Día Mundial del Sida

Lazo rojo sida: ¿cuál es su significado y qué simboliza?

Este miércoles, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, que se simboliza con un lazo rojo, en apoyo a todas las personas que padecen esta enfermedad y en recuerdo a las que han fallecido.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 01.12.2021 04:53

Una persona con un lazo rojo en apoyo a la lucha contra el Sida
Una persona con un lazo rojo en apoyo a la lucha contra el Sida | Pexels

Cada 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sida, en apoyo a las personas que están contagiadas del VIH y en recuerdo a los que han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Esta lucha se simboliza con un lazo rojo y, este año, estará bajo el lema: "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias".

La Organización de Naciones Unidas establecido este Día Mundial del Sida en 1988, "desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH", confirman desde ONUSIDA.

¿Qué es el VIH?

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) "un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo", que en el caso de no ser tratado "puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)". Actualmente no tiene cura, es decir, "una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida".

Aunque si se recibe la atención médica adecuada es posible controlarlo y las personas infectadas podrán tener una vida larga y saludable y, además, proteger a sus parejas.

¿Por qué se utiliza el lazo rojo y qué significa?

El lazo rojo es el símbolo distintivo del Día Mundial del Sida, que muestra el apoyo a todas las personas contagiadas de la enfermedad. Este distintivo fue creado por un grupo de artistas de Nueva York que pretendían concienciar sobre el SIDA y fue adoptado en 1991.

De hecho, el actor Jeremy Irons fue la primera persona que utilizó el lazo rojo públicamente y progresivamente fue expandiéndose por el mundo siendo utilizado por diferentes personalidades. Y en 1996 este símbolo se incorporó al logo oficial del Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA.

¿De dónde proviene el VIH?

La infección del VIH se contagió de un tipo de chimpancé de África Central a los humanos, posiblemente cuando los cazaban y entraban en contacto con la sangre infectada aproximadamente a finales de 1800.

¿Cómo se transmite el VIH?

El Gobierno de España ha recordado que el VIH se transmite mediante "la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo". Es decir tiene tres vías de expansión: sexual, sanguínea y de madre a hijo.

¿Cómo saber si se tiene VIH y cuáles son sus síntomas?

La única manera de saber con certeza si se tiene VIH es realizándose un análisis. Pero la enfermedad también presenta síntomas a partir de las 2-4 semanas de haberse contagiado, aunque hay personas que no muestran síntomas ni se encuentran enfermas. Estos son los síntomas del VIH:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Úlceras en la boca

¿Cuántas personas tienen Sida en el mundo y en España?

Según los últimos datos de ONUSIDA, 28,2 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral contra el Sida al cierre de junio de 2021 y 37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2020. Además, durante el 2020, 1,5 millones de personas contrajeron el VIH y 680.000 personas perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

Por otra parte, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, actualizados el 30 de junio de 2021, aseguran que hasta esa fecha "se ha recibido la notificación de 203 casos de sida diagnosticados en 2020". Lo que supone que desde se inicio de la epidemia en España en 1981, se han notificado un total de 88.684 casos de sida.

Además, el informe establece que el 79,3% de los diagnósticos eran hombres y la media de edad es de 43 años, tanto en hombres como en mujeres.