De ningún modo, políticos

Los niños quieren ser profesores, policías o youtubers, según un estudio de Adecco

Profesora y policía son las profesiones que más gustan a las niñas y a los niños, respectivamente, pero casi la mitad de todos ellos nunca querrían dedicarse a la política, mientras que el 18,5% piensa ser su propio jefe cuando trabaje. Son datos de la XII Encuesta 'Qué quieres ser de mayor', de Adecco.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2016 13:26

Menores juegan en el ordenador sin vigilancia de sus padres.
Menores juegan en el ordenador sin vigilancia de sus padres. | EP

La docencia encabeza las preferencias de ellas, pues profesora es lo que más gusta al 28,4%; en el caso de ellos, el 14,9 % piensa ser policía, mientras que futbolista (14,1%) deja de ser la actividad más atractiva por primera vez desde que se hace este sondeo.

Y lo menos deseado es ser político, según el 45,8% de todos los encuestados: el 49% en el caso de las niñas y el 42,7 % si son niños.

Solo un 24,3% pondrían a un político al frente del Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza (7,6%), seguido por Pedro Sánchez (5,6%), Pablo Iglesias (4,2%) y Albert Rivera (3,6%).

El 19,5% elegirían presidente a un cantante conocido, por ejemplo Malú o David Bisbal; y el 12,2%, a deportistas como Messi, Cristiano Ronaldo o Nadal. El 5,5% designaría a un personaje de dibujos animados (Mickey Mouse, Bob Esponja o, incluso, Homer Simpson).

Sobre el mercado laboral, el 39,4% cree que es más difícil encontrar trabajo ahora que un año atrás, pero el 38,6% piensa que la cosa sigue igual. El 18,7% considera que es más fácil conseguir un empleo en estos momentos, y tres de cada cuatro aseguran que entienden lo que significa estar en el paro.

Este año, Adecco afirma que en el caso de los chicos, se han colado una serie de nuevas profesiones, como 'youtubers', probadores de videojuegos, 'community managers', 'gamers' o blogueros, que antes casi no tenían cabida en este ranking.

El 20,4% de los niños se ve siendo su propio jefe, frente al 16 % de las niñas. De media, el 26,3% prefiere trabajar a las órdenes de familiares, principalmente los padres.

El 22,3% cita Alemania como el país con más oportunidades de empleo, seguida de España (21,9%), aunque algunos responden que "Disneyland".

Algo más de la mitad de los encuestados preferiría tener jornada continua para conciliar trabajo y familia. Preguntados por el salario, dedicarán de media el 17% a ahorrar: 18,8%, los chicos; 15,2%, las chicas.

Y cuando llegue la jubilación, la mayoría viajará, según responden el 18,1% de ellas y el 12,5% ellos.