VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

Última hora de la visita del papa a Canarias, en directo: el papa León XIV ya vuelve a Roma en el Falcon

El papa ha pedido este viernes acogida para los migrantes respetando su historia, pero también que ellos se abran con confianza a la comunidad que les recibe, aprendan su lengua, respeten sus leyes, conozcan sus costumbres y participen en la vida común, según ha dicho en un discurso en la plaza del Cristo de la Laguna en Tenerife.

Valentina, una niña invidente, emociona al papa León XIV y a los Reyes al enseñarles la Torre de Jesús: "La describes mejor que nosotros"

La historia de Montse Benavente, la reclusa de Brians 1 que ha recibido el abrazo del papa León XIV: "En prisión volví a creer"

Última hora de la visita del papa a Canarias, en directo: León XIV pide a los migrantes que se integren, aprendan la lengua y respeten las leyes

En directo Actualizado a las

El Papa ya vuela en el Falcon de regreso a Roma

Tras el incidente técnico que ha sufrido el avión en el que iba a viajar el Papa, finalmente León XIV ha emprendido el regreso a Roma en el Falcon cedido por el Rey Felipe VI. El avión acaba de despegar desde el aeropuerto de Tenerife.

El Papa ya está en el Falcon

El papa León XIV ya se encuentra en el interior del Falcon. Por su parte, el Rey Felipe VI esperará en Tenerife hasta que llegue un nuevo Falcon con el que regresará a Madrid.

Otro avión recogerá al Rey en Tenerife

Según han confirmado fuentes de la Casa Real, el Ministerio de Defensa mandará otro avión a Canarias para recoger al Rey Felipe VI después de que el jefe del Estado español haya cedido el Falcon en el que viajó a Tenerife este viernes para asistir a la ceremonia de despedida del Papa tras su visita de siete días a España.

El Papa volverá a Roma en el Falcon

El papa León XIV utilizará el avión oficial del Estado español para emprender su regreso a Roma, que ha sido ofrecido por el Rey Felipe VI.

Aena asegura que el aeropuerto funciona "con normalidad"

El gestor aeroportuario Aena ha asegurado que la operativa comercial del aeropuerto de Tenerife está funcionando con total normalidad pese a la incidencia que afecta al vuelo del papa León XVI, y que se debe a "algún problema del avión".

Iberia envía otro avión de Madrid a Tenerife

Iberia va a enviar un nuevo avión desde Madrid hasta Santa Cruz de Tenerife para sustituir al que debía llevar al papa León XIV de regreso al Vaticano.

El pasaje del vuelo del Papa al completo será desembarcado a la espera de un nuevo avión

Todo el pasaje que viaja con el Papa en el avión de regreso a Roma será desembarcado del aparato a la espera de una nueva aeronave que se desplazará desde Madrid con el objetivo de realizar el viaje a Roma esta misma tarde.

El Rey Felipe VI permanece junto al Papa en la terminal

El Rey Felipe VI permanece junto al papa León XIV en la terminal tras completarse el remolque del avión, a la espera de coordinar una nueva alternativa de vuelo.

Remolcan el avión averiado

Los vehículos de asistencia se encuentran retirando el avión averiado en estos momentos, mientras preparan el nuevo plan de vuelo para que el papa León XIV pueda regresar al Vaticano.

Media hora de retraso en la salida del vuelo del Papa desde Tenerife

La avería en el avión de Iberia que mantiene al papa León XIV sin poder regresar al Vaticano ya cuenta con unos 30 minutos de retraso.

El Papa regresa al avión acompañado por el Rey

El Rey ha acompañado al Papa hacia el interior del avión para esperar a que se solucionen las incidencias que, en estos momentos, imposibilitan el regreso del papa León XIV al Vaticano.

El problema del retraso se atribuye al viento

El avión está siendo remolcado en estos momentos. El problema, según ha confirmado el comandante, ha sido por el viento.

El avión ha estado parado durante un cuarto de hora

El Papa fue despedido en la escalerilla por el Rey Felipe VI, pero un cuarto de hora después, el avión seguía parado y volvió a abrirse la puerta para que Robert Prevost descendiera.

El monarca ha vuelto a recibir al Santo Padre y le ha acompañado al edificio de autoridades, donde ahora esperan a que se resuelva la incidencia para volver a subir al avión y poder regresar al Vaticano a lo largo de esta tarde.

El Papa permanece en el aeropuerto de Tenerife

El papa León XIV permanece en el aeropuerto de Tenerife a la espera de que se resuelva la incidencia técnica que ha imposibilitado el despegue de su avión con destino a Roma.

Una incidencia técnica deja parado momentáneamente el avión del Papa

Una incidencia en el sistema técnico ha dejado parado momentáneamente el avión en el que el papa tiene que regresar de Tenerife a Roma, por lo que el pontífice ha regresado a la terminal del aeropuerto de Los Rodeos

El papa León XIV ha embarcado en el avión

El papa León XIV se ha despedido de los obispos y las diferentes personalidades desplazadas y ha embarcado en el avión acompañado por el rey Felipe VI, de quien se ha despedido antes de subir por las escaleras que dan acceso al avión.

El rey Felipe VI despide a León XIV en el aeropuerto

El rey Felipe VI dedica unas últimas palabras al papa León XIV justo antes de poner el punto y final definitivo a su visita a España. El Pontífice está a punto de embarcar en su avión, el cual lleva más de una hora de retraso.

"Alzad la mirada"

El Santo Padre se ha despedido de los asistentes recordando el lema de su viaje a España: "Alzad la mirada", así "como lo hizo María, la madre de todos los que sufren". León XIV ha sido despedido con un "¡Viva el Papa!" por parte de los tinerfeños.

Finaliza la última Misa del papa León XIV en España

El papa León XIV acaba de finalizar su última eucaristía en Canarias, concluyendo de esta manera su agenda en España. Ahora se dirige al aeropuerto internacional de Tenerife para presidir una ceremonia de despedida.

León XIV pide "no reducir todo a comercio y beneficio"

El Papa ha destacado la importancia de "no reducir todo a comercio y beneficio" en una alusión a la "vocación turística de Tenerife", durante la misa que se está celebrando en el puerto de la capital canaria.

En un momento de la homilía, el pontífice ha recordado una observación del papa Francisco sobre el desequilibrio que mueve a mucha personas a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas.

León XIV ha lanzado la siguiente pregunta a los allí presentes: ¿qué busca el corazón humano? ¿Cómo responder a su sed de manera no engañosa? Qué importante es, especialmente para quien se deja orientar por el Evangelio, no reducir todo a comercio y beneficio".

El último acto del papa León XIV en España será la ceremonia de despedida en Canarias

El último acto del papa León XIV en su viaje a Canarias y a España será en Santa Cruz de Tenerife, en una ceremonia de despedida que tendrá lugar en el aeropuerto.

León XIV agradece el rostro amigo y hospitalario de Tenerife en su última misa en España

El papa León XIV ha celebrado este viernes la última misa de su viaje a España en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde ha agradecido a los tinerfeños "por lo que son y por lo que hacen", convirtiendo a esta isla en un lugar de "rostro amigo", "hospitalario de personas" y de "comunidades fraternas".

El pontífice ha proclamado ante cerca de 40.000 personas que "ningún ser humano es una isla; la ubicación geográfica de esta diócesis y los desafíos pastorales que la comprometen atestiguan que hemos nacido para el encuentro y que no hay obstáculo, distancia, peligro o amenaza que pueda impedir a cada uno su viaje".

El Papa improvisa ante los fieles en La Laguna: "Todos somos una sola familia"

El papa León XIV ha recorrido las calles de La Laguna en su papamóvil acompañado de centenares de personas, de muy diversas nacionalidades, que no han parado de aplaudirle y a quienes se ha dirigido al final del trayecto.

Ha improvisado un discurso desde el balcón de la sede del Obispado de La Laguna, donde ha acudido para tomarse un descanso. El pontífice ha afirmado que "todos somos hermanas y hermanos, algunos peruanos, algunos colombianos, algunos venezolanos, algunos de Tenerife... somos todos una sola familia".

León XIV defiende la acogida y la integración de los migrantes como enriquecimiento mutuo

El papa León XIV ha defendido este viernes en Tenerife que la migración puede ser una ocasión de encuentro y "enriquecimiento mutuo entre los pueblos", al tiempo que ha pedido a las personas migrantes que se integren en las sociedades de acogida, aprendan la lengua, respeten las leyes y participen activamente en la vida común.

En el último día de su viaje a España, el pontífice ha visitado el centro de acogida Las Raíces, donde se alojan en estos momentos cerca de 700 migrantes llegados a las islas por la Ruta Canaria, una de las más mortíferas del mundo.

Allí ha asegurado que "las migraciones tienen una palabra importante que decir" porque pueden favorecer el encuentro entre culturas y contribuir a una "civilización del amor".

Jóvenes africanos piden al papa seguir recordando que tras cada inmigrante hay un sueño

Jóvenes africanos llegados en embarcaciones precarias a Canarias celebran la visita a Tenerife del papa León XIV, al que piden que "siga recordando al mundo que detrás de cada emigrante hay un sueño, un madre y una persona que merece una oportunidad".

"No basta gestionar llegadas, distribuir cifras, reforzar fronteras o lamentar las muertes cuando ya han ocurrido. Cada barca que llega no trae solo migrantes; trae consigo una pregunta: ¿qué mundo hemos construido si tantos hermanos tienen que arriesgar la muerte para buscar vida?", dijo el papa este jueves en Arguineguín.

El mensaje del Papa sobre inmigración coincide con la entrada en vigor del polémico Pacto Europeo de Migración y Asilo

El Papa sigue reivindicando la dignidad de los migrantes por encima de todo. Un mensaje que casa mal con el Pacto Europeo de Migración y Asilo que entra en vigor este viernes. Controvertido porque no todos los países lo apoyan y porque contempla la creación de Centros de Internamiento de Inmigrantes fuera de la Unión Europea, el polémico reglamento de retorno que permite que un Estado Miembro pague para derivar a los migrantes a centros de terceros países.

León XIV defiende que la migración contribuye al "enriquecimiento mutuo de los pueblos"

El papa León XIV ha visitado este viernes, último día de su viaje a España, el centro de acogida 'Las Raíces' de Tenerife, donde ha asegurado que "las migraciones tienen una palabra importante que decir porque pueden ser una ocasión de encuentro y enriquecimiento mutuo entre los pueblos".

"El amor de Dios no conoce fronteras, no hace distinciones, se da a todos y nos congrega en la unidad", ha dicho el papa en un discurso pronunciado en francés para que le pudieran entender los migrantes del centro, que proceden sobre todo de Senegal.

Más Madrid pide para el Orgullo LGTBI el mismo refuerzo de los servicios públicos que tuvo la visita del Papa

Más Madrid ha pedido que el Orgullo LGTBI cuente con el mismo refuerzo de los servicios públicos que se desplegó con la visita del Papa León XIV a la capital la pasada semana.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en la Asamblea de Madrid con la que la formación regionalista reclama una batería de medidas santiarias, de transporte, culturales y ante el calor.

Así, plantea del 2 al 6 de julio --la Manifestación estatal es el 4-- puntos de atención continuada sanitaria, aumentar frecuencia de transporte público, que sea gratuito --Metro y autobuses interurbanos--, puntos de abastecimiento de agua, repartir gorros y abanicos en Metro y programación LGTBI en Teatros del Canal. Al Ayuntamiento, por su parte, le piden bicimad y buses de la EMT gratis.

Los grancanarios 'acunaron' a León XIV y le cantaron el arrorró durante su noche en la isla

Un grupo de grancanarios quisieron 'acunar' al Papa León XIV durante su noche en la isla y se concentraron delante del Obispado, cantándole el arrorró, una canción de cuna tradicional canaria que, además, constituye la base del himno de Canarias.

El arroró es una canción con versiones distintas en todas y cada una de las islas, pero una de las versiones que le cantaron al Papa rezaba así: "Duérmete mi niño chico, que tu madre no está aquí, que fue a misa a San Antonio y ya pronto ha de venir. Lavando está tu ropita, la tiene tendida en rosas, el aire la está moviendo y parecen mariposas. Arrorró, arrorró [...]".

León XIV agradece al Gobierno español su "ayuda concreta" en Las Raíces: "Todos, de algún modo, somos migrantes"

El Papa León XIV ha agradecido al Gobierno e instituciones españolas su "ayuda concreta" en el campamento de acogida de 'Las Raíces', en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), un dispositivo de ayuda humanitaria dependiente del Estado, a través del Ministerio de Migraciones, y ha subrayado que todas las personas son "de algún modo, migrantes".

"Agradezco la colaboración por parte del Gobierno, de las diversas instituciones y de tantos hombres y mujeres de buena voluntad que hacen posible esta ayuda humanitaria concreta, que devuelve esperanza y dignifica a tantas personas", ha destacado el Pontífice en un breve acto realizado a la entrada de la instalación, en una explanada junto a una decena de hileras de grandes tiendas de campaña al estilo militar aunque de color blanco.

Migrantes, a la espera del Papa en La Laguna: "No venimos a quitar nada, solo venimos a sumar"

Casi 3.000 personas esperan la llegada del Papa León XIV a la plaza del Cristo de La Laguna, donde Robert Prevost va a mantener un encuentro con personas migrantes y organizaciones de acogida, tras visitar previamente el centro de Las Raíces.

Uno de ellos es Mbake, senegalés de 20 años que llegó a El Hierro en septiembre de 2024 y va a protagonizar el acto con el Papa.

"No venimos a quitar nada, solo venimos a sumar", ha señalado a los periodistas, visiblemente tranquilo y confiado en que va a decirle al Papa que "no hay división" y que "le siga recordando al mundo que detrás de cada inmigrante hay un sueño, una madre que reza y una persona que merece una oportunidad".

La agenda del Papa en Tenerife: centro raíces, visita a La Laguna y gran misa de despedida

El enviado especial de Onda Cero a Canarias, Paco Paniagua, explica en Más de uno que el Papa ha aterrizado hace unos minutos en el aeropuerto de Tenerife y que ya se encuentra rumbo al Centro Raíces, donde tendrá un encuentro con las 750 personas acogidas en él. Tras esto, se dirigirá a La Laguna a escuchar a organizaciones que trabajan con los migrantes, tras el mensaje a Europa que envió el jueves, cuando pidió que ni el Atlántico ni el Mediterráneo se convirtiesen en cementerios.

El gran acto del día, previo a su despedida, tendrá lugar alrededor de las 12:15 en el puerto, donde se celebrará la gran misa de despedida. Posteriormente, el Pontífice se dirigirá al aeropuerto, donde le estará esperando el rey Felipe VI para despedirse de él antes de abandonar nuestro país alrededor de las 14:30 horas.

El Papa ya vuela hacia Tenerife

El avión que lleva al Papa ha Tenerife ha despegado hace unos minutos. Se prevé que tarde en llegar alrededor de 40 minutos.

Decenas de migrantes esperan en Las Raíces a León XIV que es "muy buena gente"

Son las ocho y media de la mañana (hora canaria) y varias decenas de migrantes están ya sentados en el espacio preparado en el centro de atención de inmigrantes Las Raíces esperando la llegada del papa y aunque la mayoría son mulsumanes, no dudan en alabar la figura de León XIV al que consideran "muy buena gente".

En varios testimonios, recogidos por EFE, los migrantes, la mayoría de ellos llegados hace un mes a distintas islas en cayucos o en otro tipo de embarcaciones precarias, confían en que esta visita papal permita visibilizar su situación y ayudar a regularizar su estancia.

Oficiará una misa para 30.000 personas en el Puerto

Durante los momentos previos a la Eucaristía, que arrancará a las 12.15 horas y contará con el Cristo de La Laguna y la Virgen de Candelaria, se proyectará un vídeo con imágenes de celebraciones, encuentros y acontecimientos significativos de las diferentes islas que conforman la diócesis, acompañado por diversos mensajes del obispo.

Asimismo, la espera estará amenizada por diversas actuaciones musicales. Sobre el escenario participarán Guan Magec, Los Sabandeños y Chago Melián, quienes ofrecerán un repertorio especialmente preparado para esta ocasión.

Una vez cerradas las puertas del recinto, dará comienzo una animación en directo destinada a preparar a los asistentes para la llegada del Santo Padre.

De esta forma, se interpretará el himno dedicado al Papa, con la participación de un coro constituido especialmente para esta celebración, integrado por diversas formaciones corales, junto a varios solistas, el organista Juan Luis Bardón y la Banda Insular de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

El Congreso abre sus puertas a los ciudadanos tras la histórica visita del papa

El Congreso celebra este viernes la primera sesión de sus tradicionales jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos, una edición que cobra un mayor atractivo tras la histórica visita del papa León XIV el pasado lunes a la Cámara Baja.

Este viernes y el sábado se volverá a abrir, como viene haciéndose desde hace casi tres décadas, la Puerta de los Leones para recibir a quienes quieran conocer los lugares más emblemáticos de la sede parlamentaria y ver desde dentro cómo funciona la Cámara Baja del poder legislativo.

Tres cayucos presidirán junto al Papa la misa de despedida en el Puerto de Tenerife

Tres cayucos estarán fondeados o junto al altar en el que el Papa León XIV presidirá la Misa en la dársena del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, este viernes 12 de junio, eucaristía con la que el Pontífice pondrá fin a su viaje a España.

"Estamos gestionando, seguramente ya mañana, si no es posible fondeados, pero esperemos que sí, en torno al altar y a esa presencia, fondeados es la idea, que estén tres cayucos, que sean tres cayucos de los que han llegado a Canarias, que sean una presencia significativa y silenciosa de esta realidad", ha explicado el coordinador del Comité local de Tenerife, Antonio Pérez, durante su intervención por videoconferencia en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Felipe VI despedirá al Papa este viernes en el aeropuerto de Tenerife

El rey Felipe VI acudirá este viernes a la ceremonia de despedida del Papa en el aeropuerto de Tenerife tras su viaje pastoral a España en el que ha visitado Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

Será el jefe del Estado y no la reina Sofía como estaba previsto inicialmente quien estará presente hoy en el acto que en torno a las 14.30 horas tendrá lugar en el aeropuerto internacional de Los Rodeos para decir adiós al Pontífice.

La Familia Real ha participado en los principales actos de la visita del papa León XIV en España, entre ellos, la multitudinaria misa que el Pontífice presidió en la madrileña plaza de Cibeles.

Los agustinos de Tenerife, expectantes ante la llegada de León XIV: "Este Papa está deslumbrando al mundo"

La única comunidad agustina de Canarias --orden a la que pertenece el Papa León XIV-- conformada por cuatro religiosos y radicada en Puerto de la Cruz aguarda con expectación la visita de Robert Prevost a Tenerife prevista para el próximo viernes.

"Este Papa está deslumbrando al mundo", apostilla a Europa Press su prior, Ángel Andrés Blanco, que rememora que coincidió con él en algunas actividades en Roma, Palencia y Valladolid y que en 2003 llegó a visitar la ciudad turística e hizo noche en una de las viviendas de la comunidad cuando ejercía el cargo de prior general de los agustinos a nivel mundial.

Oficiará una misa para 30.000 personas en el Puerto

Durante los momentos previos a la Eucaristía, que arrancará a las 12.15 horas y contará con el Cristo de La Laguna y la Virgen de Candelaria, se proyectará un vídeo con imágenes de celebraciones, encuentros y acontecimientos significativos de las diferentes islas que conforman la diócesis, acompañado por diversos mensajes del obispo.

Asimismo, la espera estará amenizada por diversas actuaciones musicales. Sobre el escenario participarán Guan Magec, Los Sabandeños y Chago Melián, quienes ofrecerán un repertorio especialmente preparado para esta ocasión.

Una vez cerradas las puertas del recinto, dará comienzo una animación en directo destinada a preparar a los asistentes para la llegada del Santo Padre.

De esta forma, se interpretará el himno dedicado al Papa, con la participación de un coro constituido especialmente para esta celebración, integrado por diversas formaciones corales, junto a varios solistas, el organista Juan Luis Bardón y la Banda Insular de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

Dos encuentros con migrantes: el inicio del recorrido del Papa por Tenerife

Cuando llegue al aeropuerto de Tenerife Norte, el Papa se trasladará hasta el centro de migrantes de Las Raíces, en el municipio de La Laguna, donde se reunirá con usuarios para escuchar su experiencia migratoria en unas instalaciones que cuentan actualmente con medio millar de personas y que en los momentos más duros de la 'ruta atlántica' llegó a albergar hasta 1.600.

Una vez allí, dos migrantes, arropados por usuarios y trabajadores del centro, trasladarán al Santo Padre su historia de vida en un acto que se prevé "breve", pero "muy cercano", y con el que se buscará trasladar el drama y la emergencia migratoria padecida en Canarias.

La visión migratoria continuará con un encuentro con organizaciones y personas migrantes en la plaza del Cristo de La Laguna a partir de las 10.10 horas.

León XIV llegará a Tenerife a las 09:10

Con las clases suspendidas y la recomendación de impulsar el teletrabajo para favorecer la movilidad, el Papa llegará al aeropuerto de Tenerife Norte en torno a las 09.10 horas donde será recibido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

León XIV finaliza en Tenerife su viaje a España con dos encuentros con migrantes y una misa para 30.000 personas

El Papa León XIV culmina este viernes en Tenerife su visita a España, que le ha llevado a Madrid, Barcelona y Gran Canaria donde en su visita al muelle de Arguineguín ha defendido que "la dignidad no tiene pasaporte" para reunirse después con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y agentes de pastoral de las islas en la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, y presidir luego una misa multitudinaria en el Estadio de Gran Canaria.

León XIV, sobre la inmigración: "La Iglesia no puede permanecer muda ante quienes son abandonados"

El papa León XIV ha comentado que "la Iglesia no puede permanecer muda ante quienes son abandonados" en el mar y se preguntó "si hemos sabido reconocer a Cristo en quienes desembarcan marcados por el miedo, el hambre y la violencia, después del desierto, de la noche y del mar".

"La acogida del migrante no puede ser algo secundario ni delegado únicamente a algunos voluntarios", ha sentenciado.

Finaliza la Misa en el Estadio de Gran Canaria

Acaba de finalizar la Santa Misa oficiada en el Estadio de Gran Canaria, el último de los compromisos de su agenda para este viernes 11 de junio en Canarias.

Da comienzo la Santa Misa en el Estadio de Gran Canaria

Comienza la Santa Misa de León XIV en el Estadio de Gran Canaria. Ha comenzado con unos minutos de retraso.

El papa León XIV llega al estadio de Gran Canaria

El papa León XIV ha llegado al estadio de Gran Canaria en papamóvil, y ha sido acogido con una gran ovación mientras recorría todo el recinto. En unos instantes dará comienzo una misa multitudinaria en la que esperan cerca de 50.000 personas.

La familia de Valentina, "emocionada y satisfecha" de que la inclusión cobre protagonismo universal

La familia de Valentina Sánchez, la niña ciega de 13 años que emocionó al papa León XIV al acercarle con sus manos la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, se ha mostrado "emocionada y satisfecha" por el impacto de un gesto que ha contribuido a que la inclusión cobre protagonismo universal.

La menor vivió el encuentro con serenidad y complicidad con la Reina, mientras que el alcance de su mensaje se ha trasladado ya a la calle, donde recibe muestras de cariño y "solidaridad" de numerosas personas.

Unos 400 ministros extraordinarios repartirán la comunión en la misa del Papa

La Diócesis de Canarias ha movilizado a 400 ministros extraordinarios para distribuir la comunión en la misa que el papa León XIV preside este jueves en el Estadio Gran Canaria, en la que se espera una asistencia de al menos 40.000 personas.

Los ministros extraordinarios suelen ser laicos o religiosos que ayudan al sacerdote con algunas cuestiones de la ceremonia, aunque no pueden, por ejemplo, consagrar el pan eucarístico.

Una marea blanca comienza a llenar el Estadio de Gran Canaria

Miles de personas se encuentran tomando posesión en estos momentos de sus asientos en el Estadio de Gran Canaria, donde a partir de las 18:30 horas el papa León XIV presidirá su primera misa en las islas. Se espera que unas 40.000 personas acudan a esta misa que, según el libro de celebraciones previsto, será la más políglota de las que Robert Prevost ha oficiado en España.

Esta misa se realizará en castellano, inglés, francés y wolof, lengua que se habla en países de África occidental como Senegal, Gambia y Mauritania, países más habituales en los orígenes de muchos de los migrantes que llegan a Canarias.

El paso de León XIV por Las Palmas emociona a los fieles: "Ha valido la pena"

Varias personas que han acudido este jueves a ver el paso del papa León XIV por el barrio de Vegueta, en el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, han coincidido en describir la experiencia como emocionante, gratificante e inolvidable, pese a la brevedad del encuentro.

Santa Cruz de Tenerife ultima los preparativos para la visita del papa León XIV este viernes

Santa Cruz de Tenerife ultima los preparativos para recibir este viernes la visita del papa León XIV, la primera que realiza a la isla, y con la que se espera la llegada de miles de personas procedentes del distintos puntos de Canarias y del resto del país.

El recorrido permitirá a miles de personas acompañar al pontífice a su paso por algunos de los principales espacios urbanos de la ciudad. La llegada a Santa Cruz se producirá desde La Laguna, desde donde está previsto que salga a las 11:30 horas, según ha concretado el consistorio en una nota.

León XIV reivindica la "solidaridad cristiana" en Canarias

El papa León XIV ha reivindicado en Canarias la "solidaridad cristiana" porque "la unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega", al tiempo que ha ofrecido "pautas de navegación" a los religiosos canarios para "ayudar" a "llevar las cargas" de los "crucificados por los dramas de la vida".

El pontífice recibe la Llave de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

El papa León XIV ha recibido este jueves la llave de oro de Las Palmas de Gran Canaria de manos de su alcaldesa, Carolina Darias, en el corazón histórico de la ciudad, el barrio de Triana-Vegueta, con motivo de la primera visita que realiza hasta la fecha un pontífice a las islas.

León XIV presidirá la misa de Tenerife con ornamentos ltúrgicos que simbolizan el mar y la lava de Canarias

La misa que presidirá el papa León XIV mañana viernes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife contará con unos ornamentos litúrgicos creados expresamente para esta ocasión y permanecerán en la Diócesis Nivariense como recuerdo de esta visita histórica.

El papa León XIV preside un encuentro con obispos, sacerdotes y religiosos en la Catedral de Santa Ana

El papa León XIV participa en un encuentro con representantes de la Iglesia en la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas, antes de encabezar una multitudinaria en el Estadio de Gran Canaria.

El relato de una mujer víctima de trata ante el Papa: "Me quitaron a mi bebé para obligarme a prostituirme"

El papa León XIV ha escuchado el testimonio de una mujer de Nigeria víctima de trata secuestrada por una mafia que la violó, la separó de su bebé tras una peligrosa travesía en patera hacia España y que la obligó a prostituirse.

El relato, que ha sido leído por otra mujer para proteger su privacidad, contaba que con 22 años decidió salir del país para darle un futuro a sus hijas, a las cuales tuvo que dejar atrás tomando "la decisión más difícil" de su vida.

"No ha sido fácil, y hay días en que la esperanza se hace muy pequeña. Pero he aprendido a creer en mí misma de nuevo. He aprendido que puedo lograrlo", ha afirmado.

El papa lucirá ornamentos litúrgicos inspirados en Canarias en su última misa

Los ornamentos litúrgicos que utilizará mañana el papa León XIV en su última misa en España, que oficiará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, incorporarán símbolos de la identidad canaria como el océano y tonos inspirados en la lava volcánica. "Del corazón de Cristo al alma de Canarias: el simbolismo de los ornamentos del Santo Padre" es el título de la información que este jueves difunde el Obispado de Tenerife en la que ofrece detalles de la ceremonia religiosa con la que el pontífice se despedirá mañana de su visita a España.

Así, la celebración presidida por el papa contará con unos ornamentos litúrgicos creados expresamente para esta ocasión y que permanecerán en la diócesis como recuerdo de esta visita histórica. Confeccionados en talleres especializados de Bérgamo (Italia), han sido diseñados para reflejar, a través de sus símbolos, la identidad de Canarias y el significado espiritual de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra en la misa, añade la Diócesis Nivariense.

"Emoción" y "energía" en la espera a León XIV a las puertas del Pérez Galdós

Mucha "emoción" y "energía" es lo que están viviendo los ciudadanos que ya esperan al Papa León XIV a las puertas del Teatro Pérez Galdós, donde la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, le hará entrega de las llaves de la ciudad en el mediodía de este jueves, 11 de junio.

Los ciudadanos, muchos de ellos residentes en Canarias pero naturales de Venezuela, República Dominicana o procedentes del sur de la Península, han explicado a Europa Press que se han levantado muy temprano para coger sitio y poder ver de cerca al Santo Padre.

Desde aquí partirá, además, el paseo en papamóvil del Sumo Pontífice, que durará unos 30 minutos aproximadamente y que le llevará hasta la catedral de Las Palmas, donde tomará parte de un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y agentes de pastoral de las islas.

León XIV pide a Europa desde Arguineguín un "examen de conciencia": "La dignidad no tiene pasaporte"

El Papa León XIV ha llamado a Europa a hacer "examen de conciencia" ante el drama migratorio para que el Mediterráneo y el Atlántico dejen de ser "cementerios sin lápidas" y ha advertido de que la dignidad humana "no tiene pasaporte".

"Este drama debe convertirse en examen de conciencia: para las naciones de origen, que deben crear condiciones de paz, justicia y desarrollo; para las naciones de tránsito, llamadas a proteger y no a dejar a los débiles en manos de redes criminales; para Europa, que no puede proclamar la dignidad humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas; para la comunidad internacional, llamada a una cooperación eficaz y perseverante", ha clamado el Pontífice este jueves durante su visita al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

El Papa, a Europa: "No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios"

León XIV ha criticado este jueves a Europa en materia migratoria porque "no se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios".

También ha criticado a toda la comunidad internacional porque "no basta gestionar llegadas, distribuir cifras, reforzar fronteras o lamentar las muertes cuando ya han ocurrido", según ha dicho en su discurso este jueves en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Pradales reivindica en la visita del papa la solidaridad migratoria de Euskadi y Canarias

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este jueves la solidaridad entre Euskadi y Canarias ante el fenómeno migratorio y ha defendido que la dignidad humana debe situarse en el centro de la acción política.

Pradales, que ha viajado a Gran Canaria para ver por primera vez al papa León XIV en España, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha querido ser "siempre solidario con el pueblo canario" y atender la migración desde la concepción del "modelo vasco de acogida", pensando "en la dignidad de las personas" y en su capacidad de integrarse en la sociedad de destino.

Presidente canario espera que la visita sirva para evitar otro muelle de la vergüenza, "porque se puede repetir"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves minutos antes de la llegada del Papa León XIV a Gran Canaria que espera que su visita sirva para que no vuelva a producirse otro muelle de la vergüenza, sobrenombre que recibió en 2020 el Puerto de Arguineguín que va a visitar a continuación, dado que consideró que hoy por hoy esa es una situación que "se puede repetir".

Illa defiende el derecho de las personas a ser acogidas: "No valen medias tintas"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido el derecho a la dignidad de las personas y a ser acogidas y se ha remitido al mensaje el Papa León XIV al respecto de los migrantes: "Hay ciertas cuestiones en las que no valen medias tintas" "El enfoque moral hacia esta cuestión me parece fundamental, pero es que además hay un conjunto de argumentos de tipo económico de una sociedad con una trampa demográfica importante, pues se tiene también que acoger a personas que vengan a ayudarnos a construir", ha dicho en una entrevista recogida por Europa Press.

Cáritas dice que siempre estarán con los migrantes porque su misión es "estar con los últimos" y "los desvalidos"

La coordinadora arciprestal del voluntariado de Cáritas en Vecindario, uno de los municipios grancanarios con más presencia migratoria, María José Báez, ha asegurado que siempre estarán con los inmigrantes porque "la misión de la Iglesia es estar con los últimos", con "los más desvalidos".

Así lo ha explicado en declaraciones a la Televisión Canaria en el dispositivo desplegado por la televisión autonómica en el muelle de Arguineguín, a donde se dirigirá primero el Papa tras su llegada a la isla de Gran Canaria.

Rufián celebra que el discurso de León XIV sobre inmigración "incomodó mucho a Abascal y compañía"

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha celebrado que el discurso del Papa León XIV sobre inmigración y "para con el débil, incomodó mucho a Abascal y compañía".

"Yo estuve aquí cuando hizo el discurso, obviamente, y más allá de la posición de la Iglesia católica respecto a la eutanasia, respecto al aborto, alguno pensaba que quizá el Papa iba a hacer un discurso con el puño en alto. El Papa es el Papa", ha añadido este jueves el diputado de ERC en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

La visita que el Papa León XIV iniciará este jueves supondrá la culminación de un compromiso que dejó pendiente su predecesor, el Papa Francisco, quien expresó en varias ocasiones su deseo de viajar al archipiélago para conocer de primera mano la realidad migratoria que vive la ruta atlántica.

Unas 2.000 personas esperan al papa en Arguineguín, en un acto con gran carga simbólica

Cerca de 2.000 personas esperan en el muelle de Arguineguín la llegada del papa León XIV en la primera visita que un pontífice realiza a Canarias, en uno de los actos con mayor carga simbólica de su viaje pastoral a España.

En este acto, de aforo cerrado, el Vaticano y la Iglesia de Canarias han reunido a más de un millar de inmigrantes de África, América Latina y a representantes de las principales instituciones y organizaciones sociales que trabajan en los servicios de rescate, acogida e integración.

Así ha sido la llegada del Papa a Canarias: recibimiento de Pedro Sánchez y el resto de autoridades

León XIV llega a Gran Canaria: por primera vez un papa visita las islas
Vídeo: Onda Cero

PP apoya petición de León XIV de acoger migrantes "con dignidad" y también la de "luchar contra las mafias"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha apoyado la petición del Papa León de acoger a los inmigrantes con "dignidad humana" y también que haya que "luchar contra las mafias".

"Es una petición que suscribimos todos porque la dignidad humana está por encima de todos y, por supuesto, que a cualquier persona que llega, en la naturaleza que sea, a nuestro país, hay que acogerle dignamente", ha señalado este jueves Muñoz en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

No obstante, la portavoz del PP ha precisado que "otro debate es cómo los gobiernos controlan los flujos migratorios y si las políticas migratorias tienen que ser con caos".

Ayuso acusa a la izquierda de querer "servirse" del papa cuando "odian todo lo cristiano"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves a la izquierda de intentar "servirse" del papa León XIV y, especialmente, de sus discursos en materia migratoria, cuando "odian todo lo cristiano y, especialmente, lo católico".

En el pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso ha expresado su "orgullo" por lo "generosa", "alegre" y "amable" que se ha mostrado Madrid durante la estancia de León XIV, y también ha elogiado la "majestuosidad" de los actos organizados en Cataluña y el "cariño" con el que está segura de que recibirán al papa en Canarias.

Aterriza en Gran Canaria León XIV y es recibido a pie de pista por Sánchez y Clavijo

El Papa León XIV ha aterrizado en Gran Canaria a las 10.39 horas (una hora más en la península), 11 minutos antes de lo previsto, donde ha sido recibido a pie de pista por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Papa puso su primer pie en Canarias a las 10.51 horas, momento en el que dio la mano al presidente Sánchez, que le dirigió al punto en que esperaban el resto de autoridades, donde primero pudo saludar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El PSOE cree "algunas personas" deben reflexionar sobre la paz o los migrantes que defiende León XIV

El diputado del PSOE José Zaragoza ha afirmado que, al "discurso habitual" de la Iglesia sobre cuestiones con las que los socialistas discrepan, el Papa León XIV ha añadido temas que son "importantes, donde algunas personas tendrían que hacer reflexión": la paz, el rechazo a la guerra, lo que está ocurriendo en el "genocidio" en Palestina y la defensa de los migrantes o de las personas vulnerables.

Así lo ha defendido este jueves el diputado socialista en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha sido preguntado sobre si considera un gesto político que el Papa viaje a Canarias.

Elma Saiz asegura que "la prioridad nacional atenta contra la prioridad moral que pone en el centro el Papa"

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que la "prioridad nacional" que defiende Vox atenta "contra la prioridad moral que pone en el centro el Papa". Así lo ha expresado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntado por la presencia de León XIV en Canarias donde tiene previsto mantener un encuentro con migrantes.

Saiz ha expresado su deseo de que la presencia del Pontífice en el muelle de Arguineguín sea la imagen de "la humanidad" "En estos tiempos la humanidad es lo más importante, cuando hay quienes intentan despojarnos de ella; detrás de cada cifra hay personas que están en un proceso migratorio muchas veces acompañado de dolor", ha defendido la titular de Migraciones.

Coalición Canaria pregunta si se puede aplaudir al papa y aplicar las políticas migratorias actuales

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha cuestionado este jueves la actuación de la Unión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de inmigración y ha llamado a la reflexión sobre "si se puede aplaudir el discurso del papa y luego actuar como se está actuando".

"No se puede defender una cosa y la otra", ha advertido Valido en los pasillos del Congreso al ser preguntada por la visita que inicia este jueves León XIV a las islas Canarias sobre la que ha dicho que será "un momento más que histórico".

"Más que histórico, será muy especial que el papa acuda a Canarias a conocer nuestra realidad migratoria con la que convivimos desde hace décadas y que no va a acabar por muchas soluciones milagrosas que nos quieran vender algunos", ha advertido.

CEAR espera que la visita del Papa a Canarias sea "fraterna y cercana" con los migrantes y ayude a visibilizarlos

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias espera que la visita del Papa León XIV de este jueves al muelle del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) sea "fraterna y cercana" con las personas migrantes y contribuya a visibilizar más su situación.

Así lo explicó el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en una entrevista a Servimedia en la que también avanzó que en el acto con León XIV participará una persona con la que trabaja la entidad.

Illa afirma que Cataluña "iluminó el mundo" con la bendición de la Torre de Jesús

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que desde Barcelona y Cataluña "se iluminó el mundo" con la bendición del Papa de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia de este miércoles, y cree que la visita de León XIV fue muy inspiradora.

"Cataluña ha vuelto a tener un papel en Europa y en el mundo", ha dicho en declaraciones desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde ha despedido a León XIV este jueves, que viaja a las Canarias, donde realiza la última parte de su viaje a España.

Así ha sido la despedida de León XIV de Barcelona

Tras su visita de dos días a Cataluña, el papa León XIV ha despegado a las 08:45 horas de este jueves del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat rumbo a Canarias, última etapa de su viaje a España.

El pontífice ha sido despedido en la pista del aeropuerto por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el cardenal arzobispo Juan José Omella, entre otras autoridades políticas, militares y eclesiásticas.

El Papa León XIV se despide de Barcelona y pone rumbo a Canarias
Vídeo: Onda Cero | EFE

150 guardias civiles escoltarán al Papa desde la base de Gando hasta el puerto de Arguineguín

Un dispositivo de 150 agentes de la Guardia Civil escoltará este jueves el convoy que trasladará al Papa León XIV desde la base aérea de Gando al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde conocerá de primera mano la realidad migratoria. Los efectivos ensayaron esta tarde el recorrido e inspeccionaron las instalaciones portuarias.

Así lo anunció el Instituto Armado en un mensaje publicado en sus redes sociales, al que acompañaba un vídeo en el que mostraban cómo fue ese simulacro de traslado entre ambos puntos, separados por unos 45 kilómetros.

Dos misas esperan al Papa en Canarias, la primera de ellas políglota

El papa León XIV presidirá durante este jueves y mañana viernes sendas misas en Gran Canaria y Tenerife, donde el reto migratorio tendrá un protagonismo especial. En la primera de ellas se hablará en varias lenguas, además de castellano, como el inglés, el francés y el wolof, usado por muchos africanos.

En castellano se pedirá por el Papa, en inglés se rezará "por los líderes de las naciones" para que protagonicen "actos con justicia" y trabajen por el progreso de los pueblos para "el fin de la guerra y el hambre". En francés se rezará por los pobres y necesitados. De nuevo en castellano se orará por los educadores y quienes trabajan en la formación de los migrantes, "para que promuevan oportunidades reales de aprendizaje, integración y desarrollo y contribuyan a construir caminos hacia un trabajo digno y un fruto lleno de esperanza".

La sorpresa llegará en Gran Canaria en la siguiente petición, en wolof, lengua que se habla en países de África occidental como Senegal, Gambia y Mauritania: "Por los difuntos y los refugiados que han perdido la vida en las aguas del Atlántico, para que sean escuchados en el abrazo del Padre y las familias que sufren su pérdida puedan ser consoladas".

León XIV sale del Palacio Episcopal en dirección al Aeropuerto de Barcelona

El Papa ha salido este jueves sobre las 7.45 horas del Palacio Episcopal en dirección al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para volar a Gran Canaria, donde culminará su viaje a España.

Lo ha hecho después de dos días en Barcelona, y después de bendecir este miércoles por la noche la Torre de Jesucristo de la Sagrada Família.

La visita del Pontífice a Canarias supone la culminación de un compromiso que dejó pendiente su predecesor, el Papa Francisco, quien expresó su deseo de viajar al archipiélago para conocer la realidad migratoria.

Los cortes de carretera comenzarán este jueves en Gran Canaria a partir de las 08.00 horas

Los cortes de carretera comenzarán este jueves, 11 de junio, en Gran Canaria a partir de las 08.00 horas con motivo de la llegada del Papa León XIV a la isla.

Si bien, desde la Guardia Civil se ha indicado, en su cuenta oficial de 'X', que desde las 07.00 horas habrá un dispositivo de controles en la GC-1, con cierre de accesos a Arguineguín, en el municipio de Mogán, desde las 09.30 horas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto una serie de restricciones en la circulación y la suspensión de obras que se producirán en el marco de las medidas especiales de ordenación establecidas para garantizar la seguridad y fluidez de los desplazamientos durante la visita del Papa, según ha informado la Delegación del Gobierno en el archipiélago en nota de prensa.

Pedro Sánchez y Fernando Clavijo encabezan este jueves la recepción oficial al Papa León XIV en Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente Canarias, Fernando Clavijo, encabezan este jueves, 11 de junio, la comitiva de recepción oficial al Papa León XIV una vez aterrice alrededor de las 10.50 (11.50 hora peninsular) en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

El Pontífice llegará procedente el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, en Barcelona, donde será despedido a las 8.30 horas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

La Delegación del Gobierno añade que la línea de saludo al Pontífice contará también con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

León XIV llegará al Estadio de Gran Canaria en papamóvil y con el himno de Canarias sonando

El Papa León XIV, que estará este jueves, 11 de junio, en la isla de Gran Canaria, llegará al Estadio de Gran Canaria, en el que le esperarán unas 40.000 personas, sobre las 18.15 horas y en papamóvil, con el himno de Canarias sonando.

Así comenzará la antesala de la eucaristía diocesana, en la que también sonará el himno Sombras del Nublo y el de Alza la Mirada-Video. Además en el altar estarán las imágenes del Santo Cristo de Telde y la Virgen del Pino de Teror.

En materia de seguridad, la Policía Nacional ha previsto un "complejo de diferentes escenarios", empleando prácticamente "la totalidad de los efectivos de unidad de intervención", que posiblemente dijo serán "unos 15 grupos más o menos operativos", según se ha expuesto durante la presentación del dispositivo.

1.800 personas recibirán en el Puerto de Arguineguin al Papa, que escuchará los testimonios de familias migrantes

El Papa visitará este jueves 11 de junio en Gran Canaria el Puerto de Arguineguín donde la diócesis quiere mostrar "la realidad caritativa de la Iglesia" y la realidad de "miles y miles de personas que fueron acogidas, han sido integradas y han hecho su vida junto al resto de canarios".

Allí le esperarán 1.800 personas de familias migrantes con sus niños --que podrán jugar en dos ludotecas hasta que llegue el Pontífice--. Además, los participantes podrán dejar sus mensajes para Prevost a lo largo y ancho del puerto.

La visita del Papa se produce en medio de la regularización de migrantes y 10.000 llegadas irregulares a España en 2026

La defensa de los migrantes se ha consolidado como una de las principales líneas de actuación de León XIV desde el inicio de su pontificado. El Papa ha insistido en reiteradas ocasiones en que la dignidad humana debe prevalecer en cualquier debate sobre migración y ha reclamado una mirada centrada en las personas que se ven obligadas a abandonar sus países por la guerra, la pobreza o la persecución.

La cuestión migratoria ocupa además un lugar destacado en la agenda del Papa en España, donde sus encuentros con migrantes y organizaciones de acogida en Gran Canaria y Tenerife reforzarán una imagen de cercanía hacia quienes emprenden rutas marcadas por la incertidumbre y el riesgo.

Esta visita convierte a las Islas Canarias en destino papal por primera vez en la historia

Este jueves partirá desde el aeropuerto internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a las 08.30 horas, para continuar su viaje hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde está prevista su llegada a la base aérea de Gando a las 10.50 horas (11.50 hora peninsular).

León XIV inicia este jueves el viaje a Canarias al que se comprometió Francisco sobre la realidad migratoria

La visita que el Papa León XIV iniciará este jueves, 11 de junio, supondrá la culminación de un compromiso que dejó pendiente su predecesor, el Papa Francisco, quien expresó en varias ocasiones su deseo de viajar al archipiélago para conocer de primera mano la realidad migratoria que vive la ruta atlántica.

Francisco, que durante sus doce años de pontificado visitó 66 países de los cinco continentes, nunca llegó a viajar a España. Sin embargo, Canarias ocupó un lugar destacado entre los desplazamientos que deseaba realizar debido al impacto humanitario de los flujos migratorios que alcanzan las costas insulares.