Datos presentados en el Congreso anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

La mitad de los afectados por covid persistente está de baja o trabaja con mucha dificultad

El Ministerio de Sanidad, apoyado en estudios epidemiológicos, sostiene que el 10% de quienes se infectan de Covid-19, generan síntomas de covid persistente. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, principal impulsora de la Red Española de Investigación en COVID Persistente acaba de presentar los últimos datos de seguimiento de pacientes en su Congreso en Granada.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 16.06.2023 15:43

La mitad de los afectados por covid persistente está de baja o trabaja con mucha dificultad
La mitad de los afectados por covid persistente está de baja o trabaja con mucha dificultad | Pexels/Mikhail Nilov

El síntoma más generalizado, explica la doctora Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG y presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente, es la astenia, "ese cansancio que va más allá de lo normal, que provoca una alteración funcional y que está presente en más del 90% de los afectados". Se repiten también síntomas como niebla mental, déficit de atención, de concentración y migrañas.

Muchos de los afectados siguen presentando, meses después de la infección, dolores músculo esqueléticos y sintomatología variada en el aparato digestivo, las vías respiratorias y el sistema cardiovascular. La aparición de estos síntomas no están relacionados con la gravedad de la enfermedad inicial, por lo que puede afectar tanto a quienes pasaron Covid de forma leve como aguda.

Apenas un 2% de los afectados hace vida laboral normal

Y los datos no son menores: sólo el 15,6% de los afectados por esta dolencia trabaja en condiciones de normalidad. El 46% está de baja o trabaja con mucha dificultad. Son los resultados que muestra la Encuesta de seguimiento de sintomatología de Covid persistente realizada por la SEMG junto con los colectivos de afectados. Un 9,5% de las personas encuestadas perdió el trabajo y sólo un 2,9% ha conseguido la incapacidad permanente por esta dolencia.

Respecto a la calidad de vida y el estado de salud, los resultados muestran que, de media, la salud de los afectados ha empeorado en unos 4 puntos, mientras que el grado de discapacidad ha aumentado en casi 6 puntos, en comparación con su situación antes de desarrollar la enfermedad. Alrededor del 90% de los pacientes empeoran con el esfuerzo físico (93,4%) y mental (87,8%)

Aproximadamente uno de cada cinco infectados por Covid mantiene algún síntoma cinco semanas después de la infección. Uno de cada diez los mantienen un año después.