Predicción meteorológica

Cuándo dejará de hacer tanto frío: las previsiones del temporal

El temporal de nieve, olas, viento y lluvia que afecta a España ha activado este miércoles el aviso naranja en 12 comunidades. Aquí te contamos cuando termina.

🚩 La AEMET pone en alerta a estas provincias por nieve, frío y fuertes rachas de viento

📌 La DGT avisa: estas son las carreteras afectadas por el temporal

ondacero.es

Madrid | 18.01.2023 16:00

Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien
Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien | EFE/ José del Olmo

El 2023 ha comenzado con temperaturas muy propias del invierno. La borrasca Fien, procedente de las Islas Británicas, ha generado una bajada brusca de las temperaturas, con intensas lluvias, nevadas, heladas y fuertes ráfagas de viento y temporal costero.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en aviso a varias zonas de España, especialmente del norte peninsular, por fenómenos adversos.

Cuándo dejará de hacer tanto frío

La AEMET asegura que a partir del viernes 20 se impondrá progresivamente la estabilidad y se consolidará la presencia de una masa de aire algo más templada, finalizando así este episodio invernal.

En lo que a nevadas se refiere, la situación mejora progresivamente a lo largo del jueves con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste, al paso de un frente cálido.

Se esperan nevadas en el norte peninsular, con la cota de nieve al principio muy baja, pero subiendo rápidamente a partir de mediodía por el noroeste peninsular, hasta situarse en 1500- 2000 metros.

Aún así, se mantendrá algo más baja en el resto de la península, donde no se esperan apenas precipitaciones, con la cota subiendo hasta 1000-1500 metros al final del día. Cabe destacar que, aunque la cota de nieve sube, durante el jueves seguirán produciéndose precipitaciones abundantes en la cornisa cantábrica.

Y debido al aumento notable de las temperaturas, es probable que se inicie un episodio de deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular.

Es bastante probable que durante el viernes se sigan produciendo precipitaciones en el noroeste peninsular, donde la cota de nieve estará por encima de 1600-1800 metros. En el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos donde la cota de nieve oscilará en torno a 600-1000 metros

El temporal marítimo perderá intensidad durante este miércoles, empeorando transitoriamente el jueves en el cantábrico, y volviendo a mejorar la situación significativamente durante el viernes.

En cualquier caso, es probable que, a partir del viernes, las temperaturas permanezcan relativamente bajas en zonas del este peninsular, donde predominarán los vientos de componente norte.

Mapa del paso de la borrasca Fien