según un estudio de la Unión Europea

Más de 1,5 millones de mayores españoles es frágil

Más de 1,5 millones de mayores españoles es frágil, es decir, vulnerable a sufrir accidentes y caídas, según un estudio europeo sobre geriatría y fragilidad liderado por el Hospital de Getafe que busca evitar el deterioro funcional de una población cada vez más longeva.

EFE

Madrid | 14.04.2018 13:19

En la Comunidad de Madrid entre 200.000 y 500.000 ancianos son frágiles o prefrágiles", casi uno de cada diez mayores, lo que supone "un aumento importante del consumo de recursos sanitarios", según los resultados preliminares del estudio 'Frailclinic' realizado con 1.500 pacientes de tres países de la UE.

La fragilidad es actualmente "un importante reto de salud pública", tanto en España como en la UE donde se estima que entre un 7 y 12 % de los mayores de 65 años son vulnerables a sufrir accidentes.

En la Comunidad de Madrid el 10 % de la población anciana es frágil y otro 35 % prefrágil, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación del estudio sobre cómo "mejorar la eficacia de la atención a mayores pluripatológicos con orientaciones que reduzcan su frecuentación a los servicios sanitarios", aumentando su supervivencia y calidad de vida.

"La manera más eficaz es trabajar sobre la fragilidad: manejándola se evita la discapacidad. Los ancianos que se caen son tres veces más frágiles que los demás. Las consecuencias son la mortalidad, la discapacidad, mayor tasa de hospitalización, de incapacitación permanente y mayor uso de recursos sanitarios", según Leocadio Rodríguez, jefe de Geriatría del Hospital de Getafe.

"Eso es prevenible. Si se detecta, en un 30-40 % de los casos se puede revertir. La fragilidad tiene un coste añadido de entre 4.000 y 5.000 euros anuales. El 70 % del trabajo que realiza el sistema sanitario lo hace con personas mayores", según el coordinador del estudio conjunto con hospitales de Inglaterra e Italia.

"Nuestro hospital consiguió que toda la Comunidad de Madrid esté reconocida como lugar de referencia europea en el tratamiento de la fragilidad. El hospital de Getafe tiene una unidad de Geriatría creada en 1991 y que genera conocimiento a través de investigación",ha explicado. "Lo primero es promover un estilo de vida saludable, con actividad física y una alimentación sana. Cuando llegan al hospital, la mitad son frágiles. Entonces hay que disponer de un servicio especializado", recomienda.

La fragilidad es "una situación de especial vulnerabilidad a agentes estresantes de baja intensidad. Por ejemplo, un anciano que está estupendo y un día coge una gripe y acaba en una silla de ruedas. Se mantenía bien pero no tenía ninguna reserva funcional. En cuanto aparece una pequeña infección, se desmorona", afirma.

"Es importante identificar a esta población prefrágil antes que se derrumbe. Eso tiene dos beneficios: uno para la propia persona y también para el sistema de salud. Una persona con discapacidad consume cinco veces más recursos sanitarios que otra de la misma edad sin discapacidad. Lo caro no es el envejecimiento, sino la discapacidad" consiguiente, concluyó.