PREVISIÓN TIEMPO

Llega una masa de aire retrógrada que provocará más frío: qué es y cómo afectará a España

ondacero.es

Madrid | 19.01.2023 10:53

Una mujer pasea por Madrid/ EFE/ Mariscal
Llega una masa de aire retrógrada que provocará más frío: qué es y cómo afectará a España | EFE/ Mariscal

El temporal se acaba y no durará toda la semana pero en su lugar llegará una masa de aire frío el fin de semana.

Esa masa de aire frío, que se denomina como retrógrada, avanzará este fin de semana de noroeste a suroeste y traerá las noches más frías en lo que va de invierno.

¿Qué es la masa fría retrógrada?

Tras el paso de las borrascas Gerard y Fien, este fin de semana la atmósfera se estabilizará y llegará una masa de aire frío retrógrada que entrará desde el desde el noreste de la península. Cuando se habla de una masa de aire retrógrada, se hace referencia a que esa masa de aire se desplaza de forma anómala. El movimiento normal de la atmósfera es de oeste a este, pero una masa de aire retrógrada se mueve al contrario: de este a oeste.

La masa de aire retrógrada afectará al territorio peninsular de España, así como a Baleares. Además, donde no haya mucho viento ni nubosidad, las temperaturas se desplomarán por la noche.

Fin de semana frío

La masa fría con movimiento retrógrado favorecerá el desplome de las temperaturas y podrán bajar de -5ºC en algunas capitales de provincia. Por ejemplo, en sitios como Molina de Aragón o "los polos de frío" los registros de temperaturas podrían ser aún inferiores.

Además, la situación de bajas temperaturas podría prolongarse durante la próxima semana.