MONEDAS ANTIGUAS

Las 10 monedas de España más valiosas: pueden valer hasta 2 millones de euros

Estas piezas tienen una gran relevancia para los coleccionistas y los expertos en el mundo numismático

👉 Cómo saber dónde vender monedas antiguas para ganar dinero

🚩 Estas son las monedas de dos euros más valiosas que podrían estar en tu bolsillo

Patricia Camacho

Madrid | 08.11.2022 09:07

Pesetas
Pesetas | Antena 3

Hace ya una década que España le dijo adiós a la peseta para darle la bienvenida al euro. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Banco de España permitía canjear los 275.000 millones de ejemplares que existen de las antiguas monedas. Sin embargo, muchos prefirieron guardarlos sin ser plenamente conscientes de su verdadero valor económico. Por ello, desde Onda Cero te contamos cuáles son las diez monedas españolas más valiosas, según la web especializada 'Coleccionistas de Monedas'.

Centén de Felipe III (S. XVII)

Esta moneda es una de las piezas más importantes de la numismática en España. Emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III, el centén segoviano de 1609 cuenta con 100 escudos de oro. Además, cuenta con la peculiaridad de que solo se crearon siete piezas.

En 2009, el Centén fue vendido por última vez por el gran valor de 800.000 euros. No obstante, en la actualidad, su precio se ha elevado a dos millones de euros, tal como apuntan los expertos.

20 excelentes de los Reyes Católicos (S. XVI)

Estas monedas de oro son unas de las más reclamadas por los coleccionistas. Fueron acuñadas en Sevilla durante el reinado de los Reyes Católicos, aunque finalmente fueron sustituidas en 1532 por los escudos.

Dependiendo de su estado de conservación, el precio de los 20 excelentes RRCC varía entre los 300.000 y los 600.000 euros.

Onzas de oro coloniales (S. XVII)

Acuñadas por primera vez en Lima (1659), esta tipología de monedas sirvió para comercializar internacionalmente. Hoy en día, las onzas más caras son las mexicanas ya que su valor asciende a los 475.000 euros, mientras que las demás pueden llegar a los 300.000.

Onzas de Segovia (S. XVII)

La onza segoviana del año 1611 es una moneda sin circular cuyo coste en las subastas asciende a los 300.000 euros.

Onzas de oro de Luis I (S. XVIII)

Existen pocos ejemplares de estas onzas, puesto que el rey Luis I tan sólo gobernó durante un año (1724). El precio máximo de subasta de este ejemplar se alcanzó en 2019, vendiéndose por un total de 250.000 euros.

100 pesetas (1870)

Solo existen doce ejemplares de este tipo de moneda: seis de ellas pertenecen a particulares mientras las otras seis forman parte de la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre de España (FNMT).

La última venta de esta moneda se realizó en una subasta por 150.000 euros, aunque se puede llegar a pagar hasta 250.000 por una sola pieza.

Onzas de Guatemala (1794-1801)

Especialmente populares en Estados Unidos y México, las onzas de Guatemala son muy difíciles de valorar porque cada pieza es única. Generalmente, su valor se sitúa en torno a los 200.000 euros si la conservación es excelente.

Cincuentines de plata (S. XVII)

Se tratan de monedas antiguas de plata de mayor tamaño con un calor de 50 reales. A pesar de que se han llegado a vender por 200.000 euros, su coste habitual ronda entre los 40.000 y los 60.000.

8 reales de México, duro de plata (S. XVIII)

Los duros de plata columnarios de Nuevo Reino, pueden alcanzar precios en torno a los 60.000 euros.

Carlos V Pretendiente (1852)

Para terminar, la lista de la web especializada hace mención a estas monedas de cobre que pueden valer, como máximo, unos 5.000 euros si se trata de un ejemplar de prueba con una perfecta conservación.

Cómo saber cuál es el valor de las monedas antiguas

Para poder ganar dinero coleccionando monedas, es importante conocer cómo encontrar su valor. Estos son los pasos a seguir:

  • Fíjate en la fecha de la moneda, ya que por norma general, cuanto más vieja sea, mayor será su valor.
  • Descubre el país en el que se ha emitido la moneda. Este dato puede tener un impacto en su coste final, dependiendo de la historia del lugar o del número de acuñamientos que se produjeron.
  • Observa si la moneda tiene características particulares como su diseño o composición.
  • Ten en cuenta la demanda de la moneda y el interés de los coleccionistas por ella.
  • Analiza el estado de conservaciónde la moneda, puesto que cuanto más bien esté, más aumentará su valor.