Pedro Sánchez conocía la sentencia de absolución a Josep Lluís Trapero dos meses antes de la notificación del fallo. Así lo confirman los whatsapps a los que ha tenido acceso el diario El Mundo, en los que el jefe de la Audiencia Nacional se lo comunicaba a José Luis Ábalos y éste al presidente.
"Buenas tardes, José Luis. A los efectos que procedan, ¡en la segunda quincena de septiembre se notificará la sentencia absolviendo a Trapero! Mientras tanto, ¡no puede ser público! Fuerte abrazo y ¡descansa!", fue el mensaje del entonces presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a Ábalos.
En el mismo, Navarro comunica al entonces número tres del PSOE que el mayor de los Mossos d'Esquadra sería absuelto por su implicación en el 'procés' de Cataluña, en un mensaje fechado el 15 de agosto de 2020. En aquella época, Trapero era acusado de sedición y posible desobediencia, aunque finalmente la Audiencia Nacional determinó que no había evidencias suficientes para atribuirle dichos delitos.
Al recibir el mensaje del jefe de la Audiencia Nacional, Ábalos se lo reenvió por WhatsApp a Pedro Sánchez, como confirman el diálogo que tiene en su poder la UCO y publica El Mundo. "Del presidente de la Audiencia", aclara Ábalos a Sánchez, que contesta al exsocialista con un "Ok".
De "para que lo manejéis" a "mañana se notifica el fallo"
Pero la cosa no acaba ahí. Mes y medio más tarde, en septiembre de 2020, José Ramón Navarro vuelve a contactar con Ábalos por WhatsApp para decirle que la prensa puede publicar "en cualquier momento" la resolución: "Buenas tardes, José Luis; la prensa ya tiene el olfato de la sentencia de Trapero, y publicarán en cualquier momento la absolución, para que lo manejéis".
Ya el 20 de octubre de 2020, Ábalos también le hace saber a Pedro Sánchez el día exacto en el que se conocerá el fallo: "Mañana se notifica el fallo de la Audiencia Nacional sobre Trapero en la línea que ya conocemos".
Un momento clave en el PSOE: aprobaron los Presupuestos tras el fallo
La comunicación por adelantado permitió al Gobierno prepararse en un momento en el que los barones autonómicos comenzaban a cuestionar a Sánchez por su acercamiento al independentismo. Solo una semana después de conocerse la absolución de Trapero, uno de los símbolos del 'procés', el Ejecutivo aprobaría los Presupuestos tras mantener conversaciones con el PDeCAT y con Esquerra.
El Mundo también se ha puesto en contacto con José Ramón Navarro, que ocupó el cargo como presidente de la Audiencia Nacional desde enero de 2014 hasta marzo de 2025. "No lo puedo negar", ha afirmado Navarro al diario, aunque señala que ha pasado "mucho tiempo" y "no recuerda" al detalle las conversaciones descritas anteriormente.