo que significa que se están buscando las dosis y pautas más adecuadas, según declaró a Servimedia el responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Princesa, el doctor Francisco Abad.

El Govern balear anuncia confinamientos en barrios de Palma, Sant Antoni e Ibiza

El Govern balear aprobará a finales de esta semana medidas de confinamiento y "nuevas restricciones" de movilidad en la zona de la Avenida Arquitecte Bennazar de Palma y en los barrios más afectados por la covid-19 de Sant Antoni e Ibiza capital. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho que son "decisiones difíciles que no gustan a ninguno y exigen un sacrificio más grande a los ciudadanos y ciudadanas, a los negocios y a los trabajadores, pero también sabemos que dan resultados y harán que paremos el virus antes y volvamos antes a la normalidad". Esta decisión se produce tras la decisión el viernes pasado del ejecutivo autonómico de confinar, por un mínimo de 15 días, los barrios palmesanos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y una parte de Son Canals, donde viven casi 23.000 personas integradas en el área con mayor incidencia de coronavirus de Baleares.

Fallecen otros dos ancianos de residencias con Covid-19

Dos ancianos residentes en geriátricos han fallecido en Baleares en las últimas 24 horas contagiados de covid-19, según ha confirmado la consellera de Salud, Patricia Gómez. Gómez ha indicado en el Parlament que el número total de usuarios de residencias fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza a día de hoy los 117. Esta cifra supone un incremento diario de la mortalidad en las residencias de tercera edad de dos personas, un 1,7% más respecto a este lunes.

La pandemia de coronavirus supera los 928.000 muertos con más de 29,2 millones de casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 195.764 nuevos casos, la cifra más baja desde el 13 de julio, con lo que el total se eleva a más de 29,2 millones de personas contagiadas y supera las 928.000 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 29.279.316 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que son ya 928.403 los fallecidos.

Reabre la guardería de Benacazón (Huelva), primera en España cerrada por Covid

La guardería Blancanieves de Benacazón (Sevilla), la primera cerrada en España tras detectarse un positivo en COVID en su profesorado, ha anunciado que reabrirá el próximo viernes, tras pasar la cuarentena tanto las profesoras, que dieron negativo, como su directora, único positivo en la plantilla. El Ayuntamiento de la localidad ha informado en sus redes sociales de que la empresa Asisttel Infancia, concesionaria del servicio de guardería, ha informado del negativo de las pruebas PCR realizadas a todas sus docentes, "con lo que las autoridades sanitarias permitirán la vuelta a las clases". Las profesoras siguen de baja médica, por lo que el centro recuperará su curso normal el próximo viernes 18 de septiembre, “y poco a poco volvemos a la normalidad”, ha indicado la alcaldesa, Juana María Carmona.

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 1.407 casos nuevos y doce muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 1.407 casos nuevos y doce muertos, frente a los 927 contagios y un fallecido de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 261.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según el último balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán se eleva este lunes a 261.762 personas contagiadas y 9.362 muertos. En cuanto a las recuperaciones, un total de 234.600 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, tras recibir el alta médica en las últimas 24 horas 1.300 pacientes.

China podría empezar a vacunar a la población en noviembre, según un experto

Los ciudadanos chinos podrían empezar a ser vacunados contra la COVID-19 en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempo, afirmó un experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) citado hoy por la prensa oficial. El asesor jefe de bioseguridad del CDC, Wu Guizhen, mostró su convencimiento de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podrían tener efecto entre uno y tres años, apunta el diario estatal Global Times. Por ahora, cinco de las nueve vacunas que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por China, por lo que Wu aseguró que es el país asiático el que está "liderando" la carrera por descubrirla De hecho, el experto tomó parte en uno de los ensayos llevados a cabo en el país: "Me inyectaron una vacuna en abril, fui voluntario en las pruebas. Me encuentro bien ahora mismo", explicó.

Dr. Bengoa: "Hay un intento continuo de intentar convencer a la población de que las cosas van mejor de lo que van"

El cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de España (SI-Health) y ex consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, analiza en Más de uno las cifras del coronavirus en España y la gestión de las administraciones.

Escucha la entrevista completa del Dr. Bengoa en Más de uno

Cierra un colegio de Huelva tras el positivo de dos profesores

El equipo directivo del colegio Juan Luis Vives de Huelva, en el que se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha decidido cerrar sus puertas como medida preventiva tras el positivo de dos de sus profesores y a la espera de la instrucciones de las autoridades sanitarias. Pese a que dicho profesorado no ha mantenido aún relación alguna con sus alumnos ya que el comienzo de las clases no estaba previsto hasta hoy 15 de septiembre, siguiendo el Protocolo de Actuación en base a la normativa vigente, se contactó con el enfermero del centro de salud de referencia y se le comunicó la noticia al inspector de zona, al jefe de servicios de inspección, se contactó con Epidemiología y diversos técnicos de relaciones laborales y ya por la tarde se mantuvieron reuniones telemáticas para dar solución al problema con el equipo directivo, equipo COVID y claustro de profesores. Entorno las 21:00 horas, la directora del centro mantuvo diversas conversaciones sin recibir ninguna instrucción concreta por lo que el equipo directivo decidió adoptar una serie de medidas preventivas. El alumnado de secundaria no asistirá al centro hasta nuevo comunicado y además al establecerse un contacto entre las personas afectadas y el resto de los compañeros del centro se ha considerado oportuno la no asistencia del alumnado de las etapas de infantil y primaria hasta que todo el profesorado tenga la certeza de estar libre de contagio.

Cristina Dexeus: "Aunque la actuación de la Fiscalía se impecable, siempre va a haber esa sombra de sospecha"

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, analiza en Más de uno la decisión de la Fiscalía General del Estado de no investigar al Gobierno penalmente por la gestión de la pandemia.

Datos coronavirus España: Sanidad comunica 27.404 nuevos casos desde el viernes y 101 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Sanidad registra un total de 593.730 diagnosticados de coronavirus en España, 3.023 en las últimas 24 horas. Un total de29.848personas han fallecido en total en España desde el inicio de la pandemia, 207 en los últimos siete días.

La Fiscalía General del Estado no ve indicios para investigar al Gobierno penalmente por la gestión del Covid-19

La Fiscalía General del Estado no ve indiciospara pedir al Tribunal Supremo la investigación del presidente del Gobierno ni ningún miembro del Ejecutivo por la gestión del Covid-19, según ha podido confirmar Onda Cero.