OLA DE CALOR

Llega el calor extremo a España: cuándo terminará y qué máximas se alcanzarán

España afronta a partir de este fin de semana la que sin duda es la primera ola de calor de la temporada, que traerá temperaturas récord a nuestro país y que es una de las más tempranas desde 1975.

La ola de calor extremo dispara la radiación solar: riesgos y claves para protegerte

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.06.2022 05:04

Llega el calor extremo a España: cuándo terminará y qué máximas se alcanzarán
Llega el calor extremo a España: cuándo terminará y qué máximas se alcanzarán | Agencia EFE

Este fin de semana llega a España la primera ola de calor del año -una de las más tempranas desde 1975-, una situación climatológica que generará un calor extremo en nuestro país que durará varios días.

Ya fue este jueves cuando se inició un ascenso térmico con los termómetrosalcanzandolos 39.6º en Morón de la Frontera (Huelva), los 39,4º en Córdoba o los 39,3º en Sevilla.

Una de las tres olas de calor más tempranas desde 1975

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, “son los primeros coletazos de un episodio cálido que, con mucha probabilidad, se convertirá en la primera ola de calor climatológica que afectará a nuestro país en el verano de 2022 y que será una de las tres más tempranas. La primera apareció el 11 de junio de 1981 y la segunda, el 13 de junio de 2017”.

Este viernes se han superado los 35º en el Valle del Ebro y en el este de Cataluña, así como en la zona del centro peninsular, el extremo sur de Castilla y León, y buena parte del oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía Oriental, con hasta 40º en el Valle del Guadalquivir.

Una decena de provincias tuvo avisos naranjas por temperaturas elevadas, como en la Campiña sevillana ante la presión de que los termómetros marquen al menos 40º.

¿Hasta cuándo durará y qué zonas serán las más afectadas?

El portavoz de la AEMET asegura que “con los pronósticos más actualizados en la mano”, el calor será muy intenso en la península y Baleares “al menos hasta el miércoles”, aunque no se descarta que se vaya a extender por lo menos un par de días más, aunque “habrá que confirmarlo”.

En principio, Canarias queda al margen de este episodio durante este fin de semana y días posteriores, aunque es posible que a partir del miércoles o jueves de la próxima semana llegue el calor intenso al archipiélago.

En cuanto al resto de la península, estas serán las ciudades más afectadas y las máximas que se alcanzarán:

Temperaturas máximas de 42 grados

  • Badajoz.
  • Sevilla.
  • Córdoba.
  • Jaén.
  • Toledo.
  • Zaragoza.
  • Cáceres.

Máximas de 38 grados

  • Madrid.
  • Guadalajara.
  • Pamplona.
  • Logroño.

Máximas de 35

Mallorca.

Temperaturas más suaves: alrededor de 25 grados

  • Zona del Cantábrico.
  • San Sebastián.
  • Oviedo.

¿Y la próxima semana?

El comienzo de la próxima semana seguirá siendo "extremadamente cálido en la península y Baleares", según Del Campo, con temperaturas que subirán en el tercio norte y el área mediterránea, mientras que podrían descender un poco en zonas del oeste de la península.

Habrá más de 35 grados en la cuenca del Ebro, la Meseta Norte y buena parte del centro y sur de la península, así como en Baleares. El lunes se superarán de nuevo los 40 en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y el martes sobre todo en el Guadiana, el Guadalquivir, zonas del sureste -como el sur de Alicante y en Murcia- y la depresión central del Ebro.

Badajoz, Córdoba y Sevilla superarán de nuevo los 40 grados tanto el lunes como el martes, y Lleida, Logroño, Madrid y Zaragoza rondarán ese valor.

Las noches de esas dos jornadas serán tropicales en amplias zonas. "Madrid no bajará de 22 grados. Zaragoza y Barcelona llegarán a temperaturas mínimas en torno a 23 grados e incluso Jaén podría quedarse cerca o no bajar de 25 grados", comentó Del Campo.

Tanto el lunes como el martes apenas lloverá, si acaso podría aparecer algún chaparrón tormentoso aislado en entornos montañosos de la mitad norte peninsular.

La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del próximo miércoles. "La mayoría de los escenarios mantiene la situación de ola de calor hasta por lo menos el viernes, aunque otros escenarios, con una probabilidad menor, pero no desdeñable, apuestan por una bajada de las temperaturas, que sería más acusada en el norte de la península", subrayó Del Campo.

En todo caso, el cuadrante suroeste peninsular (sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía) tendrá calor intenso el miércoles y el jueves, aunque no tanto como en días previos. Y podría haber un alivio térmico en la mitad norte peninsular y Baleares.

Consejos para combatir una ola de calor

La Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor.

Entre ellas, está evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y menores de cinco años.

Se recuerda además la importancia de beber agua de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada, con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel y desorientación.

Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.