PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llega la 'traca final' del calor a España: qué es y cuándo bajan las temperaturas en todo el país

Las temperaturas siguen subiendo estos días en España en un fenómeno llamado 'traca final' del calor. Conoce aquí qué es y cuándo se va la ola de calor de nuestro país.

📌 Fin de la ola de calor: la AEMET actualiza la fecha en la que bajan las temperaturas y refresca en casi toda España

📌 Instrucciones para una ola de calor: consejos básicos para combatir las altas temperaturas

Antonio J. Mora | EFE

Madrid | 11.08.2022 19:00

El calor, que volverá a alcanzar este jueves los 40 grados en el sur, pone en alerta a 11 comunidades y activa el nivel naranja (riesgo importante) en las provincias de Jaén, Zaragoza y Vizcaya, mientras remiten las tormentas que quedan reducidas a la zona suroccidental de Asturias.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la alerta naranja en Jaén es por máximas de hasta 40 grados en la sierra de Cazorla y en el valle del Segura y también se ha activado en la ribera zaragozana del Ebro, donde se espera llegar a los 39 grados, y en el interior de Vizcaya, que rondará los 38 grados.

¿Qué significa la 'traca final' del calor y cuándo bajan las temperaturas?

Se trata de la 'traca final' del calor en España. Así denomina la Aemet a este fenómeno, que se llama así porque las temperaturas suben una última vez antes de dar un respiro: a partir del próximo domingo, con la llegada de vaguadas, se desplomarán los termómetros en la mayor parte del país, salvo en el este y Baleares.

De hecho, se prevé que, durante la primera mitad de la próxima semana, en el oeste de la Península haga más fresco de lo normal en esta época, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que ha añadido en los tercios sur y este y en Baleares la bajada de temperaturas tardará más en notarse.

Un verano histórico con tres olas de calor

Las altas temperaturas se han instalado en nuestro país desde comienzos de junio. Como informa la Aemet, la primera ola de calor fue muy temprana: comenzó el 11 de junio, duró ocho días afectó a 38 provincias y tuvo una anomalía de 3,2 grados. La anomalía forma parte de un método que usa la Aemet para medir la intensidad de una ola de calor y que explicamos aquí.

Por otra parte, la segunda ola de calor fue "extraordinaria" al transcurrir del 9 al 26 de junio, siendo la segunda más larga hasta la fecha y mostrando una anomalía de 4,8 grados (pulverizando el récord de la que hubo en agosto de 2018 con una anomalía de 4,1).

Así, entre los meses de junio y julio, hay 26 días en los que España ha sufrido olas de calor, por lo que ya es el segundo verano con más días en esta situación, tan solo superado por el de 2015, que contó con 29 días en un contexto similar. La Aemet aún tiene que catalogar el último episodio de calor, del 30 de julio hasta el 14 o 15 de agosto, y se podría batir el récord con más jornadas de ola de calor en nuestro país.

Calor extremo este jueves

Este jueves, en Andalucía está previsto que se alcancen también 39 grados de máxima en las provincias de Córdoba, Granada y en el valle del Guadalquivir en Jaén, mientras en Aragón es posible que hoy no bajen de los 35 grados en toda la comunidad y que suceda igual en el País Vasco.

En Baleares la alerta amarilla (riesgo) es por máximas de 36 a 37 grados en la isla de Mallorca, la misma temperatura que se anuncia en Castilla y León, mientras en Castilla-La Mancha bajan un poco los termómetros y este jueves estarán entre los 34 grados previstos en la sierra de Cuenca y los 38 del valle del Tajo, en la provincia de Toledo.

En Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se ha activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 34 grados previstos en el Pirineo navarro y los 38 que alcanzarán en puntos de las provincias de Cáceres y Badajoz y de la ribera del Ebro.

En cuanto a las tormentas, este jueves la alerta queda reducida a la zona oeste de Asturias donde se ha activado el nivel amarillo por esta causa.