VACUNACIÓN EN ESPAÑA

España recibe esta semana una cantidad récord de vacunas para acelerar la inmunización frente al coronavirus

Sanidad comienza la distribución entre las comunidades autónomas de más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer.

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.05.2021 13:05 (Publicado 31.05.2021 13:04)

España recibe esta semana una cantidad récord de vacunas para acelerar la inmunización frente al coronavirus
España recibe esta semana una cantidad récord de vacunas para acelerar la inmunización frente al coronavirus | EFE

España vuelve a recibir más vacunas contra el coronavirus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se repartirán durante esta semana 4,6 millones de dosis de viales contra la covid-19, una cantidad, ha resaltado, "con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas".

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que Darias ha subrayado que esta cantidad está "en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año" y ha apuntado a la buena marcha de una campaña de vacunación, que "va como un tiro".

Además, el miércoles de la semana pasada la ministra señaló que España recibiría la próxima semana 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y apuntó a que esta cantidad se sumaría a las más de 900.000 en las neveras de las comunidades autónomas para garantizar la vacunación con la segunda dosis a los profesionales esenciales que estaban pendiente de recibir un segundo suero, mediante consentimiento informado.

A esta remesa de viales, dijo, hay que añadir las más 2,4 millones de dosis de Pfizer, una cantidad en línea con el incremento que España recibirá a partir de junio tras así acordarse en el reparto europeo por un aumento de la producción de la farmacéutica. El resto de dosis, a la espera de que Sanidad concrete la cifra, serán sueros de Janssen y Moderna.

Sanidad comienza a distribuir las vacunas de Pfizer

El Ministerio de Sanidad comienza la distribución entre las comunidades autónomas de más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, según ha anunciado el departamento que dirige Carolina Darias. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

En total, España recibirá esta semana, tal y como anunció Darias el pasado viernes, un récord de 4,6 millones de dosis de vacunas.

Datos de vacunación en España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hechos públicos el pasado viernes, el 37,3 % de la población tiene al menos una dosis de alguno de los cuatro sueros disponibles en España contra la Covid-19 (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) y, en total, 8.804.363 de personas, el 18,6 %, cuentan ya con la pauta completa.

Por franjas de edad, casi la totalidad de los mayores de 60 años tiene inoculada alguna dosis contra la covid, mientras que el número de inmunizados con la vacuna completa ronda el 60 %.

La vacunación avanza en el grupo de 50 a 59 años, de forma que al 54 % se le ha pinchado ya alguna protección y en torno al 10 % está inmunizado.

En cuanto al grupo de 40 a 49 años, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias o Ceuta han activado ya la vacunación en esta franja de edad, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades, aunque algunas como Castilla y León o Euskadi han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.