Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones y vacunación en Madrid, Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy

En directo, los contagios repuntan en varias comunidades y las restricciones al ocio y al turismo se suavizan, la última hora de la evolución de la pandemia en Castilla - La Mancha, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, la vacunación y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo hoy, lunes 31 de mayo.

🟥 ⬜ Castilla - La Mancha pone fecha al fin de las mascarillas en exteriores

💉 España recibe esta semana una cantidad récord de vacunas para acelerar la inmunización frente al coronavirus

ondacero.es

Madrid | 31.05.2021 18:12

Nuevas medidas, restricciones y vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy
Nuevas medidas, restricciones y vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Canarias empieza a vacunar a las personas de 40 a 49 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abierto desde este lunes la vacunación contra la covid-19 al grupo de edad de 40 a 49 años, gracias al avance que se ha producido en la inmunización de personas de 50 a 59 años, de las que el 39 por ciento ha recibido al menos una dosis.

El 92 % de los madrileños menores de 60 pide la segunda dosis de AstraZeneca

El 92 % de los madrileños menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y este lunes han acudido a ponerse la segunda dosis ha optado por repetir la misma vacuna, y solo el 8 % se ha decantado por la opción de inocularse la de Pfizer.

Así lo ha asegurado el Gobierno regional en un tuit, en el que recuerda que este lunes ha comenzado la vacunación de aquellos menores de 60 años que recibieron su primera dosis de AstraZeneca al pertenecer a profesiones esenciales, como docentes, policías o bomberos.

La Comunidad de Madrid valora retirar la mascarilla en espacios abiertos

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que la Consejería de Sanidad está valorando eliminar la mascarilla en espacios abiertos, aunque

ha precisado que si se levanta esta medida debe hacerse "con sensatez".

En declaraciones a los periodistas tras su visita a Madrid Fusión, Ayuso ha subrayado que la Consejería de Sanidad está valorando esta posibilidad de retirar la mascarilla al aire libre, al tiempo que ha remarcado que, pese a que las cifras son "cada vez mejores", "aún es pronto" para levantarla en interiores.

Andalucía suma 1.397 positivos y dos fallecidos más por coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este lunes de 1.397 casos positivos de coronavirus y dos nuevas muertes por Covid-19 en esta región.

De este modo, Andalucía suma 583.372 contagios y 10.021 muertes desde que irrumpió la pandemia, según se recoge en el balance facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 173,07, casos por cada cien mil habitantes a 14 días, 49 por encima de la media nacional, que se sitúa en 124,34.

Japón autoriza la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años

El Gobierno de Japón autorizó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.

Las personas de esa edad se sumarán así al grupo de población mayor de 16 años que el Ejecutivo nipón ha designado como objetivo de la campaña nacional de vacunación, según la decisión tomada hoy por el Ministerio de Salud de Japón.

Extremadura llama a menores de 60 años con AstraZeneca para ponerles Pfizer

La Junta de Extremadura hará durante esta semana llamamientos masivos a las 32.220 personas menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca en la comunidad autónoma para que acudan a ponerse la segunda dosis con Pfizer.

En una rueda de prensa preguntado sobre este asunto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho este anuncio y ha explicado nuevamente esta decisión que responde a "evidencias científicas" y "no políticas", tras reconocer que ha podido existir "algún problema en la comunicación" al respecto.

Castilla-La Mancha anuncia el fin de las mascarillas en espacios públicos a partir de julio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, en el acto institucional por el día de la Comunidad, que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios públicos a partir de julio en Castilla-La Mancha, pese a que la ley todavía lo prohíbe. La región todavía no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno, pero está dispuesta a llevar a cabo la medida si este no llega.

Baleares levanta el toque de queda y amplías las reuniones desde este domingo

Baleares ampliará desde este domingo el número de personas en reuniones sociales y levantará el toque de queda que entró en vigor en octubre del año pasado, cuando se estableció para toda España con la declaración de estado de alarma, y que se había prolongado un mes más con el aval del Tribunal Superior de Justicia.

El Consell de Govern ha renunciado este lunes a la aprobación del toque de queda para obtener la autorización del tribunal autonómico, como había hecho en dos ocasiones anteriores, por lo que la limitación de movilidad desde la medianoche a las 6.00 horas decaerá el 6 de junio.

El virus se resiste a claudicar en Cataluña y repuntan los hospitalizados

Los indicadores epidémicos se mantienen estables en Cataluña, donde el virus se resiste a claudicar y sigue infectando a una media de 563 personas al día, lo que ha provocado

un pequeño repunte de personas hospitalizadas con COVID durante este fin de semana, aunque la mortalidad ha caído a una media de tres fallecidos diarios.

Las comunidades reciben hoy más de 1,7 millones de dosis de vacuna Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, según ha anunciado el departamento que dirige Carolina Darias.

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que informa de esta nueva remesa en una jornada en la que se espera, además, y según dijo la ministra el pasado miércoles, que España reciba 1,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Francia vacuna desde hoy a toda la población adulta de más de 18 años

Francia comienza a vacunar a todos los adultos mayores de 18 años. Esta ampliación de la vacuna hace que 28 millones de franceses sean potencialmente inmunizables. El gobierno galo va con dos semanas de adelanto sobre el calendario previsto y quiere superar los 30 millones de franceses vacunados al menos, con una dosis este mes de junio.

Vietnam hará test de covid a los 13 millones de habitantes de su mayor urbe

Las autoridades de Vietnam han anunciado que someterán a pruebas de detección de la covid-19 a los 13 millones de habitantes de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada,

que desde este lunes aplica nuevas restricciones para frenar el último brote.

Las autoridades sanitarias de la ciudad se han propuesto recoger 100.000 muestras al día en las próximas semanas, con prioridad para personas de alto riesgo, incluidos trabajadores de parques industriales y miembros de congregaciones religiosas, informó la Agencia Vietnamita de Noticias.

Cuatro detenidos en una fiesta ilegal en Vallecas donde retenían a los asistentes

La Policía Nacional desmanteló el pasado sábado una fiesta ilegal en un local de Vallecas donde había unas 90 personas sin respetar las medidas de seguridad y donde los

responsables del establecimiento no dejaban salir a algunos de los asistentes, según han informado este lunes fuentes policiales.

La intervención se realizó el pasado sábado a las cinco de la mañana en una discoteca ubicada en el polígono de La Cerámica en Puente de Vallecas, lugar donde que es habitual que los agentes localicen fiestas ilegales.

La incidencia en Alemania baja a 35,1, con menos de 2.000 casos en 24 horas

La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta 35,1 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 35,2 ayer y 62,5 el pasado lunes, con

menos de 2.000 casos registrados en 24 horas.

Así, las autoridades sanitarias notificaron 1.978 nuevos contagios en un día y 36 muertos con o por covid-19, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Bares, cines y teatros podrán cerrar a la 1.00 desde este lunes en Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado a partir de este lunes el cierre de la hostelería y otros locales como cines y teatros de doce a una de la madrugada, mientras que los comercios ya no tendrán limitación de horario, todo ello debido a la mejora de los datos de coronavirus en la región.

Hasta ahora, el horario de los establecimientos comerciales estaba limitado de 06:00 hasta las 23:00 horas, pero desde este lunes no habrá restricción horaria.

India pasa los 28 millones de casos de covid-19 mientras bajan los contagios

La India sobrepasó este lunes los 28 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas 24 horas el país asiático registró

la menor cifra de contagios de los últimos 50 días.

El número de nuevos contagios ascendió este lunes a 152.734, según datos del Ministerio de Salud indio, una cifra muy alejada del pico de más de 400.000 casos diarios anotados a principios de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola.

Madrid vacuna a los que recibieron ya una dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas

menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse.

Vacunan en el Zendal a empleados de una escuela de negocios privada de Madrid

Decenas de profesores y empleados de la escuela de negocios privada ESCP Business School de Madrid han sido vacunados recientemente contra el coronavirus en el hospital Isabel Zendal, pese a que este colectivo no está considerado aún prioritario en la estrategia de vacunación.

Fuentes de esta escuela internacional han explicado que se pusieron en contacto con la Consejería de Sanidad "para pedir información sobre las vacunaciones" y que a continuación les enviaron "unos formularios para rellenar y remitir", tras lo cual recibieron "la convocatoria por SMS".

Continúa la llegada de vacunas a España

Esta semana llegarán a España más de 4 millones y medio de dosis de vacunas contra la Covid-19. En total, en nuestro país hay casi 9 millones de personas totalmente inmunizadas. Además, empezarán a recibir la segunda dosis los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca.

El gobierno sigue insistiendo en que la alternativa debe ser inocular una segunda dosis de Pfizer, pero con comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia diciendo que lo más deseable es repetir con AstraZeneca tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento y como lo indica la ficha técnica de la vacuna.

En Italia la evolución de la pandemia sigue a la baja

La buena marcha de la campaña de vacunación en Italia lleva mejorando los datos de la pandemia desde principios del mes pasado, pero ayer se registró una nueva señal que confirmó que lo peor ya ha pasado. En la jornada de ayer se registraron 44 muertes, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre.

Esta semana la inmunización entra en una nueva fase, ya que desde el jueves podrán vacunarse todos los italianos desde los 12 años sin distinción por grupos de edad.

Merkel y Macron se reúnen para intensificar la colaboración franco-alemana en la lucha contra la pandemia

Angela Merkel y Emmanuel Macron lideran este mediodía el último consejo ministerial franco-alemán que asistirán juntos. La pandemia y la cooperación en Europa serán los temas principales de un encuentro que se celebra por videoconferencia y del que se espera el anuncio del lanzamiento de una nueva cooperación en materia sanitaria.

Francia comienza a vacunar a todas las personas mayores de 18 años

A partir de hoy arranca una nueva fase de vacunación con 15 días de antelación. Se trata de una fase crucial porque toda persona de más de 18 años ya puede recibir una primera dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Las reservas están abiertas desde la pasada semana y la demanda supera la oferta de citas disponibles para los próximos días. Ahora mismo, algo más de un 37% de la población francesa tiene ya al menos una dosis y quedan 28 millones de adultos potencialmente por vacunar. El gobierno francés quiere acelerar el proceso de vacunación para tener un verano tranquilo y sin repunte de contagios.

Un nuevo test desarrollado en Alicante detecta anticuerpos al coronavirus hasta ahora invisibles

Un nuevo test de extrema sensibilidad desarrollado en el Hospital General de Alicante es capaz de detectar anticuerpos contra la Covid-19 hasta ahora invisibles en pacientes que habían superado el virus y que, aparentemente, no habían generado inmunidad alguna.

La innovadora prueba, que se realiza a partir de un simple pinchazo en el dedo, ha sido diseñada por tres investigadores de hematología e inmunología del centro hospitalario alicantino.

Madrid registra una caída de contagios de coronavirus: 291 en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo una caída de los contagios de coronavirus, con 291 nuevos casos frente a los 1.049 de ayer, mientras que 7 personas han fallecido, dos más que el sábado.

De los 291 casos que se han incorporado al recuento, 159 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este domingo.

El informe refleja un aumento de la presión hospitalaria con 858 pacientes ingresados en planta y 346 en las unidades de cuidados intensivos, indicadores que el sábado se encontraban en 805 y 356, respectivamente.

Castilla y León baja la barrera de los cien ingresados en UCI después de ocho meses de pandemia

La Junta de Castilla y León ha notificado este domingo la bajada de la cifra de los cien ingresados covid en las unidades de críticos de la Comunidad al descender el dato de los 101 de ayer a los 98 de hoy, algo que no ocurría desde hace ocho meses, cuando el 27 de septiembre el número de ingresados covid en UCI era de 92.

La Comunidad tiene a otras 167 personas hospitalizadas por covid en planta, que son siete más que ayer.

Intentan quemar el Palacio de Justicia y una sede con vacunas en una ciudad colombiana

Una turba intentó incendiar esta madrugada el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía donde había almacenadas vacunas contra la covid-19 en la ciudad de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, centro de Colombia. "Se pretendió vandalizar el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía municipal donde entre otras cosas (...) se almacenan las vacunas contra la covid-19 para la población de Facatativá", informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Cuba reporta en mayo las mayores cifras de contagios y decesos de la pandemia

Cuba registró 1.079 nuevos casos positivos de covid-19 y 7 fallecidos en la última jornada, con lo que mayo, con un promedio diario de 1.156 diagnósticos y 10 muertos, ha sido el mes con cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Hasta la víspera, en el quinto mes de 2021 se han reportado 33.544 casos y 296 muertes por covid en el país caribeño, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) citadas en su informe actualizado este domingo. Por provincias, La Habana sigue a la cabeza de los contagios, hoy con 431, seguida por Santiago de Cuba que registró 111, la segunda cifra más alta del país.

La vacunación avanza "como un tiro": la inoculación se incrementa un 63% en mayo

El proceso de vacunación avanza rápidamente en España. El mes de mayo termina con un incremento del 63% en la inoculación y la cifra de fallecidos desciende un 85% con respecto a febrero.

Italia registra 44 muertos por coronavirus, la cifra menor en ocho meses

Italia registró 2.949 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 44 muertos, la cifra menor desde mediados del pasado octubre, según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad. En total han muerto 126.046 personas en Italia desde que se desató la pandemia en febrero de 2020, las últimas 44 notificadas entre ayer y hoy, el número menor desde los 41 fallecimientos registrados del 13 de octubre, antes de la oleada de fin de año.

Piden que la mascarilla no sea obligatoria para niños de hasta 12 años

La plataforma de familias Haurrak Ere Bai ha pedido este domingo que "los niños de hasta 12 años no tengan que usar la mascarilla de forma obligatoria". Este colectivo ha celebrado una concentración este mediodía en la playa de La Concha de San Sebastián en la que, según los organizadores, han tomado parte unas 400 personas, bajo el lema "Haurrak SOS". La plataforma ha difundido un comunicado en el que reclama además la eliminación del protocolo escolar actual y la elaboración de una propuesta actualizada para la organización del nuevo curso, que "vele por la salud de los niños de forma integral".

El rey Felipe VI se ha vacunado en el Wizink Center

Felipe VI ha recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 este sábado por la tarde en el centro de vacunación instalado en el Wizink Center, en Madrid, tras presidir los actos centrales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Asturias alcanza una semana sin registrar fallecimientos por coronavirus

El Principado de Asturias alcanzó el sábado, siete días consecutivos sin registrar fallecimientos por la covid, en una Comunidad en la que se han producido cerca de 2.500 decesos durante esta pandemia. La Consejería de Salud ha informado este domingo que ayer se registraron 67 positivos por coronavirus, cinco menos que el viernes, y una positividad que descendió del 4,57 por ciento al 4,19, tras realizarse 1.863.

Urkullu aboga por avanzar con prudencia en la "modulación" de restricciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que para hacer frente a la covid-19 las instituciones deben "buscar el equilibrio" entre proteger la salud y procurar el "menor impacto posible" en " la salud social, económica y emocional", por lo que ha abogado por "avanzar prudentemente en la modulación" de las restricciones. Urkullu ha colgado en redes sociales un comentario con el título "Pandemia hoy: Convivir con sensaciones y realidad contrapuestas.

Bajan los hospitalizados y también los ingresos en UCI en Andalucía

El número de pacientes ingresados por covid-19 en los hospitales andaluces en las últimas veinticuatro horas ha bajado en 46 personas, hasta 784, de los que 211 se encuentran en las UCI, nueve menos que este sábado, ha informado la Consejería de Salud. Por provincias las hospitalizaciones se reparten de la siguiente forma: en Almería (28, de las que 14 en UCI), Cádiz (63 , de las que 18 en UCI), Córdoba (68, de las que 26 en UCI), Granada (151, de las que 44 en UCI), Huelva (54, de las que 6 en UCI), Jaén (99, de las que 22 en UCI), Málaga (101, de las que 15 en UCI) y Sevilla (220, de las que 66 en UCI).

La factura de la covid para la Generalitat rebasa ya los 6.000 millones

La pandemia de la covid-19 y la crisis económica asociada a ella han tenido un impacto sobre las finanzas de la Generalitat que alcanza ya los 6.091,3 millones de euros desde que estalló la pandemia. Según apuntan los datos, esta es la 'factura' total provocada por la crisis del nuevo coronavirus desde marzo del año pasado hasta finales de abril de 2021, los últimos datos actualizados de los que dispone el departamento de Economía de la Generalitat. Este balance incluye, por una parte, los gastos generados por la pandemia, como los sanitarios, los realizados en las residencias, las ayudas y subvenciones a sectores afectados por ella, así como otros costes asociados a esta crisis; y por otra, la merma de ingresos, ya que con la pandemia cayó la recaudación de tributos propios y cedidos y también disminuyeron ingresos de entidades y cánones.

Leve repunte de ingresados en jornada con descenso de casos activos en Murcia

Un leve repunte de ingresados por covid en hospitales de 68 a 72, 27 de ellos en cuidados intensivos, es el dato más destacado del balance este domingo de una jornada sin fallecidos desde este martes con un descenso de los casos activos en la comunidad murciana de 848 a 820, tendencia descendente desde ayer. Según los últimos datos facilitados hoy, correspondientes al sábado, las 63 curaciones registradas anulan los 49 nuevos positivos desde el viernes, con una baja tasa de positividad de las 2.136 pruebas PCR realizadas, del 2,29 %, similar a la del día anterior.

La positividad en Euskadi sigue por encima del 5% a un día de que se revisen restricciones

La tasa de positividad se mantiene en Euskadi en el 5,1 % con 306 nuevos contagios y la presión hospitalaria sigue bajando, a un día de que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil vasco (LABI) se reúna para revisar las restricciones vigentes en el País Vasco. Ayer se practicaron 6.008 pruebas, 1.700 menos que el viernes, y el porcentaje de personas que dieron positivo fue el mismo, el 5,1 %, lo que supone que 306 de los ciudadanos que se sometieron a estos test resultó estar infectado con el coronavirus.

El virus sigue bajo control en Cataluña con un ligero repunte de ingresados

El coronavirus sigue bajo control en Cataluña, con los indicadores estabilizados y el riesgo de rebrote ya muy cerca de descender a moderado, si bien ha habido un leve repunte de ingresados en los hospitales, que suman 18 pacientes más que en la víspera. Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hay 732 pacientes con COVID en los hospitales, 18 más que en la víspera, de los que 256 están en la UCI, seis menos. El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, ha descendido tres puntos más y se sitúa en los 104 puntos, cerca de bajar de los 100, por debajo del cual se pasa de riesgo alto a moderado.

La Covid-19 no muta por las vacunas, como difunde un bulo que usa a un Premio Nobel

El coronavirus de la Covid-19 no muta ni genera más variaciones por las vacunas, como intenta divulgar falsamente un bulo que utiliza declaraciones Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, en las que afirma que es la vacunación la que está "creando" las variantes del SARS-CoV-2.

El vídeo que se está difundiendo es un fragmento de una entrevista al virólogo Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el virus VIH causante del sida, que ya ha difundido otras desinformaciones sobre el coronavirus.

Madrid vacuna desde el lunes a los que recibieron ya una dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvilcon el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha. Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse.

Un 20% de los españoles camina ahora más que antes de la pandemia

Un 20% de los españoles camina más ahora que antes de la pandemia del coronavirus, un hábito que realiza habitualmente el 85% de los ciudadanos. Ésta es una de las conclusiones del 'Estudio sobre la movilidad activa y los hábitos de caminar', llevado a cabo por Zurich Seguros en colaboración con Kantar Metodología a partir de 1.502 entrevistas a personas de 25 a 65 años residentes en España.

La Covid-19 aumentó las incidencias clínicas de enfermedad mental en niños

La epidemia de la Covid-19 afectó especialmente en la salud mental de los niños en los meses más duros de la crisis sociosanitaria. Los expertos perciben también que ahora las consultas están viviendo un repunte por "la pandemia derivada de la pandemia" en la población general con enfermedad mental.

La India avanza hacia la "victoria" contra esta segunda ola de la pandemia

El primer ministro indio, Narendra Modi, animó este domingo al país a continuar la lucha hacia la "victoria" contra esta segunda ola de la pandemia que ha golpeado duramente a la India, que ha reducido drásticamente el número de contagios con la menor cifra de los últimos 46 días. "En la primera ola luchamos con valentía.

Esta vez la India también saldrá victoriosa en la lucha contra el virus (...) No debe haber ningún tipo de tregua en nuestros esfuerzos. Este es el camino hacia la victoria", afirmó Modi durante su intervención mensual en el programa de radio "Mann Ki Baat" (Hablando con el corazón).

Durante "la mayor pandemia en los últimos cien años", el mandatario destacó la labor de los sanitarios y otros trabajadores de la primera línea en la lucha contra la covid, como aquellos que se ocuparon del transporte oxígeno ante la gran escasez.

Ante esta falta de oxígeno, que provocó muertes en hospitales y la llamada de auxilio de miles de personas, Modi destacó que el país logró aumentar la producción de las 900 toneladas métricas de oxígeno médico diarias, a "generar más de 10 veces la producción normal y producir alrededor de 9.500 toneladas métricas por día".

Venezuela suma 1.296 contagios y 20 fallecidos por la covid-19

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.296 contagios y 20 fallecidos a causa de la covid-19, con lo que el país llegó a un total de 231.443 casos y 2.615 muertes desde que comenzó la pandemia, informó este sábado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. "A 440 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.296 nuevos contagios", indicó el ministro a través de Twitter, donde también aclaró que 22 de estos casos son de personas procedentes de República Dominicana, México y Panamá, mientras que el resto se produjo por contacto local en Venezuela.

Honduras roza los 6.300 muertos por covid-19 y 237.000 contagios

Honduras rozó este sábado los 6.300 muertos por covid-19 y los 237.000 contagios, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo sanitario registró en su informe diario 12 nuevos fallecimientos, con los que la cifra se elevó a 6.296 desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020.

Los nuevos autónomos en pandemia fueron menores de 25 y mayores de 55 años

Los jóvenes de entre 20 y 24 años y los mayores de 55 años son las franjas de edad en las que más han crecido los nuevos autónomos durante la pandemia, en un contexto de falta de oportunidades para los más jóvenes y de difícil reinserción laboral para los más mayores.

La afiliación de los que tienen de 20 a 24 años al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue la que registró el mayor incremento relativo en 2020, del 4,75 %, cerrando el año con 59.732 afiliados, 2.708 más que en 2019. Una de las razones de este incremento se debe a que el pasado año más jóvenes optaron por emprender, al finalizar los estudios y encontrarse con un mercado laboral estancado.

Los contagios repuntan y las restricciones al ocio y al turismo se suavizan

Varias comunidades autónomas han experimentado en las últimas horas un repunte en el número de contagios por la covid-19 en una jornada en la que las restricciones siguen suavizándose, especialmente las relacionadas con el ocio, la restauración y, sobre todo, el turismo internacional. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado este sábado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

Prosigue la caída de casos de covid en Francia

El número de contagios de covid en Francia prosiguió su caída en las últimas 24 horas, cuando se registraron 10.675 nuevos casos y 71 muertos, indicaron las autoridades sanitarias. También disminuyó la presión hospitalaria, con 16.847 pacientes ingresados, frente a los 17.272 de la víspera, de los cuales 3.028 están en cuidados intensivos, frente a los 3.104 de un día antes. En una semana, el número de enfermos graves se ha reducido en unos 500. En total, 109.387 personas han fallecido por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, mientras que 5,6 millones se han contaminado. Francia supera los 25 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Brasil supera las 460.000 muertes por covid y los 16,5 millones de casos

Brasil registró 2.012 muertes por covid en las últimas 24 horas y superó los 460.000 fallecidos, en medio de masivas marchas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, que se realizaron este sábado en todo el país, pese a las advertencias de la llegada de una posible tercera ola de la pandemia. De acuerdo con el boletín divulgado hoy por del Ministerio de Salud, el gigante sudamericano suma ya 461.057 fallecidos, mientras que el número de contagios subió a los 16.471.600, tras contabilizar 79.670 nuevos casos en la última jornada.

China detecta 11 nuevas infecciones de covid, todas "importadas"

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 11 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. Estas se localizaron en la municipalidad de Shanghái (este, 5), y en las provincias de Fujian (sureste, 2), Mongolia Interior (norte, 1), Cantón (sureste, 1), Sichuán (centro, 1) y Shaanxi (centro, 1). Estos datos mantienen la tendencia de nuevos contagios en China estable y en cifras mínimas, después de los 16 casos detectados este viernes o los 7 del jueves.