ECLIPSE

Luna del cazador y eclipse lunar: cuándo y cómo verlos desde España

La luna llena de octubre vendrá acompañada de un eclipse lunar que podrá verse desde numerosos puntos del planeta.

G.F.

Madrid | 28.10.2023 06:33

Imagen de archivo de la Luna
Imagen de archivo de la Luna | Pexels

La luna llena de octubre 2023, también conocida como Luna del Cazador, llega la noche de este sábado 28 de octubre. Y no vendrá sola, ya que la acompañará un eclipse lunar que será visible desde distintos puntos del planeta, incluido España.

Cómo verlo desde España

El eclipse será visible en toda España y se podrá ver a simple vista, no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial, pero tanto el uso de prismáticos como de telescopios permitirán contemplarlo con más detalle.

Cuánto durará el eclipse

Durará 4 horas y 18 minutos, aunque la fase de parcialidad más visible en España durará 1 hora y 18 minutos: comenzará a las 21:35 hora oficial peninsular y terminará a las 22:53 (una hora menos en Canarias), según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Durante esos minutos, la Tierra se colocará entre la Luna y el Sol, de forma alineada o a punto de estarlo, impidiendo que parte de la luz de la estrella llegue a su satélite. Los científicos calculan que solo un 6% de la Luna quedará cubierta por la umbra de la Tierra.

Cuándo será la mejor hora para ver el eclipse

El momento de mayor ocultación del eclipse, en el que la Luna estará en el punto más cercano al centro de la umbra terrestre, se producirá a las 22:14 hora de España, 21:14 en las Islas Canarias.

El resto del satélite estará completamente iluminado, dado que los eclipses lunares solo pueden ocurrir en momentos de Luna llena.

Luna llena de octubre 2023: la luna del cazador

El eclipse coincidirá en plena luna llena de octubre 2023, también conocida como 'Luna del Cazador'. La Luna entrará en su fase llena a las 20:24 horas (hora peninsular).

Se llama Luna del Cazador porque en el pasado, esta luna llena proporcionaba la luz necesaria para que los cazadores pudieran cazar presas y abastecerse de alimentos antes del invierno.