BONO CULTURAL

Llegan las ayudas del bono cultural joven: cuándo se pueden solicitar y requisitos para cobrar 400 euros

Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse del bono cultural. Conoce cuándo se puede solicitar y cuáles son los requisitos para recibirlo.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2022 13:21

Imagen de archivo del público disfrutando de un concierto.
Imagen de archivo del público disfrutando de un concierto. | Unsplash

El pasado mes de marzo el Gobierno aprobó el decreto que estable las normas reguladoras del bono cultural para jóvenes de 18 años y del que podrán beneficiarse a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Este bono será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España.

Las empresas podrán darse de alta el lunes

El Ministerio de Cultura y Deporte abrirá el próximo lunes, 18 de julio, el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa del Bono Cultural Joven y así los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, cuando éste se active.

Así, desde el lunes, las empresas y entidades culturales podrán darse de alta en el Bono Cultural Joven. Este bono cultural tendrá una dotación presupuestaria de 210 millones de euros que salen de los Presupuestos Generales del Estados.

Según especifica el Ministerio de Cultura y Deporte, el Bono Cultural Joven funcionará exclusivamente en aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su adhesión al programa. Tanto empresas como públicas y privadas están invitadas a sumarse a este bono: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc.

¿Cuándo se puede solicitar?

Tras abrir el proceso de adhesión para empresas del bono cultural, se prevé que en unas semanas se ponga en marcha el programa, para que los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 puedan empezar a beneficiarse del bono de 400 euros.

Desde la página web del Ministerio de Cultura y Deporte indican que próximamente se anunciarán las fechas para solicitarlo. Además, invitan a los jóvenes a permanecer atentos a las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o TikTok) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Requisitos para cobrarlo

El Ministerio de Cultura y Deporte insta a quienes en 2022 cumplen 18 años que soliciten cuanto antes alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa del Bono Cultural Joven cuando esté activo, como son:

  • Certificado digital (como el de Persona Física de la FNMT-RCM), el DNIe o Cl@ve. Para obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor.