OLA DE CALOR

Instrucciones para una ola de calor: consejos básicos para combatir las altas temperaturas

Las altas temperaturas siguen instaladas en nuestro país, por lo que conviene seguir las recomendaciones de los profesionales para luchar contra el calor y evitar los problemas de salud que genera.

🌡 Cuándo acaba esta tercera ola de calor y empiezan a bajar las temperaturas

Qué es el agotamiento por calor: síntomas y cuándo acudir al médico

Antonio J. Mora

Madrid | 05.08.2022 11:53

Instrucciones para una ola de calor: consejos básicos para combatir las altas temperaturas
Un niño camina junto a una fuente en el parque Lustgarten en Berlín, donde estos días se sufre una ola de calor. | EFE/CLEMENS BILAN

Hasta 11 comunidades autónomas siguen en alerta por altas temperaturas, con 40 grados en la zona sur, mientras que en Cataluña habrá además tormentas y lluvias muy fuertes, acompañadas de granizo, como en la región de Aragón.

Así, nuestro país continúa inmerso en la tercera ola de calor del verano, que se sitúa entre los días 30 o 31 de julio y que podría durar hasta este fin de semana. Se trata de un periodo en el que se han superado los valores normales para esta época del año, mayores que los umbrales “estrictos de intensidad, extensión y duración” que sirven para catalogar así este episodio de calor extremo.

Con las altas temperaturas sin cesar en España, son muchas las personas que sufren golpes de calor. Solo en julio, el Instituto de Salud Carlos III estima que se han producido 2.124 muertes atribuibles al calor, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola.

Son muchas las personas que sufren golpes de calor y otras enfermedades derivadas de las temperaturas extremas, por lo que conviene tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales para prevenir los efectos que se producen en este periodo estival.

Instrucciones para una ola de calor: consejos básicos

Los expertos sostienen que los días con calor el cuerpo humano debe realizar un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, por lo que si la situación se alarga hay mayor ‘sacrificio’. Ante este esfuerzo del cuerpo, surgen problemas de salud, por lo que el Ministerio de Sanidad da estas recomendaciones:

  • Beber agua y líquidos en cantidad abundante, aunque no se tenga sed. Recomienda evitar café, té, cola u otras bebidas alcohólicas y muy azucaradas.
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra y pasar “al menos dos horas” en lugares climatizados.
  • Bajar las persianas para evitar que entre la luz directa del Sol, así como no abrir las ventanas cuando haga más calor. Tampoco es aconsejable usar el ventilador si la temperatura del hogar es de 35 grados o más.
  • Evitar actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo aquellas que requieran un esfuerzo físico.
  • Hacer comidas ligeras, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, puesto que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Usar ropa ligera, de color claro y sombrero o algo similar en la calle. También se aconseja llevar calzado fresco, cómodo y que transpire.

Cuidado con estas seis enfermedades por calor

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales advierte de seis enfermedades asociadas al calor que pueden aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes o se agraven dolencias previas, además de sufrir estas conocidas enfermedades, que son las siguientes:

Erupción cutánea

Se trata de piel mojada debido a la excesiva sudoración o humedad ambiental. Los síntomas son erupción roja desigual en la piel que puede infectarse, además de picores intensos y molestias que impiden el desarrollo normal del trabajo o del descanso.

Calambres

Los calambres se presentan con espasmos, movimientos involuntarios de músculos, así como dolores musculares en los brazos, piernas, abdomen, etc. Pueden aparecer durante el esfuerzo o posteriormente.

Síncope por calor

Se da al estar de pie e inmóvil durante mucho tiempo en un lugar caluroso, y se presenta en forma de desvanecimiento, visión borrosa, mareo, debilidad y pulso débil.

Deshidratación

Los síntomas de la deshidratación son los siguientes: sed, boca y mucosas secas, fatiga, aturdimiento, taquicardia, piel seca, acartonada, micciones menos frecuentes y de menor volumen, orina concentrada y oscura.

Agotamiento por calor

Conviene tener mucho cuidado con el agotamiento por calor, ya que puede derivar en un golpe de calor. Sus síntomas son: debilidad y fatiga extremas, náuseas, malestar, mareos, taquicardia, dolor de cabeza, pérdida de conciencia, pero sin obnubilación. Además, puede aparecer la piel pálida, fría y mojada por sudor.

Golpe de calor

Por último, un golpe de calor que sufren muchas personas cada verano, por lo que hay que tomar muchas precauciones debido a las altas temperaturas. Se presenta con taquicardia, respiración rápida y débil, tensión arterial elevada o baja, disminución de la sudación, irritabilidad, confusión y desmayo.

Además, puede haber alteraciones del sistema nervioso central, así como piel caliente y seca con cese de sudoración.

Consejos para evitar las enfermedades por calor

La mayoría de estas enfermedades siguen los mismos patrones, por lo que se aconseja alejar lo más rápido posible al afectado del lugar del calor, empezar a enfriarlo y aportar agua fría con sales o una bebida isotónica fresca.

La recomendación más común es estar bien hidratado durante todo el día, esto es, beber agua abundante aunque no se tenga sed, y no permanecer inmóvil en sitios donde haga mucho calor.