INVESTIDURA CATALUÑA

JxCat dice tener "prisa" para investir a Puigdemont y ERC pide "tiempo"

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha dicho que su grupo tiene "prisa" por acelerar la puesta en marcha de la legislatura y la investidura de Carles Puigdemont como president, si bien ERC ha pedido "tiempo" para poder desarrollar su debate interno.

ondacero.es
  Madrid | 09/02/2018
Eduard Pujol, portavoz de JxCat

Eduard Pujol, portavoz de JxCat / EFE

JxCat ha presentado en el registro del Parlament una propuesta de reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, con el fin de permitir una investidura a distancia de Puigdemont, pese a que la medida no cuenta con el consenso de ERC.

En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, Pujol ha alegado que JxCat tiene "prisa" por formar gobierno "de la manera más inmediata posible" y "levantar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pese a que en los últimos días había arreciado el debate en torno a un nombre alternativo para presidir la Generalitat, Pujol ha recordado que entre las fuerzas independentistas hay "acuerdo" para investir a Puigdemont: "No nos hemos movido de aquí", ha recalcado.

Al mismo tiempo, JxCat y ERC negocian una propuesta de resolución que representará una "declaración política en el Parlament", un "auténtico kilómetro cero de la legislatura". El texto, ha explicado Pujol, defenderá el "levantamiento del 155" y denunciará la "situación de represión, de falta de libertades que está viviendo" Cataluña, además de recordar que "hay una mayoría parlamentaria para investir a Puigdemont".

El acuerdo sobre esta propuesta de resolución no ha llegado porque "ERC nos han pedido tiempo para poder trabajar e incorporar" sus aportaciones, ha señalado. Pujol ha asegurado que JxCat "respeta los procesos internos de liberación" de los republicanos, por lo que acepta este "tiempo muerto" negociador.