Tras los últimos rebrotes

Mascarillas obligatorias: en qué comunidades autónomas y cuál es la multa por no llevarla

Muchas comunidades autónomas han decretado la obligatoriedad del uso de mascarillas ante los últimos rebrotes del coronavirus. Conoce en qué regiones debe llevarse y cuál es la multa por no hacerlo.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 13.07.2020 18:45 (Publicado 13.07.2020 18:31)

Un grupo de amigos tomando un café en un bar con la mascarilla puesta
Un grupo de amigos tomando un café en un bar con la mascarilla puesta | EFE

Desde el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y el inicio de la nueva normalidad en toda España, el Gobierno decretó la obligatoriedad de las mascarillas siempre y cuando se dieran una serie de supuestos como la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, ante los últimos rebrotes, han sido muchas las comunidades que han decretado que sea obligatorio llevarlas bajo multas que van desde los 100 euros hasta los 6.000 euros en los casos más graves.

Galicia

Fue de las primeras comunidades en decretar la obligatoriedad de la mascarilla, sobre todo a raíz de los rebrotes en zonas como A Mariña, Ribeira o A Pobra do Caramiñal. Las sanciones por no llevarla ascienden a los 100 euros.

Asturias

También es obligatorio desde principios de julio y las multas por no cumplir la norma llegan a los 600 euros y pueden ser, incluso, superiores en los casos más graves.

Cataluña

La Generalitat impuso el uso obligatorio de la mascarilla a partir del 9 de julio, cuando lo incluyó en el Diario Oficial de la Generalitat, a raíz de los rebrotes de la comunidad, especialmente el de la comarca del Segrià, que ha hecho que el president Torra declare el confinamiento de la zona.

Es de obligado uso en espacios tanto abiertos como cerrados se mantenga o no la distancia de seguridad. Asimismo, tendrá que usarse en la playa y piscina salvo cuando haya que bañarse o tomar el sol. La multa por no hacerlo asciende a 100 euros.

Baleares

Un día después de la orden en Cataluña, Baleares la imitó. Es obligatoria salvo en la playa, en la piscina, haciendo deporte o consumiendo alimentos y bebidas. Es decir, que dentro de un restaurante o de una terraza sólo se podrá prescindir de ella en el momento en que se haga una consumición. La multa por no respetar la norma es de 100 euros.

País Vasco

La comunidad también decidió regular su obligatoriedad aunque en su caso únicamente en la localidad de Ordizia, uno de los brotes de coronavirus que más preocupan en la región. No obstante, no se descarta que su uso obligatorio se amplíe al resto de la región.

Extremadura

En Extremadura, también es obligatorio su uso desde este fin de semana después de que el Gobierno publicara la orden en el Diario Oficial de Extremadura, salvo en determinadas excepciones. Las multas por no cumplir la normativa irán de leves a graves. La cuantía por una infracción leve será de 100 euros y por una grave de hasta 6.000 en los casos más serios.

Andalucía

En Andalucía, su uso también será obligatorio a partir de este miércoles tanto en espacios cerrados como abiertos y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, con excepción de las unidades familiares.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que a quien no respete la medida se le impondrán sanciones. La multa por no llevarla será de 100 euros.

Asturias

La comunidad aprobará esta semana su uso obligatorio también aunque exista distancia de seguridad y sancionará a quien no cumpla la norma con multas de hasta 600 euros.

Murcia

La Región también ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla a partir de este lunes en cualquier espacio abierto y cerrado exista o no la distancia de seguridad. Sin embargo, hay excepciones como en las actividades deportivas al aire libre, en playas o cuando se ingieran alimentos. La sanción por no cumplir la norma ascenderá a 100 euros.

Aragón

El Gobierno de Aragón también ha anunciado que a partir de este lunes será obligatoria aunque se pueda mantener la distancia social, una medida que será aprobada el mismo lunes y que se aprobará en el Boletín Oficial de Aragón. La multa por no usarla ascenderá a 100 euros.

La Rioja

El Consejo de Gobierno extraordinario en la comunidad ha establecido la misma medida para todos sus ciudadanos a partir de este lunes a excepción de las excepciones médicas o la práctica de deporte al aire libre. Las multas también ascenderán a 100 euros si no se cumple la norma.

Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado el uso obligatorio de la mascarilla a partir de este 18 de julio. Es obligatoria en el espacio público, donde deberá llevarse en todo momento, aunque se pueda guardar la distancia interpersonal. También se recomienda su uso en espacios privados, abiertos o cerrados, y no será obligatoria en playas, piscinas o espacios de naturaleza.

Seguro que te interesa:

¿Cuántos rebrotes de coronavirus hay activos hoy en España?

Zaragoza y Huesca retroceden a una Fase 2 "flexibilizada"

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 3 muertes desde el viernes y 164 nuevos contagios