TIEMPO

Llega una primavera "más cálida de lo normal": el pronóstico de la AEMET para los meses previos al verano

Se acaba el invierno, quedan cuatro días y la primavera que llega será algo más cálida de lo normal. Así es el pronóstico de la AEMET.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 17.03.2023 17:34

Varias personas pasean por la playa de La Concha en Suances.
Varias personas pasean por la playa de La Concha en Suances. | EFE/ Pedro Puente Hoyos

La previsión estacional desarrollada por la Agencia Estatal de Meteorología prevé una primavera más cálida y seca de lo normal en el Mediterráneo, en Baleares y Canarias. Será el preludio de un verano cálido, según explica la meteoróloga Estrella Gutiérrez.

El invierno ha sido cálido y húmedo a costa, sobre todo del mes de diciembre aunque todas las cuencas excepto las de Tajo, Júcar y Segura, están en situación de sequía meteorológica que dura ya más de un año.

La estación que casi dejamos atrás ha contado con una anomalía de 8 décimas por encima de lo normal. Es el décimo invierno más cálido de la serie histórica, desde 1961, y quinto más cálido del siglo XXI. Y todo a costa de diciembre, que ha sido extremadamente cálido, con la mayor temperatura media de la serie histórica. Enero ha sido mes normal, ligeramente por debajo de la media y febrero cuatro décimas por debajo de la media.

Llueve un 36% menos de lo normal: así va la sequía meteorológica

Además ha sido un invierno calificado de húmedo. La precipitación muy poco por encima de lo normal y de nuevo marcado por diciembre, mes muy lluvioso. Enero ha sido normal y febrero más seco. La primera quincena de marzo está siendo cálida, por encima de lo normal, y seca, ha llovido hasta ahora un 36% menos de lo habitual.

España está en situación de sequía meteorológica desde finales de enero de 2022, preocupante, aunque no es la sequía más intensa del siglo XXI. La primavera meteorológica llegará el lunes a las 22.24 hora peninsular. Es equinocio, lo que significa que se igualan las horas de luz y oscuridad. Doce para cada una.