El economista Gonzalo Bernardos ha utilizado su cuenta de la red social X para lanzar una nueva reflexión acerca de la situación de las personas que se jubilan. En ella incide en la necesidad de una buena planificación y, en el caso de que sea preciso, recurrir al asesoramiento profesional. "Este es el mejor consejo que les puedo dar", ha señalado.
El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha centrado su publicación en la generación del baby boom que "desde 2022 se está jubilando". De dicha generación ha destacado que en ella "abundan las personas con elevada formación, una larga carrera profesional y un nivel sustancial de ahorro", al que muchos de ellos añaden la riqueza que puede suponer una herencia cuantiosa.
Asimismo, ha indicado que este nivel de formación está permitiendo que los nuevos jubilados puedan alcanzar, de media, pensiones del régimen general cercanas a los 1.800 euros, los cuales les permiten "disfrutar de la vida e incluso ayudar a sus hijos". Asimismo, Bernardos ha aclarado que una vez que las personas se retiran de la vida profesional, los ingresos anuales aumentan al igual que la inflación, de acuerdo con la manera de calcular las pensiones.
Sin embargo, el economista también ha subrayado que "es incierto cómo evolucionarán los gastos, pues pueden ser superiores a los actuales, si necesitan cuidados o surge algún imprevisto". Es por ello que, para los mayores de 60 años, "una buena planificación financiera es más importante que para los demás". "Todos los jubilados se han ganado la posibilidad de disfrutar y no preocuparse por el dinero. Para ellos, el mejor consejo que les puedo dar es que se dejan asesorar", ha concluido.

