Consejería de Sanidad

Madrid quiere impulsar la atención sanitaria a domicilio a través de los ambulatorios

La Consejería de Sanidad está estudiando impulsar a través de los ambulatorios la atención en domicilio como alternativa a la hospitalización convencional, con el apoyo de los profesionales de los hospitales y del SUMMA 112 y en coordinación con los servicios sociales, fisioterapeutas y farmacéuticos.

ondacero.es
  Madrid | 04/04/2017
Atención sanitaria a domicilio

Atención sanitaria a domicilio / Agencias

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a petición de Ciudadanos para informar sobre la hospitalización a domicilio en la Comunidad.

El consejero ha señalado que en la actualidad están "rediseñando" la colaboración entre la Atención Primaria, los hospitales y el SUMMA 112 en materia de atención hospitalaria para caminar hacia "un modelo integrado de asistencia sanitaria" en la Comunidad de Madrid.

"Nuestro objetivo es prestar a los ciudadanos una atención domiciliaria que favorezca la continuidad de sus cuidados mediante un modelo de atención compartida", ha dicho.

En la actualidad, nueve hospitales madrileños cuentan con unidades de hospitalización domiciliaria: Doce de Octubre, Clínico San Carlos, Móstoles, Torrejón, Infanta Leonor, La Paz, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón y Cruz Roja.

"Dichas unidades no sólo aportan calidad y seguridad en la atención a los pacientes y tienen unos resultados clínicos similares a la hospitalización tradicional, sino que además son una sólida alternativa dentro de los nuevos modelos asistenciales que están demostrando su eficiencia, como pueden ser la cirugía mayor ambulatoria o los hospitales de día", ha sostenido el consejero.

El año pasado hubo 4.498 ingresos de hospitalización domiciliaria con un total de 45.682 días de estancia.

Al frente, estuvo la unidad de hospitalización domiciliaria del Hospital Clínico San Carlos con 1.647 ingresos, es decir, el 37 % del total.

La idea es que a partir de ahora los hospitales desempeñen un "papel transversal" en la atención domiciliaria y sean los ambulatorios los que gestionen directamente este tipo de servicio.

Así por ejemplo, un médico de Atención Primaria podrá "indicar" el ingreso de un paciente en su domicilio, movilizarlo si es preciso para realizar una prueba diagnóstica con el apoyo del SUMMA 112 y solicitar una consulta a un especialista en medicina interna, si el caso lo precisa.

"Este equipo alrededor del paciente, que trasciende las paredes de hospitales y centros, decidirá si tiene que finalmente ingresar en un hospital en función del desarrollo de su enfermedad", ha explicado el consejero.

Sánchez Martos ha dicho con este método de trabajo buscan "racionalizar los recursos disponibles y lograr optimizar los costes".

En su intervención, ha avanzado que la Consejería de Sanidad tiene previsto presentar el nuevo plan de actuación domiciliaria en el mes de diciembre.

Antes, trabajarán para definir los procesos específicos que los trabajadores de la Atención Primaria tendrán que desarrollar en la atención domiciliaria función de los distintos perfiles de los pacientes, como por ejemplo agudos, crónicos o quirúrgicos.