El incendio forestal de Paüls (Tarragona) ya ha quemado 3.200 hectáreas de las que 1.215 están dentro del Parque Natual Els Ports y todavía no está controlado. Después de una noche en la que más de 464 efectivos han trabajado intensamente, los Bombers han realizado diversas maniobras de "fuego técnico" para definir bien el perímetro, que llega a los 44 kilómetros.
De momento, se mantiene el confinamiento a los siete municipios, unas 18.000 personas quienes tienen que seguir las recomendaciones de cerrar puertas, ventanas y que no salgan a la calle. Además, a los 1.200 vecinos de las poblaciones de Pinell de Brai y de Prat de Compte se les ha ordenado un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas, pero no del municipio.
"Todos los municipios que están afectados por el incendio están en nivel plan Alfa 3, que es un nivel de peligro muy alto. Por eso pedimos a la ciudadanía que respete las restricciones asociadas a este plan y que tenga mucha precaución por peligro de otros incendios", ha dicho en una entrevista en Antena 3.
"Todavía quedan horas críticas en relación con la extinción de este incendio", ha apuntado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon en declaraciones a los medios este martes desde Paüls, en donde ha pedido, textualmente, prudencia a la población de las zonas afectadas.
Sobre el terreno están participando 104 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) después de la petición de ayuda del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. "Mi agradecimiento a todos los cuerpos y servicios de emergencias por vuestra incansable labor", ha señalado Illa en su cuenta de X, que ha pedido a los efectivos intervinientes en las tareas de extinción la "máxima precaución".
Cinco carreteras cortadas
El humo es visible desde Murcia. Por el momento no hay que lamentar daños personales, pero 50 vecinos de Alfara de Carles han tenido que ser evacuados. Están cortadas cinco carreteras: TV-3541, TV-3422, C-12, T-301 y N-230b.
El jefe de los Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha comunicado que el viento ha complicado las tareas de extinción durante la noche: "Nos ha sorprendido la violencia con la que ha soplado este viento, es decir, sí esperábamos que aumentara el viento de 30 a 40 o 50 kilómetros por hora, pero no a los 90 kilómetros por hora sostenidos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a través de su cuenta de X su "solidaridad" a los afectados y ha pedido "mucha precaución" y seguir las indicaciones, mientras continúa "muy pendiente" del incendio.
Ayuso pone a disposición del Gobierno catalán los equipos de extinción de la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al Gobierno catalán "nuestros equipos de extinción" y ha trasladado a los vecinos afectados "todo nuestro cariño y apoyo". Además, ha señalado que el incendio de Tarragona se enmarca en un "verano complicado en toda España".
Núria Parlon apela a la responsabilidad ciudadana
La consellera de Interior y Seguridad Pública recuerda que unas 18.000 personas permanecen confinadas y que los equipos de emergencia trabajan con ese escenario como base
Mientras los bomberos siguen luchando por controlar el incendio declarado en la zona afectada, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha querido lanzar un mensaje claro y directo a la población, mantener el confinamiento sigue siendo esencial. Así lo ha señalado en una comparecencia en la que ha pedido colaboración y paciencia a los vecinos.
"Mantener el confinamiento es la estrategia de seguridad con la que los bomberos trabajan para preservar la seguridad de las personas", ha recalcado.
Actualmente, son alrededor de 18.000 las personas que siguen confinadas como medida preventiva, una decisión tomada por las autoridades tras evaluar los riesgos que suponen las condiciones meteorológicas y la evolución del fuego. La prioridad, según ha subrayado Parlon, es proteger la vida y reducir cualquier exposición innecesaria al peligro.
No obstante, la consellera ha dejado la puerta abierta a una posible flexibilización de las restricciones. Si la situación mejora en las próximas horas y se dan las condiciones adecuadas, el confinamiento podría limitarse al ámbito municipal, permitiendo a los vecinos salir de sus casas con más libertad.
"En caso de mejora de las condiciones, el confinamiento podrá pasar a ser municipal", ha avanzado Parlon.
"Los incendios ya no son como lo eran antes"
Salvador Illa, se ha desplazado al centro de mando avanzado que los Bombers han instalado en Tortosa para coordinar las labores de extinción. Allí, tras reunirse con los operativos, ha insistido en que la prioridad absoluta ahora mismo es contener el avance del incendio. "Ahora la prioridad es estabilizar el fuego, el primer paso es este, y luego será extinguirlo".
Durante su intervención, Illa ha informado también de cuatro personas heridas leves, entre ellas un bombero que ha sufrido un golpe de calor mientras actuaba en primera línea. En paralelo, ha renovado su llamamiento a la población para seguir al pie de la letra las instrucciones de los equipos de emergencia, especialmente en aquellos municipios que permanecen confinados por seguridad.
El president, visiblemente preocupado por el comportamiento del fuego, ha insistido en que las condiciones actuales ya no responden a los patrones del pasado, advirtiendo de que los incendios se han vuelto mucho más imprevisibles y agresivos.
"Ya lo dije la semana pasada y lo repito: los incendios ya no son como lo eran antes. Evolucionan muy rápido, las condiciones son muy adversas y es necesaria la máxima prudencia", ha declarado antes de mantener una reunión con los alcaldes de los municipios afectados.

